Opinión

Histórica guardería del Mercado Libertad; ocho años de abandono

Publicada

¿Sabías que el Mercado San Juan de Dios cuenta con un área de guardería para los hijos de los locatarios desde hace más de 60 años?

¿Sabías que desde hace ocho años se encuentra en el olvido de las autoridades?

El Mercado Libertad, inaugurado en 1958 y declarado como Monumento Artístico de México en el 2004, desde su proyecto inicial realizado por el arquitecto Alejandro Zohn, concibió que dentro de estas complejas instalaciones se contara con un área educativa donde todos los trabajadores del mercado pudieran dejar a sus hijos de manera segura mientras trabajan.

Esta área dentro del mercado fue inaugurada en 1959 y llamada “Jardín de Niños Olivia R. de Yáñez”, en algún momento de su historia se convirtió en el Centro de Desarrollo Infantil –CDI- 13 del DIF municipal.

Contar con un espacio educativo dentro del propio mercado fue un gran apoyo por varias generaciones, pues los horarios del mercado son largos y la cercanía de la guardería en su lugar de trabajo era algo muy práctico para ellos.

Advertisement

Esta guardería con casi dos mil 400 m2, con 12 aulas y con capacidad para 150 niños, está ubicada en el tercer nivel del mercado, conectada por un magnífico puente al Jardín López Portillo, al costado del Hospicio Cabañas.

A partir de 2009, después de los acontecimientos en la guardería ABC en Sonora, se revisaron con lupa los espacios que se tenían destinados al cuidado de los niños en toda la República y este espacio en el Mercado Libertad se puso como un foco rojo, al encontrarse en un tercer nivel de un mercado en donde la mercancía que manejan es considerada como inflamable.

Por lo que en el 2013 después de varias denuncias, clausuras e incluso un periodo de dos años donde tuvieron un servicio de bomberos a la puerta, cerró sus puertas después de 54 años de funcionamiento.

No se tuvo noticias de este espacio hasta que en el 2015 que por denuncias que se hicieron públicas a través de los medios y oficios turnados de la Secretaría de Cultura del Estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes –INBA- al Municipio, nos enteramos de que el espacio de esta escuela en abandono estaba siendo modificado, pues se estaban demoliendo algunos muros de las aulas.

En su momento se destituyó al director del Mercado que dio la instrucción de realizar estas obras y se hicieron los trámites necesarios ante el INBA a quien le corresponde su cuidado por estar declarado como Monumento Artístico, para poder hacer la limpieza de la zona afectada, sin embargo, a seis años de esto esta zona del Mercado, continúa en total abandono y olvido.

Advertisement

Tanto por la administración del Mercado, que no ha concluido la limpieza de la zona, como por el municipio de Guadalajara quien es el propietario del mercado y le podría dar un uso, como por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco a quien le corresponde salvaguardar de manera local el patrimonio del siglo XX como del propio INBA que no ha solicitado la restauración de esta sección del Mercado.

Esta negligencia institucional que puede deberse a la falta de seguimiento de los temas por los cambios de administración, no justifica el desperdicio de un espacio que cuenta con la mejor ubicación del Centro de la Ciudad, con una vista espectacular a la cúpula del Instituto Cultural Cabañas; además es un espacio educativo adecuado diseñado por uno de los arquitectos tapatíos más reconocidos, Alejandro Zohn.

Este espacio sobrio y funcional, cuenta con aulas con ventilación cruzada y buenos patios para que salgan los niños a jugar, acabados en ladrillos esmaltados, que requieren de mínimo o nulo mantenimiento, herrería de acero y aunque con el paso del tiempo sufrió de algunas adaptaciones fácilmente reversibles, se podría decir que el proyecto original se encuentra íntegro, por lo que sería muy fácil que con una restauración profesional el Municipio ganara dos mil 400 m2 para destinarlos a algún proyecto en beneficio de la comunidad de locatarios del Mercado Libertad y de la zona aledaña.

Ojalá se decida retomarse como un espacio educativo, que para eso fue diseñado, claro con todas las medidas de seguridad y tecnología actuales, estoy segura que este espacio con todo y estar en un tercer nivel del mercado más grande y complejo de Guadalajara cuenta con mejores espacios y medidas de emergencia que muchas guarderías que son adaptadas de manera precaria en casas particulares. Y si no es para los niños, que se haga un estudio adecuado de las necesidades de la población flotante del Mercado y las zonas aledañas para dotarlos de un equipamiento que les sea útil para todos.

Lo que no se vale es que se siga desperdiciando este gran espacio en el único Monumento Artístico de propiedad pública que tenemos en el estado de Jalisco.

Advertisement

Las instituciones no son coherentes cuando les exigen a los particulares la conservación de fincas con valor patrimonial, si no comienzan por hacer lo propio en las fincas que están bajo su resguardo y administración.

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil