Connect with us

Cultura

¿Literatura del Norte, una etiqueta para vender más libros?

Publicada

Por Víctor Fernández

Mi condición de norteño no es algo que porte con gusto (aunque con los años he aprendido a aceptarla, inclusive tolerarla). Esas cuestiones tan azarosas como dónde le tocó nacer a alguien, no me son importantes, además soy un pésimo embajador de mi cultura; bailo banda mal, no soporto los corridos, prefiero tomar ginebra que cerveza (o el ya mítico Buchanan’s) y por lo general detesto las muestras de “norteñeidad” tan presentes cuando dos o más sinaloenses se juntan.

Una de las discusiones que a menudo evito es la de la literatura del norte. El mote me parece artificioso y oportunista. El soylent verde de los géneros. Esto no implica que no haya grandes autores que vengan de, vivan o trabajen en esas tierras. Espartaco, Herbert, Crosthwaite, Sada, Yépez (sí, Yépez), todos aportaron libros que disfruto y sigo disfrutando a la fecha. Y mientras que sí hay un leitmotiv, en las obras de muchos escritores del norte (paisajes áridos y solitarios, personajes ásperos y a veces violentos, banda, pedas y balaceras) no me parece un argumento suficientemente sólido como para tragar el anzuelo que las grandes productoras de libros ponen  frente a todos.

Ahora, a tragar mis palabras.

​Para mí, no hay otro norte como el de Yuri Herrera (Hidalgo, 1970). Desde la primera línea de su novela La Transmigración de los Cuerpos,  el hidalguense me transportó de vuelta al lugar de donde vengo.

Una ciudad árida y hostil, una epidemia rampante que consume todo a su paso, dos  poderosas familias en disputa con sus respectivos muertos y un mediador llamado Alfaqueque: desde ahí partimos. Ellos son los protagonistas de La transmigración de los cuerpos, novela con la cual Herrera cierra la trilogía que comenzó con Los trabajos del reino y continuó con Señales que precederán al fin del mundo.

Advertisement

Alfaqueque, el lánguido protagonista es una especie de gestor-diplomático-vendedor y redentor  que se ve envuelto en una disputa entre las dos familias más poderosas de la ciudad.  Una guerra entre estatuas a punto de cobrar vida donde ya hay muertos en cada bando. Alfaqueque hará todo lo posible por evitar la lluvia de sangre que se pueda desatar, todo esto en un país sumido en la violencia, una violencia que flota en el aire, que se puede respirar, algo que infecta.

A ratos detective, a ratos procurador, el protagonista viaja por cantinas, mansiones y calles desoladas buscando salvaguardar la poca paz que queda en ese lugar. Busca la redención tanto de sus empleadores como la propia y la busca a su muy peculiar manera.

Un Alfaqueque se encargaba de rescatar cristianos esclavos en territorio Árabe. Hombres encomendados por los reyes de Castilla en negociar la libertad de los presos, un mediador. El Alfaqueque del libro es eso, alguien que consigue rescatar rehenes, vivos o muertos.

Sin lugar preciso

El mismo Herrera dice que su novela no se desarrolla en un lugar preciso, pero como ya hemos rebasado el límite de licencias que alguien puede tomar para una reseña, una más no hará daño, por lo tanto para mí toda la historia sucede en mi norte.

Un pueblo metido en la sierra, donde las mamás le dicen a sus hijos que no vayan a jugar donde crecen las flores rojas, donde los caciques, los bandidos y las cofradías todavía son vigentes.

Advertisement

Trabajo justo pero envolvente.

En 136 páginas Yuri Herrera logra desarrollar una trama compleja donde todo el mundo obtiene lo que se merece, y a veces lo que no. A momentos  las cantinas, las oficinas y los oficinistas que parecen habitarlas perpetuamente, como extras en una película de Sam Peckinpah.

Valiéndose de la estructura de las novelas negras y con una historia que a ratos nos puede recordar a una obra de Shakespeare, Herrera nos traza el camino a través de un terreno agreste donde la muerte no alcanza a tener nombre.

 

El ritmo, al igual que en sus novelas anteriores, marca el paso.

Advertisement

Con diálogos cifrados, armónicos y hasta musicales, descripciones que intentan evocar belleza de algo olvidado y personajes que apenas y respiran dentro de las páginas.

Una revisión de  aquella obra cubre de amor trágico, pero en el norte. Escenarios minuciosamente pintados, honestos y sin ambiciones. Herrera no pretende ser total, lo que busca es la precisión.

Novela en su justa medida, con destellos de preciosismo poético.

Una de esas obras que Rafael Argullol nombra como “Fronterizas” porque vive en el reino de la narrativa, pero cruza sin ningún empacho al de los versos cuantas veces quiere.

En estos momentos, mientras me como mis zapatos, sostengo: la literatura norteña no me parece más que una etiqueta para vender más libros de autores que escriben de narcos, asesinos solitarios y beisbolistas. Pero, al igual que gracias a los hipsters puedo ir a conciertos de bandas que no vería en otras circunstancias, gracias a las novelas del norte escritores como Herrera se hicieron visibles y accesibles.

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Director huésped de la OFJ muere en pleno ensayo 

Publicada

on

El director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Jorge Rivero Tirado, falleció hoy (15.04.2024) en pleno ensayo. 
Jorge Rivero Tirado falleció hoy en pleno ensayo de la OFJ.

El director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Jorge Rivero Tirado, falleció hoy (15.04.2024) en pleno ensayo. 

El también oboísta habría sufrido un infarto fulminante, así lo dio a conocer personal médico que atendió la emergencia. 

Paramédicos de la Cruz Roja del Parque Morelos ingresaron al Teatro Degollado, sede de la OFJ, para atender al artista de 74 años. Sin embargo, ya no contaba con signos vitales.

Jorge Rivero dirigía a la Orquesta este 17 y 19 de abril. El programa contemplaba “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi y “Cuatro Estaciones Porteñas” de Piazzolla.

Tras darse a conocer la noticia de la muerte del director huésped de la OFJ, la secretaria de Cultura,  Lourdes González publicó en sus redes sociales una condolencia, donde destacó la trayectoria de Jorge Rivero, director con una trayectoria de 13 años en la Orquesta. 

Advertisement

“Además de ser un gran músico, era sobre todo un excelente ser humano a quien recordaremos siempre sonriendo, siempre entusiasmado por regresar a los escenarios. Es una pérdida irreparable. Su memoria queda marcada por cariño y admiración”, publicó la funcionaria.

Continúa leyendo

Cultura

Fallece el escritor José Agustín, ícono de la contracultura mexicana

Publicada

on

Una de las figuras más influyentes de la contracultura mexicana, el escritor José Agustín, falleció este martes 16 de enero. 

El deceso fue informado a través de las redes sociales de los hijos del autor de la Tragicomedia Mexicana.

La emotiva publicación incluía una imagen del escritor, acompañada de un conmovedor texto: «Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad.»

José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, en 1944. Su primera novela publicada fue «La tumba», fechada en 1964. A lo largo de su carrera, recibió becas del Centro Mexicano de Escritores, así como de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.

Con un enfoque versátil en su escritura, Agustín se destacó en diversas formas literarias, desde novelas y cuentos hasta obras de teatro y guiones de cine. 

Advertisement




La noticia de la partida de José Agustín deja un vacío en la literatura mexicana y en la contracultura. 

Continúa leyendo

FIL

FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López

Publicada

on

FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López

La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y presidente, Raúl Padilla López. 

Con diversas actividades para recordar el legado de Padilla López, además de la presentación de un libro en su honor, así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. 

“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta”, declaró. 

Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura.

Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos. 

Advertisement




Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.

“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre, cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el festival de cine o el Centro Cultural Universitario”, declaró Schulz Manaut.

Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.
 

El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países. 

FIL Niños tendrá mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; además de 36 sesiones de talleres espontáneos. 

Advertisement




En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.

El programa académico de la FIL contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género. 

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular. 

La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx
 

 

 

Síguenos: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement




Continúa leyendo

LO MÁS VISTO