Opinión

Apple Music y Spotify, la batalla por el streaming

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Esos días de descargar canciones para tenerlas en tu celular y rezar para que los virus no dañaran tu equipo han quedado muy lejos, Spotify y Apple Music se han encargado de ponernos todas las rolas al instante, uno con paga forzada y el otro con la opción además de escucharla tipo radio, pero ¿qué hay detrás de ellas?

Nomás para tener un poquito más de contexto, deje le comento antes algo. YouTube de Google tuvo la oportunidad de quedarse con todo el pastel de las reproducciones en streaming, pero desairó la idea para quedarse solo con video, a pesar de los millones de reproducciones que tenían las canciones en su plataforma que los usuarios subían con una edición bastante precaria, de Windows Maker, básicamente; pero no vieron el negocio a pesar de que lo tenían en sus narices, y digo, ¿quién ponía esos videos para verla la ‘fabulosa’ edición casera? Nadie, nunca.

Spotify entra como startup en el mercado de las apps en 2011 acá en occidente, nació en 2006 en Suecia, tuvo presencia por años en Europa, pero hasta que inició su expansión en el continente Americano fue cuando comenzó a tomar presencia, cosa que Apple no le preocupó, pues con iTunes ellos buscaban estar en el mercado de la música, pero a diferencia de Spotify, sí existía una descarga, es decir, tus compras ocupaban espacio en tus equipos.

Rápidamente Spotify se posicionó, ofreciendo dos versiones al descargar la app, la normal tipo radio, en la que puedes escoger una rola de vez en cuando, y chutarte 10 más que arroja la aplicación, más comerciales; y se encuentra la versión Premium, con una mensualidad de 99 pesos en la que puedes escuchar todo su material streaming, además de poder descargar en playlist tus canciones favoritas.

Ahora que sale a la bolsa de valores, Spotify reveló que tiene 159 millones de usuarios, de los cuales, 79 millones están con la cuenta Premium, mientras que Apple Music solo cuenta con 38 millones de usuarios, eso sí, todos de paga, porque esta app no permite escuchar nada a menos que pagues por el streaming, vayas a iTunes y pagues descargas, o de plano de manera pirata le pongas las canciones a tu iPhone.

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Pero si será raro el mundo de los negocios, uno podría creer que con esa cantidad de personas suscritas a Spotify no tendrían problemas económicos, pero la verdad dolorosa es que perdieron mil 200 millones de dólares en 2017, ¿whaaaaat? D:

De ahí su urgencia de salir a la bolsa para fondearse y recapitalizarse. Mientras que Apple, pues creció dos millones de seguidores en el mismo lapso, según reportan, pero esto no quiere decir que le va ganando en la competencia del streaming, está muy por debajo de hacerlo, pero a diferencia del otro mantiene un paso firme hasta el momento.

Ambas compañías acaparan el ‘pastel’ de usuarios, han dejado migajas a compañías como Pandora, Google Music Play, Deezer o TIDAL, y han hecho quebrar a otras tantas que quisieron jugarle al vivo, pero lo cierto es que el pago de las regalías por reproducción y licencias se las comieron.

¿Regalías por reproducción? ¿Licencias? ¿De qué rayos hablas Tio Rich? Pues de que cada que reproduces una canción en tu smartphone unos centavitos se destinan para pagar el derecho de que suene en tus oídos, algo así como 0.0064 centavos de dólar en el caso de Apple Music, y Spotify 0.0038 centavos.

Pero ya me extendí de más, por lo pronto aquí le dejamos porque existen otros temas que tratar sobre estas dos aplicaciones, como la configuración de sus playlist, como Apple ha incluido curadores de élite para conformarlas, y demás monadas.

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Ricardo Gómez es periodista. Escribe para diarios de Guadalajara y se ha desempeñado como productor y conductor de radio y televisión. Fundador de cuarta.

 

 

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