Cultura

La Barcelona gótica de Zafón

Publicada

Zafón…

Hoy en día, Barcelona es una ciudad que está en boca de todos, esto debido a la situación política que atraviesa, su gente lucha por independizarse de España y que nazca la República de Cataluña. Las razones son muchas, de este lado del charco nos llegan imágenes de protestas, violencia, diálogos, mensajes del Rey.

Uno de los motivos es que existe una parte de la población resentida por el pasado que azotó España; hay un sector que repudia a la dictadura que rigió con guante de hierro este país, y ésa es tan sólo una de las situaciones por las que se quiere la separación.

Barcelona por sí misma es una ciudad con la capacidad de enamorar a quien la visita. La tierra de Gaudi lo tiene de todo. La playa, un paseo por la Rambla, comida deliciosa, monumentos históricos que te impactan visualmente, amabilidad de la gente, rincones bohemios y románticos, historia a cada paso, un equipo de fútbol de fama internacional.

Hoy en día, Barcelona es una ciudad que está en boca de todos, esto debido a la situación política que atraviesa. Foto: Pinterest.

A pesar de ello, hoy en día las imágenes que nos llegan son de todo, menos de la belleza. Y si hay alguien que conoce esta ciudad como la palma de su mano, además de ser un promotor turístico con sus libros, ése es el escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, el creador de la saga del Cementerio de los libros olvidados, obras que son capaces de cambiar vidas y que a más de uno han llevado de la mano al mundo de la literatura. Zafón realmente prefirió enamorar con una Barcelona gótica, una plagada de misterios, una de leyendas, que invita a visitar cada uno de sus recintos que describe en las páginas de los cuatro tomos que componen la serie.

Zafón es el segundo escritor español más leído de todos los tiempos. Así es, solamente es superado por un tal Miguel Cervantes de Saavedra que creó una obra que seguro te suena, Don Quijote de la Mancha. ¿Y en qué reside el éxito de Zafón? justo en que dibujó su tierra natal de una forma tan única, que todo aquel que lee sus libros termina por decidir que tiene que ir y conocer. Adentrarse en los laberintos y edificios que emanan leyendas y oscuridad, misterio y que esperan a ser develados.

Advertisement

Carlos Ruiz Zafón, el creador de la saga del Cementerio de los libros olvidados. Foto: Especial

Inicio de la visita 

Todo comienza en La sombra del viento. Aquí es donde conocemos algunos pasajes que han pasado de la ficción a la realidad actual de Barcelona. Corren los tiempos de la dictadura, y a pesar de que esta primera entrega de la saga se centra en el Laberinto de los libros olvidados, en los valores de la familia Sempere, quienes son libreros, existe ese trasfondo político sombrío que azotó al pueblo español en el siglo pasado.

Por un lado, tenemos a Fermín Romero de Torres, quizás el personaje menos poco elocuente, aunque entrañable de la serie. Resulta ser un prófugo de la justicia, un prisionero que decidió enfrentar fantasmas y terminó por toparse con el Inspector Fumero.

Portada del libro La sombra del viento.

Esta parte nos habla del miedo que existía a los soldados y a la justicia de la época, ellos son pintados como personajes oscuros, sin piedad, que solamente buscan su satisfacción personal. Justo éste es el tema que tiene resentida a cierta parte de la población catalana, que tiene recuerdos que duelen y que llora a sus desaparecidos. De igual forma, Zafón nos guía en una ciudad que tiene vida propia y es casi, casi, el centro del universo. Madrid es nombrada por ahí. De pronto los personajes aparecen en la capital española, pero no deja de ser narrada como una ciudad sin personalidad, y a la que hay que temer, pues en ese entonces era la sede de un gobierno sin sentimientos.

De regreso a la historia, La sombra del viento, es un libro único. Las historias y personajes son multifacéticos y variados. Y a pesar de estas curiosidades que cuento, no dejan de ser personajes secundarios, la historia central es lo que el propio autor ha definido como un homenaje a la literatura. Eso es único, libros que nacieron para homenajear a la propia escritura creativa y que Zafón en reiteradas ocasiones ha dejado en claro que ni serán películas, ni serán series, por más que la gente se lo pide.

Se da paso al misterio 

Todo inicia con el misterioso personaje Julián Carax, un hombre enmascarado dispuesto a quemar todos sus libros. Venganzas y traiciones. Después damos paso a El juego del ángel. En esta ocasión todo se vuelve más fantasmagórico y sobrenatural, pero no deja de ser un escritor el personaje principal, sin dejar de lado que el diablo por ahí anda rondando, y hay un pequeño Daniel Sempere en camino. Amor y traición, pero esa sombra de la errática justicia de aquellos tiempos en Barcelona, la hacen ganar en el presente, una historia de antología de la que más vale leer a que te la cuenten.

Portada del libro: El juego del ángel.

Monarquía española y resentimiento

Después viene la obra políticamente incorrecta, El prisionero del cielo, ahí se va duro y directo al sentido político de los tiempos franquistas, de cómo en los catalanes va naciendo un sentido de resentimiento, ése que hoy en día hace erupción en las protestas de independencia que claman por quitarse el “yugo” de la que aún hoy, no deja de ser, una monarquía española. Pero volvamos al libro, a lo que nos atañe, aquí conoceremos más sobre el mítico personaje de Fermín Romero, cómo huyó de las garras de la prisión, su amor por los sugus y las mujeres.

Portada del libro El prisionero en el cielo.

Para cerrar un personaje inolvidable

Este año, Zafón decidió darle cierre a la saga. Había muchas expectativas, El laberinto de los espíritus se encargaría de ponerle fin a cada una de las raíces que nacieron a lo largo de tres libros, y en casi mil páginas, no queda más que decir que no decepciona, que cumple con creces y nos entrega un personaje inolvidable de nombre Alicia Gris.

Portada del libro: El laberinto de los espíritus.

Un homenaje a Barcelona, a la gótica y que tienes que buscar, pues la puerta del Cementerio de los libros olvidados existe. Incluso existen tours que te llevan de pasaje en pasaje por los libros de este escritor catalán que le escribió un poema de amor a su ciudad y que al resto del mundo nos ha despertado las ganas de ir, estar y seguir los pasos de cada uno de los héroes y anti-héroes de esta saga, que para mi gusto personal, es la mejor que he leído.

Ya lo dije, son mis libros favoritos y en estos tiempos que corren se vuelve fundamental para dar un vistazo al pasado, de una forma única. Quizás leyendo esta serie, nazca en alguien el amor por los libros, que es justo lo que el autor busca.

Ah…se me olvidaba, pues lo adivinaron, a este espacio de libros e historias, relatos y más, decidí bautizarlo como Laberinto en honor a la literatura de Zafón, al que le agradezco haberme regalado lecturas y relecturas sumamente emocionantes de sus creaciones, que me ha divertido como ninguno, que me dio la motivación para viajar, que me lo firmó cuando vino a la FIL y fue increíble ver cómo se daba un tiempo con cada uno de sus fans para charlar. Pero sobre todas las cosas a la saga del Laberinto de los libros olvidados, le agradezco que esos valores familiares y la calidad de su historia, fue capaz de unir a la mía en una especie de club de lectura y de retroalimentación entre cada miembro. Esas son las cosas realmente invaluables que puede provocar un buen libro. Esto es más que una herencia.

Advertisement

Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».

 

Laberinto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil