Cultura
Ocho conservadores y polémicos cuadros dedicados a la Virgen Guadalupe
La imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido plasmada por diferentes artistas mexicanos y extranjeros. Algunas de las obras plásticas evocan la pureza y santidad, mientras otras son transgresoras imágenes.
1-.
Esta pieza dedicada a la Virgen de Guadalupe se atribuye al pintor español Baltasar de Echave Orio. La obra está fechada en 1606 y se trata de la primera imagen dedicada a la Virgen del Tepeyac. Según el texto que da cuenta de las apariciones marianas, el Nican Mopohua, éstas ocurrieron en 1531.
2-.
En el siglo XVIII el pintor novohispano Miguel Cabrera pintó varios cuadros dedicados a la Virgen de Guadalupe, un ejemplo es esta obra donde se muestra una cuartela con cuatro momentos claves de los relatos de las apariciones.
3-.
También en el siglo XVIII, el pintor Joaquín Villegas creó esta hermosa obra donde el Creador es visto como el artista que plasma a la Virgen. El título del cuadro es El Padre Eterno Pintando a la Virgen de Guadalupe.
4-.
El artista y grabador José Guadalupe Posada también dedicó un grabado a la Guadalupana en la obra Novena para los Nueve Días de Jornadas con el Autoreligioso la Virgen del Tepeyac.
5-.
En los años noventa, la imagen de la Virgen de Guadalupe pasó a ser parte de la cultura chicana y estar en el grafiti de crews. Un ejemplo es la portada del disco Lucha y Resiste de Los Estrambóticos.
6-.
El pintor mexicano Daniel Lezama en el cuadro Fidencio Niño (Alegoría de Espinazo). Coloca el manto de la Virgen de Guadalupe sobre un niño que abraza a un bebé mientras sus padres yacen antes sus pies.
7-.
La esencia del feminismo se muestra en este cuadro de Yolanda López donde se ve a la Virgen de Guadalupe liberada y empoderada.
8-.
Sincretismo es la más reciente obra polémica dedicada a la Virgen de Guadalupe, la escultura del pintor Ismael Vargas se encuentra en una avenida de Guadalajara, donde generó la manifestación de católicos que la exigían el retiro de la obra.