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Renovarse para vivir, Intermoda inicia con grandes cambios

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La inclusión de personas con discapacidad no solamente se limita a crear accesos universales en edificios y lugares públicos, sino también a incluirlos en actividades convencionales, como puede ser una pasarela de moda, por más increíble que esto suene. Intermoda inicia con grandes cambios del 17 al 20 de julio, y en ella habrá 23 pasarelas, de las cuales en el 80 por ciento están incluidas personas con discapacidad como modelos, esto es parte de una estrategia que busca la renovación de la marca.

Intermoda es punto medular para hacer negocios de la industria de la moda, dos veces al año es el evento más importante de América Latina donde se conjuga todo lo referente a ella, desde la proveeduría de materia prima, embalajes, y por supuesto los diseñadores, la parte del glamour de este negocio que genera ventas superior a los seis mil millones de pesos en México, (alrededor de 300 millones de dólares).

Las enormes cantidades de dinero, la alta costura, los modelos, las marcas, la imagen, en conjunto están dentro de esta industria que es considerada frívola, pero que en Guadalajara está buscando cambiar ese estigma, la moda se hace para todos y todos pueden participar en ella, al menos así lo cree y cuenta en entrevista para CuartaMx el actual presidente de Intermoda, Cuauhtémoc Rivas, quien dirige su segunda edición con una estrategia clara de hacia dónde quiere llevar la marca.

 

¿Cómo nace ser incluyentes?

“Estamos en evolución queremos que sea distinto, fue una manera de mandar un mensaje de que las personas se deben de tratar por igual y hay muchísimos diseñadores que lo aceptaron, y nos apoyaron. Es un proyecto que encabeza Annette Castro, es un proyecto que ella lo lidera desde hace algunos años, se acercó a nosotros, y nosotros encantados de sumarnos a este proyecto. No escatimaríamos en hacer adecuaciones porque queremos apoyar plenamente el proyecto”.

¿El mundo de la moda es frívolo?

“Yo creo que todo el mundo tiene una visión de que la industria de la moda es el Fashion. Yo creo que es sólo una parte, un complemento de nuestra exposición, porque en nuestra exposición te encuentras todos los productos y son recibidos todo el mercado, todas las personas que tienen el interés de poner, distribuir, conocer diferentes tipos de producto, de moda, desde un accesorio, desde un calzado, desde un vestido, la proveeduría, cuando estás en el negocio de la moda, pues te das cuenta que es un complemento, el diseñador al inicio tiene la idea de que todo es el glamour, pero luego le avisan de que esto es un negocio, y para que sea un negocio te tienes que adecuar en muchos factores”.

Cuauhtémoc Rivas impulsó cambios sustanciales, por primera vez salió la pasarela de clausura, la más importante, de Expo Guadalajara para realizarse en el edificio Arroniz, en el Centro Histórico de Guadalajara. Esta experiencia grata se repetirá en esta segunda edición del año, pero en el Acuario Michín, con la colección de Alex Urribari, quien presenta su marca Flora. 

Intermoda es un termómetro de venta, los industriales presentan sus nuevas colecciones, y trabajan durante los meses posteriores para cumplir con el periodo de entrega, su importancia radica en detectar qué productos «se les movió», cual no, cuáles agregan, cuál quitan, pero es un punto de partida.

En Guadalajara la derrama económica es superior a los 200 millones de pesos cada vez que se realiza Intermoda, en tanto que en los negocios se mueven más seis mil millones de pesos anuales; tres mil millones de pesos por edición, en ellas entre 25 y 35 por ciento se concreta en los cuatro días de exposición, el resto se da por citas de negocios pactadas dentro de Expo Guadalajara en fechas posteriores.

¿Cuál es su visión a largo plazo, a dónde quiere llevar a Intermoda?

“Nosotros estamos trabajando para hacer una renovación total de la empresa, nosotros estamos actualizándonos y renovándonos en todos los sentidos, aplicando la tecnología que podamos utilizar en las pasarelas. Estamos trabajando en poder presentar una plataforma digital de venta, de Intermoda, esperamos cerrarlo para la próxima edición”.

¿Cómo está prospectado el crecimiento económico de Intermoda durante su presidencia?

“Estamos contando en esta edición aproximadamente con 150 stand más, son (en total) mil 550, es un récord histórico; en los 34 años nunca habíamos logrado ese número de expositores, pero tenemos también la proyección de llevar en Expo Guadalajara al segundo piso, que es nuestra meta son 16 mil metros cuadrados más y esperamos incursionar en nuevos proyectos para enero (de 2019), para empezar a trabajar y tener un total de 56 mil metros cuadrados (de exposición)”.

Intermoda también le apuesta a la tecnología, apoyando a los visitantes con información en pantallas, en la aplicación para smartphones, presentación en realidad virtual de las tendencias futuras; un negocio multimillonario debe renovarse, es imperativo.

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Qué es la raicilla y por qué tiene denominación de origen

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Además del tequila, Jalisco tiene a la racilla, que logró en 2019 obtener la denominación de origen.

Pero qué es la raicilla, pues es una bebida destilada de los agaves lechuguilla, inaequidens y maximiliana, endémicos de Jalisco, su graduación alcohólica es de 35 a 45% Alc.

Ahora, los municipios jaliscienses de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán integran la Ruta de la Raicilla, que anualmente produce 100 mil litros de raicilla.

Su sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial. Por eso hay quienes dicen que se trata de la prima del mezcal y del tequila.

Se tiene registro del gusto por esta bebida desde el siglo XVI, pero a principios del siglo XVII se popularizó como uno de los tragos elegidos por los mineros jaliscienses.

Por su producción hay cuatro tipos de raicilla: la blanca, que se añeja en roble; la joven, con menos de un año de añejamiento; la reposada, entre uno y dos años añejado, y por último la añeja con más de dos años.

El proceso de producción de la raicilla es muy similar al empleado en la elaboración del tequila y el mezcal.

 

 

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La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma

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Capirotada

Comienza la Semana Santa y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.

La capirotada es, sin duda, una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?

Conoce la historia

Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.

La receta evolucionó en el Nuevo Mundo con una salsa de jitomate con especies y piloncillo. Se trató de una de las innovaciones.

La capirotada originalmente estaba hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo.

Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.

Cómo se prepara

La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosadas en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.

Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.

Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre.

El fin de este platillo es darle una segunda oportunidad a los ingredientes, lo cual es símbolo de humildad.

De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma.

Capirotada
Foto: El Horizonte Mx

 

Interpretaciones religiosas

Hay quienes argumentan que los ingredientes con los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.

El pan es el cuerpo de Cristo; la miel, su sangre; y la canela, la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.

Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.

Datos curiosos

Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.

Al final se le añade azúcar y canela; este postre todavía es muy consumido.

Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.

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