México escrito a balazos

A balazos…
Una de las corrientes literarias de mayor peso, y a la par de mejor aceptación en el país, es la denominada del Norte. Es sin duda una que piensa en el pueblo, en la gente que no le vende cosas bonitas ni le da atole con el dedo; todo es frontal, real, y a su vez, no puede faltar el humor que caracteriza al mexicano, negro como el alma de muchos.
Literatura del norte
Todo comenzó con la difusión y crecimiento de escritores provenientes del norte en el país. De allá por Chihuahua, Sinaloa, Torreón, Nuevo León. Aparecieron nombres que se salieron del estándar de la literatura hecha en México, sí, de denuncia social, pero que se centraron en lo que a sus ojos era el territorio mexicano. El real, el que no sale en la tele ni en las novelas de las 4. El México azotado por la violencia, las zonas marginadas en las que no llegan las leyes de Dios, el que vive todos los días con miedo porque hay una guerra en las calles, una que pocos entienden; una que algunos idolatran. Algunos otros ven con ojos de rockstar a los capos que andan en sus camionetas ostentosas y que visten de sombrero y botas, con algo brillante como accesorio.
La literatura del Norte parece que navega con una bandera desplegada muy simple: desierto, corridos y balazos. Pero no, el fondo de todo es mucho más complejo de lo que aparenta. Con un lenguaje digerible, uno de la calle, uno que todos entendemos y que no es rebuscado. Es una corriente que ha nacido como una ventana hacia lo que es la realidad del país, en donde por más que se crea que estamos ante letras que narran ficción, los hechos no dejan de ser ajenos al cotidiano que se vive en aquella zona “caliente” del país. Personajes entrañables que por momentos rayan en lo exagerado, pero una vez que se pone todo en balanza, no es tan descabellado como parece a primera vista.

Portada de Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada.
De ficción a futurista
Y para hablar de un libro imprescindible de este movimiento, se encuentra Porque parece mentira, la verdad nunca se sabe, del nacido en Mexicali, Daniel Sada, quien murió en 2011 sin ver cómo su obra cumbre escapó de la ficción. Y es que en esta obra se habla de estudiantes desaparecidos, robos de urnas en elecciones, fraudes electorales, represión del ejército, crímenes de estado impunes, todo pareciera ser una recopilación de noticias del diario, pero no…

Portada de Malasuerte en Tijuana, de Hilario Peña.
Narcowestern
Un escritor que abrió las puertas al buen humor y de paso se auto inventó un género es el delirante Hilario Peña. Todo comenzó con su Malasuerte en Tijuana, en donde metió humor, balazos, situaciones que te harán reír sin parar; aunque al final te llevará a la reflexión de que pudo pasar en algún lugar, justo en el momento en el que leías. Él dice que el Narcowestern es lo suyo, narcos al estilo vaquero, cobrando justicia por propia mano.

Portada del libro: Un asesino solitario, Élmer Mendoza.
Hecho a la mexicana
Pasamos al que me resulta el mejor. El más relevante en este movimiento. El que me ha regalado algunas de las mejores lecturas que he tenido. El sinaloense Élmer Mendoza. Desde su novela Un asesino solitario, es algo único, ya que te la cuenta en primera persona. Te invita a tomarte un tequila con él y conocer el asesinato de Colosio, desde una visión “ficticia”.
También es el creador del detective “Zurdo” Mendieta, un anti-héroe hecho a la mexicana. Un personaje que se desarrolla en un mundo del crimen organizado dominado por gente “farolona”, perfectamente plasmada por Mendoza por la vía de un lenguaje coloquial. Mendieta reparte golpes y blasfemias en libros como Firmado con un klínex, Balas de plata, Nombre de perro, La prueba del ácido y Besar al detective.
La inseguridad está en todas partes
La lista de escritores norteños es muy larga, con representantes de la talla de Eduardo Antonio Parra y Yuri Herrera, pero quiero llegar con el originario de Coahuila, Carlos Velázquez, quien desde mi perspectiva ha escrito un libro fundamental en la literatura contemporánea mexicana. Se trata de El karma de vivir al norte, una especie de documental en el que cuenta sus excesos. Sin tapujos, sin pelos en la lengua habla de lo sencillo que es conseguir droga en Torreón, hasta en el baño del estadio del equipo de futbol del Santos Laguna. Retrata cómo la inseguridad está en todas partes, haciendo énfasis en lo peligroso que es tomar un taxi por la noche.
Velázquez es un personaje rudo, y nunca ha negado su parroquia, pues comenta que esto lo sacó de su padre que es luchador. Un escritor al que vale la pena seguirle la pista, tiene un genio como pocos, pues su sentido del humor y personalidad le dan puntos a su favor.

Cierro aclarando algo. Se puede llegar a comparar a la corriente del desierto del Norte con la novela negra mexicana, la policíaca, la Noir, pero son muy distintas desde mi óptica. Y es que en la negra se resaltan escritores emblema y clásicos como Rafael Bernal (a quien vale la pena dedicarle una columna entera) o Paco Ignacio Taibo II, más recientemente Bernardo Esquinca, César Silva Márquez. En la Noir se respetan estilos más pulcros, los escenarios no son tan violentos y la realidad del Norte es distinta, es violenta, se escribe a balazos y con sangre.
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».
Los libros no se prestan, se regalan

Una de las frases más recurrentes, famosas y reconocidas que gira alrededor de los libros, es aquella que dice así: “tonto quien presta un libro, pero más tonto quien lo regresa”, de seguro la has escuchado, tal vez con algunas variaciones en cuanto al nivel del insulto para el pobre ingenuo que los anda prestando. Ya depende mucho del estado de ánimo de quien se entere de una situación de este tipo.
Y haciendo referencia a esta célebre cita, que de seguro en Facebook ya fue compartida con la cara de Paulo Cohelo o del Joker, es hacia donde me gustaría dirigir esta columna, pues aunque muchos piensen que soy un grinch, o que estas fechas me van y me vienen, la realidad es que me anda aflorando la emoción de las épocas decembrinas y más con este frío. En una de esas hasta vuelve a nevar.
Por eso hoy hago un llamado a hacer toda una frase reconocida, digna de que aparezca en un meme junto a la imagen de Scarface o de Pablo Neruda, la de: “Los libros no se prestan, se regalan”. Que se vea que se puede poner a la par de aquella célebre que se repetía mucho por 2012, cuando todos andaban desatados como activistas políticos de redes sociales, inolvidable: “la patria no se vende, se defiende”, compartida hasta el hartazgo sin saber siquiera qué personaje la dijo, o si tan siquiera fue alguna celebridad histórica, política, etcétera, quien la hizo viral. El chiste era sentirse en la onda.
Época para regalar un libro
Hago un llamado a que nos dejemos de la vieja confiable a la hora del intercambio o de los regalos para los seres queridos. Siempre yendo por la salida fácil, con objetos, cosas, ropa, juguetes, que en un sentón son olvidados, que se quedan arrumbados por ahí y que nada más quedan como un recuerdo bonito del momento en que abrieron la bolsa del envoltorio. Es momento de dar algo que va a ser amado y puede crear un nuevo lector, un nuevo miembro del mundo de la literatura. Es la época de regalar libros, paz y amor.
No estoy muy de acuerdo en el consumismo masivo, aclaro, aunque es un hecho que la Navidad se inventó para pasarla en familia y convivir (sin restar méritos a cuestiones religiosas, yo respeto, no me disparen), pero es también un tiempo de darle un detalle a esa persona especial, a compartir el famoso espíritu navideño. Insisto, es buen tiempo para regalar un libro.
Si quieres verte muy a la onda navideña, hay algunas historias propias de la época que son todos unos clásicos y que de seguro saldrías en hombros de la fiesta en la que regalaste ese libro, pues anímate a dar a conocer las obras de Charles Dickens. Infalible. Un clásico que recopila historias como el fantasma de la navidad de Scrooge. Todo gira alrededor de la navidad, el amor, la nieve, la esperanza, la ilusión, de seguro pondrás a alguien de buen humor con tan bellos relatos.

El cascanueces
Otra gran opción es El cascanueces, que a pesar de que lo vemos representado en obras de ballet que inundan los teatros de la ciudad, es un libro muy famoso del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Ya si quien te tocó en el intercambio, es el geek de la oficina, o es un amante de la historia medieval, te tengo una nueva, JRR Tolkien, el famoso creador de la Tierra Media, en donde se desarrollan los libros de El señor de los Anillos, escribió un libro de relatos navideños. No es tan raro, pero sí es único. El libro se llama Cartas de Papá Noel, y es una recopilación de las cartas que el propio escritor le daba a sus hijos haciéndose pasar por el personaje barrigón y barbudo originario del Polo Norte.
Uno que no falla es alguno que diga: escrito por los Hermanos Grimm, encargados de nutrir e inspirar a programas de televisión y películas para niños en estas épocas. Hans Christian Andersen es otro que no sabe fallar, el creador de La Sirenita; también tiene cuentos para grandes y chicos como el de El soldadito de plomo, muy adoc para estos tiempos decembrinos.

Otro gran escritor que le entró a la onda de los cuentos con reflexiones e inspiraciones que calan hasta los huesos con el frío de diciembre, fue Oscar Wilde, que con El gigante egoísta se inscribe con letras de oro en las recomendaciones para regalar un libro.
Otras historias
Y claro, no podemos dejar fuera al que es quizás el mejor y máximo exponente de la literatura infantil a nivel Universal, el Dr. Seuss, que con su Grinch, justo le ha dado todo un giro y sentido al cotorreo navideño. Por ahí agregaría un par que son muy buenos, como El ángel más tonto del mundo de Cristopher Moore o qué tal El cuento de Navidad de Auggie que escribió Paul Auster, uno de los emblemas de la literatura estadounidense.

Lo más seguro es que no sea una idea nueva y original, pero siento que vale la pena impulsarla y repetirla. Los libros no se prestan, se regalan.
‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.
Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.
González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.
“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.
Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.
‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra
La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.
González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.
Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.
“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.
La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.
La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.
-
ZMG5 enero 2026Cajititlán se prepara para la fiesta de los Reyes Magos 2026
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG5 enero 2026Tlaquepaque recauda 6.2 mdp de predial en primer día de cobro
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara











