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Cultura

Jardín del Arte, una escuela con amor a la técnica

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escuela de arte
La escuela Jardín del Arte está ubicada en la colonia Chapalita. Foto: Siker / Maru Martí.

Hace ocho años, una idea inspirada en los populares talleres de pintura con vino en Estados Unidos, dio origen a Jardín del Arte, un proyecto que hoy se ha convertido en una escuela artística formal que da prioridad a la técnica.

La fundadora, Cecilia Burgos, trajo a Guadalajara el concepto de clases de pintura acompañadas de vino, mucho antes de que se popularizara en México. Lo hizo junto a su hermana, María Burgos, quien pronto asumió el liderazgo del espacio para transformarlo en un taller artístico integral.

“Nos dimos cuenta de que muchas escuelas eran muy costosas. Una mensualidad de cuatro clases podía costar más de 3 mil 500 pesos, sin incluir materiales”, cuenta María Burgos, también artista.

“Yo creo que el arte debería ser una materia obligatoria, no tanto para que todos sean artistas, sino como una vía de expresión emocional y personal. Todos deberíamos tener esa oportunidad”, expresa María Burgos, quien después de explorar técnicas como el óleo, el gis y el carboncillo, encontró en la acuarela una forma de fluir con el color.

Su propuesta para Jardín del Arte es clara: ofrecer clases accesibles que incluyan todo el material necesario, para que nadie se quede sin experimentar la pintura por falta de recursos.

maría burgos
María Burgos es artista y fundadora de Jardín del Arte. Foto: Siker / Maru Martí.

La oferta de talleres

Actualmente, Jardín del Arte ofrece talleres de óleo, acuarela, escultura, tejido y, por supuesto, el original taller de vino y pintura.

Cada clase está diseñada para adaptarse al nivel y ritmo de cada persona, sin importar si es principiante o ya tiene experiencia.

Hay opciones desde 700 pesos mensuales, o paquetes de ocho sesiones por mil 600 pesos, que pueden tomarse en horarios flexibles entre semana o durante los fines de semana.

El equipo docente está conformado por artistas con amplia experiencia, quienes comparten su conocimiento e incluso algunos trucos.

Uno de ellos es el profesor Ernesto Álvarez, quien ha formado alumnos constantes desde hace más de dos años, ayudándoles a desarrollar su talento a partir del dominio en técnicas avanzadas de dibujo y pintura.

Ernesto Álvarez es un pintor y escultor, así que busca que sus alumnos aprendan realmente las técnicas clásicas, ya que justo de eso adolece el arte contemporáneo, de la formalidad y del conocimiento preciso, asegura. 

Álvarez busca que sus alumnos dominen de la mejor manera el oficio del artista. Como pintor figurativo, le gusta integrar elementos mágicos y sobrenaturales en sus obras, pero su objetivo principal es que cada estudiante encuentre su estilo.

“Nosotros creemos que todas las personas tienen capacidades similares, pero a quien le guste las artes plásticas puede acercarse con nosotros (…) para profundizar y sabemos que las personas tienen otras actividades y nosotros nos adaptamos a ellos”, comenta Álvarez.

“Llevamos un programa que parte de dos columnas fundamentales: la técnica y el mensaje (…),  desde técnicas clásicas hasta arte contemporáneo, pero arte contemporáneo bien hecho con esos fundamentos que dignifican el oficio”.

Ernesto Álvarez
Ernesto Álvarez es artista, escultor y profesor en Jardín del Arte. Foto: Siker / Maru Martí.

Además de las clases, el espacio promueve la participación de los estudiantes en exposiciones y subastas con causa, para así brindar una salida real al trabajo y a las obras desarrolladas en Jardín del Arte.

El proyecto acepta estudiantes de todas las edades, desde niños de seis años hasta adultos mayores.

Para conocer más sobre Jardín del Arte o inscribirse a alguno de sus talleres, se puede consultar su cuenta de Instagram: @jardindelartegdl o enviar un mensaje por WhatsApp al 33 2925 9746.

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Jardín del Arte ofrece a sus alumnos los materiales necesarios para el desarrollo de sus obras. Foto: Siker / Maru Martí.

¿Qué es el taller de vino y pintura?

Los talleres de vino y pintura, también conocidos como paint and sip, surgen en Estados Unidos en 2007, después de la devastación que dejó el huracán Katrina, como una manera de recuperar la convivencia a través del arte. 

La propuesta es sencilla: disfrutar de una copa de vino mientras se pinta un cuadro, guiado por un artista que facilita el proceso paso a paso.

Los participantes no requieren experiencia previa para trabajar en una obra, en las clases aprenderán la técnica para desarrollar su voz artística.

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Cultura

En mayo y diciembre danzarán a Sincretismo

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Danzan en Sicretismo

Danzantes prehispánicos celebran a la maternidad mexicana en la escultura Sincretismo, de Ismael Vargas; planean repetir la ceremonia en diciembre, mes de la Virgen de Guadalupe.

Con una emotiva ceremonia de danza tradicional, el grupo Huehuetlatolli volvió a llenar de energía el camellón de la avenida Federalismo, donde se encuentra la escultura “Sincretismo” del artista tapatío. 

En esta ocasión, la cita fue el 17 de mayo, en el marco del Mes de las Madres, para rendir homenaje a la figura materna en su doble raíz: la Tonantzin-Coatlicue de los pueblos originarios y la Virgen de Guadalupe del catolicismo.

Esta danza ceremonial, que reunió a 25 danzantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán, forma parte de una iniciativa que busca establecer dos fechas clave para celebrar este sincretismo: mayo, por el Día de las Madres, y diciembre, en torno a las festividades guadalupanas.

Un espacio para las dos madres de México

La escultura “Sincretismo”, ubicada entre Juan Álvarez y Hospital, fue elegida nuevamente como el punto de encuentro por representar la fusión espiritual de la Coatlicue mexica y la Virgen guadalupana, símbolo de la compleja herencia cultural de México.

Hacia una tradición de paz y espiritualidad

Este homenaje no solo busca preservar costumbres ancestrales, sino también promover una cultura de paz, espiritualidad y reconocimiento de la diversidad de creencias que dan forma a la identidad mexicana.

Durante el evento también participó el Centro de Yoga y Crecimiento Gandhi, que desde hace años promueve ceremonias en espacios públicos para honrar la conexión entre cuerpo, tierra y cultura.

“Reconocemos el sincretismo que somos: la mezcla de razas, creencias y tradiciones que dan lugar a nuestro México actual. Por eso danzamos a la Madre Coatlicue-Tonantzin-Guadalupe”, señaló Alfredo Moya, director del centro.

Próxima cita: diciembre

El grupo Huehuetlatolli planea realizar una nueva ceremonia en diciembre, cerca del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, para consolidar estas celebraciones como una nueva tradición viva, en la que mayo y diciembre se conviertan en meses de reflexión, danza y sincretismo.

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Cultura

Ismael Vargas será galardonado en el Festival Cultural de Mayo

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El pintor Ismael Vargas será reconocido
El pintor Ismael Vargas nació en Guadalajara en 1947. Foto: Siker / Juan Carlos Sagredo.

Ismael Vargas tiene un lugar privilegiado dentro de la plástica nacional. Con 65 años de trayectoria, este pintor nacido en Guadalajara invita en cada una de sus obras a redescubrir los elementos de la cultura mexicana.

Con sus pinceladas transforma el lienzo blanco en paraísos de mariposas monarcas, de rosas, de telas, de rebozos, de frutas, de artesanías, de aves.

Vargas considera que cada hombre debe crear su paraíso, ese que él encontró entre los colores y las texturas.

El artista será reconocido con el Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez en la categoría de Creación Artística, en el marco de la edición 28 del Festival Cultural de Mayo.

En la ceremonia, que se celebrará el próximo viernes 23 de mayo en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas, también se reconocerá a Lorenza Dipp, en la categoría de Promoción Cultural; y a Enrique Ibarra, por su trayectoria en el servicio público y la docencia.

Ismael Vargas es un creador a la vieja usanza, no espera la inspiración, él es un hombre de rutinas que incluyen pintar por la mañana y leer por las noches.

Vargas comenzó su carrera en 1963, cuando presentó su primera exposición en el Patio de Los Ángeles, en el Barrio de Analco.

Entonces tenía 16 años, pero ya llevaba años dedicando su trazo a las pinturas clásicas que se mostraban en las cajas de cerillos Clásicos de Lujo de empresa La Central.

En esas cajitas, La Gioconda, de Leonardo da Vinci, lo conquistó como a muchos hombres y mujeres en la historia.

A partir del asombro de un niño espectador es que comenzó a pintar de manera autodidacta.

Su obra se ha expuesto en infinidad de museos del país y del extranjero y autores como Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Abigael Bohórquez, entre otros, dedicaron algunas de sus letras a elogiar el trabajo plástico de Ismael Vargas.

Espacios públicos en Guadalajara y en Monterrey tienen su obra. En la Perla Tapatía se encuentra su trabajo más polémico: Sincretismo, escultura ubicada en el camellón de avenida Federalismo, entre las calles de Juan Álvarez y Hospital.

Esta pieza, que muestra a la diosa náhuatl Coatlicue y a la Virgen de Guadalupe, dividió a los creyentes católicos. Unos ven en la pieza un homenaje a la fusión de dos culturas y otros, la blasfemia.

A lo que Ismael Vargas responde que el diablo está en los ojos de quien lo mira.

Para saber:

El Galardón Don Jorge Garciarce Ramírez, que celebra su segunda edición, reconoce a quienes han destacado en el ámbito cultural y lleva el nombre del ex presidente del Consejo de Administración de Consorcio Aga.

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