Connect with us
Cultura

La importancia de ser lector en 2018

Publicada

Libros-Laberinto-Óscar-Beltrán-Laberinto-Columna

Lector 2018…

Desde que nació, en este espacio me he dedicado a hablar de los libros que para bien, algunas veces para mal, me han marcado y que siento vale la pena compartir con ustedes.

También he abordado el tema de lo que representa ser un lector y la responsabilidad que conlleva. El hecho de que ser lector no te hace una persona culta o mejor que el resto, pues tomar un libro no es un privilegio, es una posibilidad de tener un pasatiempo único y divertido que te ayuda a mejorar en muchas cosas, pero tampoco es para decir que por leer una novela te vas a convertir en una especie de sabelotodo.

Advertisement

Banner publicitario

Estos tiempos que corren son cruciales, estamos rodeados de pseudointelectuales que a la primera de cambio atacan al resto, por el simple hecho de pensar que sus ideas son mejores o son las que van cargadas de una verdad absoluta, la cual no existe.

No es posible medirlos, pero en una era en la que reinan las redes sociales, que son las que nos bombardean de toneladas de información, es cada día más común encontrar ideas en constante choque, debates abiertos en los que muchas veces hay civilidad, pero en otros gana la tolerancia.

Hoy no les voy a hablar de ningún libro en específico. En esta ocasión quiero abordar justo la importancia de ser lector en estos tiempos en los que hay mucho en el tintero, en donde hay muchos temas que abordar, a los cuales subirse y conocerlos a fondo, pero en donde debemos ser cuidadosos y tratar con delicadeza lo que vamos a decir.

Laberinto-Óscar-Beltrán-Columna

Pinterest

La lectura es poder

Es ahí donde recae el poder de la lectura, leer no solamente es comprar un libro en una librería, ir en el camión pasando las hojas de la novela de moda, o estar sumergido en nuestra lectura cotidiana, intentando acabar un libro más en el año para sumarlo al conteo. No. Leer debe de ir más allá en estos tiempos.

Me refiero a que de pronto nos hemos acostumbrado a recibir mucha información, y no nos damos el tiempo de leer todo lo que se nos pone enfrente, no profundizamos en esos temas actuales que necesitan comprensión lectora.

Tal vez una leída al resumen del primer párrafo, una idea vaga con el título, y de pronto pareciera que ya con eso nos basta para convertirnos en expertos en el tema en cuestión. La cosa no es así, si algo me han enseñado los libros es que hay que leer a conciencia todo aquello que vayamos a dedicarle un tiempo de lectura, sin importar de qué clase de material se trate.

Lectores responsables

En pleno 2018 es muy importante ser lectores profundos y responsables. Estamos en una transición en la que nuestra opinión vale más que nunca, en la que podemos generar conversaciones y debates interesantes, o ser exhibidos como ignorantes. Tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina, y en este proceso electoral, más que en ningún otro se convierte en una parte fundamental el ser esos lectores responsables de los que hablo.

La malinformación, las llamadas fake news abundan, pero es tiempo de estudiar, de empaparnos completamente y de tenerle respeto a la información que nos llega. Hay que leerla completa y no quedarnos a medias, no quedarnos con los titulares sensacionalistas, es tiempo de ir más allá so pena de que justo se exhiba a un mal lector.

Laberinto-Óscar-Beltrán-Columna

Cortesía

Crear consciencia al leer

Es necesario ser lectores conscientes, que quede claro que las redes sociales se hicieron justo para eso, socializar, pero también son herramientas en las que podemos demostrar que somos más, que estamos leídos e informados porque para poder emitir un juicio o una opinión certera sobre cada uno de los temas que aparecen, como amnistías, corrupción, Venezuela, Reformas, Refinerías, hay que profundizar, no quedarnos en frases, insisto, debemos ser lectores responsables, pero también hambrientos, con ganas de leer más, para realmente ser considerados como personas reales que tienen algo que decir. No ser el clásico que señala, juzga, apunta al pasado y se enconcha, que no ve más allá, que se cierra y se emberrincha con su punto de vista, eso no nos hace avanzar.

Ser un lector responsable también implica ir ganando un juicio propio, ser un ciudadano despierto, que ha adquirido un hábito importante y que realmente pueda reflejarse en una sociedad que cada día más choca, en donde las opiniones van de lado a lado, y de pronto pareciera que la gran mayoría se sume en la ignorancia de la que he venido hablando.

Ante la falla del sistema, la lectura

Vamos más allá, el profundizar y no quedarse con lo primero que te ponen enfrente, te llevará a poder levantar el puño y la voz en contra de las injusticias. Estos tiempos no son sólo de política, son de desaparecidos, de rabia y coraje, y es momento de cerrar filas y exigir con conciencia, con conocimiento de caso, de saber que es lo que no funciona y por qué no funciona.

Porque una cosa es levantar el dedo para señalar a los supuestos malos y culpar a los de siempre, y otra es conocer todo el trasfondo de las fallas de un sistema que parece va dando paso para atrás y no brinda certeza, no brinda seguridad y solamente provoca indignación e histeria colectiva.

Hay que ser lectores en este 2018 para entender al mundo que nos rodea, entender los conflictos bélicos, entender el descontento social, intentar comprender porque en el siglo XXI existe el racismo, el clasismo, la ambición de poder, el desprecio al de al lado. No todo se cura leyendo, pero más vale estar leído y entendido, para no caer en esos errores que en su momento llevaron al mundo a la orilla de una extinción.

Laberinto-Óscar-Beltrán-Columna

Cortesía

No al silencio

Hoy más que nunca seamos lectores, hoy más que nunca hagamos valer nuestra opinión, hoy más que nunca no guardemos silencio, hoy más que nunca vayamos más allá.

Esto es ser un lector responsable, la importancia de ser un lector, y todo siempre se lo agradezco a los libros. Un libro te abre los ojos, y te da ese empujón para leer a conciencia, te despierta esa hambre de no quedarte callado, pero tampoco quedarte con una opinión que puede ser falsa o estar equivocada. Pero sobre todo, el ser un buen lector es ser uno que no busque el conflicto, que no haga menos a nadie, por el contrario, creo que la mayor responsabilidad de ser lector es darle la mano al de al lado y ayudarlo, sumarlo a la causa, que poco a poco nos convirtamos todos en gente que tiene ambición y ganas de cuestionar, de decir lo que piensa, de buscar la verdad por sobre todas las cosas.

Y es que el camino y responsabilidad de un lector es también guiar y ayudar, nunca pelear ni hacer menos. Al final nadie tendrá una verdad absoluta, pero es un hecho que estaremos más cerca siempre y cuando nos empapemos de las letras.

Tenía ganas de usar la frase y no me quedaré con ellas: “con un gran poder viene una gran responsabilidad”, así veo a los lectores conscientes que hoy necesitamos. No seamos más fanáticos y nos jalemos como cangrejos. Es tiempo de ser más responsables y ser esos lectores que tanto nos hacen falta.

 

Óscar Beltránha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».

 

 

Laberinto        Bolígrafo

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los libros no se prestan, se regalan

Publicada

on

Una de las frases más recurrentes, famosas y reconocidas que gira alrededor de los libros, es aquella que dice así: “tonto quien presta un libro, pero más tonto quien lo regresa”, de seguro la has escuchado, tal vez con algunas variaciones en cuanto al nivel del insulto para el pobre ingenuo que los anda prestando. Ya depende mucho del estado de ánimo de quien se entere de una situación de este tipo.

Y haciendo referencia a esta célebre cita, que de seguro en Facebook ya fue compartida con la cara de Paulo Cohelo o del Joker, es hacia donde me gustaría dirigir esta columna, pues aunque muchos piensen que soy un grinch, o que estas fechas me van y me vienen, la realidad es que me anda aflorando la emoción de las épocas decembrinas y más con este frío. En una de esas hasta vuelve a nevar.

Por eso hoy hago un llamado a hacer toda una frase reconocida, digna de que aparezca en un meme junto a la imagen de Scarface o de Pablo Neruda, la de: “Los libros no se prestan, se regalan”. Que se vea que se puede poner a la par de aquella célebre que se repetía mucho por 2012, cuando todos andaban desatados como activistas políticos de redes sociales, inolvidable: “la patria no se vende, se defiende”, compartida hasta el hartazgo sin saber siquiera qué personaje la dijo, o si tan siquiera fue alguna celebridad histórica, política, etcétera, quien la hizo viral. El chiste era sentirse en la onda.

Advertisement

Banner publicitario

Época para regalar un libro

Hago un llamado a que nos dejemos de la vieja confiable a la hora del intercambio o de los regalos para los seres queridos. Siempre yendo por la salida fácil, con objetos, cosas, ropa, juguetes, que en un sentón son olvidados, que se quedan arrumbados por ahí y que nada más quedan como un recuerdo bonito del momento en que abrieron la bolsa del envoltorio. Es momento de dar algo que va a ser amado y puede crear un nuevo lector, un nuevo miembro del mundo de la literatura. Es la época de regalar libros, paz y amor.

No estoy muy de acuerdo en el consumismo masivo, aclaro, aunque es un hecho que la Navidad se inventó para pasarla en familia y convivir (sin restar méritos a cuestiones religiosas, yo respeto, no me disparen), pero es también un tiempo de darle un detalle a esa persona especial, a compartir el famoso espíritu navideño. Insisto, es buen tiempo para regalar un libro.

Si quieres verte muy a la onda navideña, hay algunas historias propias de la época que son todos unos clásicos y que de seguro saldrías en hombros de la fiesta en la que regalaste ese libro, pues anímate a dar a conocer las obras de Charles Dickens. Infalible. Un clásico que recopila historias como el fantasma de la navidad de Scrooge. Todo gira alrededor de la navidad, el amor, la nieve, la esperanza, la ilusión, de seguro pondrás a alguien de buen humor con tan bellos relatos.

El cascanueces

Otra gran opción es El cascanueces, que a pesar de que lo vemos representado en obras de ballet que inundan los teatros de la ciudad, es un libro muy famoso del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Ya si quien te tocó en el intercambio, es el geek de la oficina, o es un amante de la historia medieval, te tengo una nueva, JRR Tolkien, el famoso creador de la Tierra Media, en donde se desarrollan los libros de El señor de los Anillos, escribió un libro de relatos navideños. No es tan raro, pero sí es único. El libro se llama Cartas de Papá Noel, y es una recopilación de las cartas que el propio escritor le daba a sus hijos haciéndose pasar por el personaje barrigón y barbudo originario del Polo Norte.

Uno que no falla es alguno que diga: escrito por los Hermanos Grimm, encargados de nutrir e inspirar a programas de televisión y películas para niños en estas épocas. Hans Christian Andersen es otro que no sabe fallar, el creador de La Sirenita; también tiene cuentos para grandes y chicos como el de El soldadito de plomo, muy adoc para estos tiempos decembrinos.

Otro gran escritor que le entró a la onda de los cuentos con reflexiones e inspiraciones que calan hasta los huesos con el frío de diciembre, fue Oscar Wilde, que con El gigante egoísta se inscribe con letras de oro en las recomendaciones para regalar un libro.

Otras historias

Y claro, no podemos dejar fuera al que es quizás el mejor y máximo exponente de la literatura infantil a nivel Universal, el Dr. Seuss, que con su Grinch, justo le ha dado todo un giro y sentido al cotorreo navideño. Por ahí agregaría un par que son muy buenos, como El ángel más tonto del mundo de Cristopher Moore o qué tal El cuento de Navidad de Auggie que escribió Paul Auster, uno de los emblemas de la literatura estadounidense.

Lo más seguro es que no sea una idea nueva y original, pero siento que vale la pena impulsarla y repetirla. Los libros no se prestan, se regalan.

 

Continúa leyendo
Cultura

‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Publicada

on

La digna rabia, de Adriana González
Adriana González del Valle presentó La digna rabia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Especial.

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.

Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.

Advertisement

Banner publicitario

González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.

“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.

Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.

‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra

La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.

González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.

Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.

“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.

La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.

La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO