Nacional

Estrategia contra el ‘huachicol’ es la causa del desabasto de gasolina

Publicada

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el abasto de combustible en el país, “se tiene gasolina suficiente”, y explicó que el problema radica en la distribución, por lo que se modificará este sistema, no se permitirá el robo.

«No hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas, estamos abriendo con cuidado los ductos», dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

El presidente reconoció que en algunas zonas del país se padece desabasto de hidrocarburos debido a que se cerraron algunos ductos para evitar el robo de gasolinas, pero aseguró que se tiene combustible suficiente, y precisó que se logró abatir el robo de pipas, puesto que de mil que se llegaban a hurtar en un día, se bajó la cifra a sólo 100 cada 24 horas, dijo.

Se va a normalizar abasto

«Se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben los combustibles», agregó.

Aseguró que hay un avance considerable en la estrategia para evitar el robo de gasolina, por lo que ha habido una disminución considerable. «Se están abriendo con cuidado los ductos, con vigilancia, para que no haya fugas», indicó y agregó que hoy se reforzará el plan de seguridad en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Advertisement

Fotos: AFP/ Ulises Ruiz.

Pemex dijo en un comunicado que para combatir el robo de hidrocarburos, delito conocido en México como «huachicoleo»; «se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio», lo que ocasionó retrasos en esos estados del centro del país.

Así era el robo

A finales de 2018, López Obrador anunció un plan para detener el robo de combustibles, que en 2017 ocasionó pérdidas por 60.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares).

El plan del gobierno implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas de 50 puntos estratégicos de Pemex y catalogar el robo de combustible como un delito grave sin derecho a fianza.

El gobierno pidió también a las gasolineras no vender combustible robado y a los clientes no comprarlo.

El robo de combustible a Pemex ha crecido durante los últimos años e involucra tanto a grupos delincuenciales como a cárteles de la droga.

En 2017 se detectaron 10.363 tomas clandestinas en los ductos de Pemex y hasta octubre de 2018 se tenía reporte de 12.581.

Advertisement

 

 

Etiquetas: Periodismo    Gasolina

 

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil