Opinión
La transparencia, herramienta de unos cuantos
Transparencia…
El derecho de acceso a la información y la transparencia en México no es algo común. Existe un sector de la sociedad muy activo, ejerciendo su derecho de acceso, y otro, sector que es la mayoría, pasivo y sin información sobre las herramientas que están a su disposición.
Éste es el punto central de la investigación de Mauricio Hernández, quien presentó el pasado sábado un avance de su trabajo sobre los comportamientos informacionales durante el segundo seminario de investigación del Laboratorio de Innovación Democrática (LID), celebrado en Guadalajara.
Este trabajo pone el acento en uno de los grandes problemas de la transparencia: el desaprovechamiento de las herramientas que tienen los ciudadanos para ejercer su derecho de acceso a la información.
Las anotaciones
Entre las anotaciones de Hernández destaca la utilización del concepto de pobreza de la información, el cual permite explicar lo que sucede con el acceso a la información gubernamental.
Es cierto que no todos los ciudadanos, primero tienen acceso a la internet para consultar las plataformas de información, segundo, aunque haya internet y equipos, no todos los ciudadanos tiene idea de cómo encontrar información pública, y tercero a muchos no les interesa saber porqué tienen sus preocupaciones en temas como la sobrevivencia y el trabajo.
De ahí la oportunidad que existe en educar sobre el derecho de acceso a la información y diseñar una política pública haga del acceso a la información y la transparencia algo masivo. Un gran reto, donde el trabajo de Hernández permitirá entender dichos comportamientos para después abrir caminos que permitan una penetración social del derecho de acceso a la información.
Mayra Torres de la O es maestra en Transparencia y Protección de Datos Personales. Ha sido periodista en medios como El Informador y Público.