Rubem Fonseca, el rockstar de las letras

Rubem Fonseca…
Uno de esos escritores que cuando lo lees te puede cautivar, enamorar y convertirlo en tu favorito, o bien, tiene la capacidad de sacarte de onda, causarte repudio y cuestionarte qué demonios es eso que tienes entre manos. Es el brasileño Rubem Fonseca; todo un rockstar de las letras.
Y lo es no solamente por los temas que plasma en sus múltiples novelas y recopilaciones de cuentos, es que su vida realmente es única.
Es todo un personaje que a pesar de que ya pasa los 90 años de vida, se sigue manteniendo campante, fresco; pareciera que tiene un pacto con el diablo, hay voces que hablan de que ya preparan el homenaje póstumo para el escritor, pero pues no se rinde, sigue de pie, enamorando a sus fans y a una que otra chica; recluido como es su personalidad, sin buscar reflectores, pero con la pluma siempre cargada de tinta.
Cómo llegó a mis manos
A Rubem le debo mucho, siempre ha sido el escritor que me pone de buen humor, que me hace reír, que me habla de frente y sin pelos en la lengua. Conocer a Rubem y sus libros es algo que siempre he agradecido. Fue gracias a mi clase de literatura cuando cursaba la Universidad, el maestro me hizo la recomendación de leerlo; ya que siempre consideraba que el libro con el que llegaba bajo el brazo a su clase, no era lo suficientemente bueno.
Decidí darle una oportunidad, de eso ya hace casi 10 años, y descubrí un autor que de verdad me dieron ganas de leer todos sus libros, pero pausado, saboreando cada uno. Gracias a esa recomendación de mi maestro, uno de los que más sigo respetando, nació en mí una nueva tradición.
Se trata de comprar por lo menos un libro del señor Fonseca en la FIL, la sigo cumpliendo y me sigue dando horas de diversión sin igual.

Rubem Fonseca
Los temas de Fonseca
Lo que más me ha atrapado de Rubem, es su desfachatez para tocar temas que son realmente perturbadores, los asesinos se muestran humanos, haciendo lo suyo sin ningún temblor, sin temor y con total naturalidad.
El sexo es otro de sus temas recurrentes, pero pareciera que mientras más retorcido, es mejor. Violencia, decadencia, soledad, amor, engaños, mentiras.
Rubem toca todo eso de lo que tememos hablar en voz alta y nos expone como lo que somos, humanos que siempre tienen que saciar la curiosidad, que nos da pudor tocar temas que realmente nos despiertan curiosidad; Fonseca no le tiene miedo a nada y queda claro en cada cuento y novela que tiene en su extensa biblioteca.
Su perfil de rockstar
Antes de adentrarme más en la literatura de este brasileño, que de seguro ya capté tu atención, me gustaría seguir hablando del perfil de rockstar que maneja este autor. A pesar de que estudió como abogado, haciendo un guiño a esta carrera suya con su personaje Mandrake (que pareciera ser su autorretrato, aunque está inspirado en el célebre mago), decidió adentrarse de lleno al mundo de las letras, escribiendo libros, pero también guiones cinematográficos.
También, ya en los años cincuenta, tuvo una carrera en la policía, convirtiéndose en comisario del distrito policial 16 en Río de Janeiro. Es de sus vivencias en diversos casos y la camaradería en el departamento, donde logró encontrar inspiración y plasmar algunos hechos en sus novelas y cuentos, que normalmente navegan en los tintes policiales o conocidos como literatura negra, de la que es un maestro que ha inspirado a grandes nombres como Marcal Aquino o el sinaloense Élmer Mendoza; son ellos los que hablan de la leyenda de Rubem y su poder en las letras que se escriben a balazos.
Rubem se especializó en la psicología, en ser más un policía de escritorio, que mediaba por la paz, que encontraba el valor humano de cada caso, cada víctima, buscando resolver cada situación a su favor. Justo como en sus libros, en donde los casos nunca quedan abiertos por más giros que se puedan dar.
A pesar de que es el rockstar, pasa algo curioso con alguien que es tan desfachatado en su forma de escribir, y es que al brasileño no le gusta que se hable de él; no le gustan las entrevistas, no le gusta la fama, prefiere el anonimato,; tiene pocos amigos, pero todos coinciden en que es un personaje único y que es piedra angular de la literatura de su país y todo el continente.
De su repertorio
De los libros de Rubem no puedo decir que tenga un favorito, pues disfruto tanto sus cuentos como sus novelas, tal vez por delante siempre pondré a Bufo & Spallanzani, una obra magistral plagada de misterios, muertes insólitas, traiciones, giros de tuerca, es de esos libros que te atrapan de principio a final.

Bufo & Spallanzani-Rubem Fonseca
Pero más que hablar de un solo libro, es digno de mencionar que de Fonseca todo es capaz de atrapar al lector, de divertirlo, de provocar risas involuntarias, de dar pena tus reacciones ante hechos que dan pudor, pero que en ese momento te apropias y sacas tu lado perverso.
Duro, directo, con mucha lujuria sexual, universos en los que conviven asesinos, abogados mujeriegos, mujeres fatales, hombres con trastornos compulsivos, marginales, pobres, ricos, falsos duques, gays, trans, prostitutas, locos, cuerdos, todos entran en las letras de este escritor que tiene la capacidad de sumergirte en historias en las que no sabes si se vale celebrar que el malo cayera o que triunfara el bien, siempre llegan finales abruptos en sus cuentos, pero que a pesar de la sorpresa con la que llegan, siempre son disfrutables. Fonseca dice que un escritor debe tener el coraje de mostrar lo que la mayoría de la gente teme decir.
Otro acierto de su obra es que no se limita a la ficción, pues suele insertar hechos históricos claves en la historia de su país.
Creó, para protagonizar algunos de sus cuentos y novelas, un personaje antológico: el abogado Mandrake, mujeriego, cínico y amoral, además de profundo conocedor del submundo carioca. Mandrake fue transformado en serie para la cadena de televisión HBO, con guiones de José Henrique Fonseca, hijo de Rubem, y el actor Marcos Palmeira en el papel protagonista, pues le interesa profundamente el arte cinematográfico, escribe también guiones para filmes, muchos premiados.
Libros recomendados
Algunos de los libros que he disfrutado de Fonseca, y que creo deben de estar en la biblioteca de un verdadero fan, y también de los amantes de los libros con tramas detectivescas y policíacas son Agosto, El salvaje de la ópera, La cofradía de los espadas, Mandrake la biblia y el bastón, El collar del perro, El agujero en la pared, El cobrador, Axilas y otras historias indecorosas, El seminarista, Feliz año nuevo, Grandes emociones y pensamientos imperfectos, Pequeñas criaturas, Ella y otras mujeres, Del fondo del mundo prostituto, El gran arte, resulta incluso complicado decir que alguno de sus libros no sea indispensable, porque realmente lo es.
Fonseca es garantía y te invito a que lo leas, lo conozcas, te adentres, sumerias, enamores, empatices y pronto tengas una colección amplia de las obras de este ícono de la literatura brasileña.

El Seminarista-Rubem Fonseca
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».
Los libros no se prestan, se regalan

Una de las frases más recurrentes, famosas y reconocidas que gira alrededor de los libros, es aquella que dice así: “tonto quien presta un libro, pero más tonto quien lo regresa”, de seguro la has escuchado, tal vez con algunas variaciones en cuanto al nivel del insulto para el pobre ingenuo que los anda prestando. Ya depende mucho del estado de ánimo de quien se entere de una situación de este tipo.
Y haciendo referencia a esta célebre cita, que de seguro en Facebook ya fue compartida con la cara de Paulo Cohelo o del Joker, es hacia donde me gustaría dirigir esta columna, pues aunque muchos piensen que soy un grinch, o que estas fechas me van y me vienen, la realidad es que me anda aflorando la emoción de las épocas decembrinas y más con este frío. En una de esas hasta vuelve a nevar.
Por eso hoy hago un llamado a hacer toda una frase reconocida, digna de que aparezca en un meme junto a la imagen de Scarface o de Pablo Neruda, la de: “Los libros no se prestan, se regalan”. Que se vea que se puede poner a la par de aquella célebre que se repetía mucho por 2012, cuando todos andaban desatados como activistas políticos de redes sociales, inolvidable: “la patria no se vende, se defiende”, compartida hasta el hartazgo sin saber siquiera qué personaje la dijo, o si tan siquiera fue alguna celebridad histórica, política, etcétera, quien la hizo viral. El chiste era sentirse en la onda.
Época para regalar un libro
Hago un llamado a que nos dejemos de la vieja confiable a la hora del intercambio o de los regalos para los seres queridos. Siempre yendo por la salida fácil, con objetos, cosas, ropa, juguetes, que en un sentón son olvidados, que se quedan arrumbados por ahí y que nada más quedan como un recuerdo bonito del momento en que abrieron la bolsa del envoltorio. Es momento de dar algo que va a ser amado y puede crear un nuevo lector, un nuevo miembro del mundo de la literatura. Es la época de regalar libros, paz y amor.
No estoy muy de acuerdo en el consumismo masivo, aclaro, aunque es un hecho que la Navidad se inventó para pasarla en familia y convivir (sin restar méritos a cuestiones religiosas, yo respeto, no me disparen), pero es también un tiempo de darle un detalle a esa persona especial, a compartir el famoso espíritu navideño. Insisto, es buen tiempo para regalar un libro.
Si quieres verte muy a la onda navideña, hay algunas historias propias de la época que son todos unos clásicos y que de seguro saldrías en hombros de la fiesta en la que regalaste ese libro, pues anímate a dar a conocer las obras de Charles Dickens. Infalible. Un clásico que recopila historias como el fantasma de la navidad de Scrooge. Todo gira alrededor de la navidad, el amor, la nieve, la esperanza, la ilusión, de seguro pondrás a alguien de buen humor con tan bellos relatos.

El cascanueces
Otra gran opción es El cascanueces, que a pesar de que lo vemos representado en obras de ballet que inundan los teatros de la ciudad, es un libro muy famoso del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Ya si quien te tocó en el intercambio, es el geek de la oficina, o es un amante de la historia medieval, te tengo una nueva, JRR Tolkien, el famoso creador de la Tierra Media, en donde se desarrollan los libros de El señor de los Anillos, escribió un libro de relatos navideños. No es tan raro, pero sí es único. El libro se llama Cartas de Papá Noel, y es una recopilación de las cartas que el propio escritor le daba a sus hijos haciéndose pasar por el personaje barrigón y barbudo originario del Polo Norte.
Uno que no falla es alguno que diga: escrito por los Hermanos Grimm, encargados de nutrir e inspirar a programas de televisión y películas para niños en estas épocas. Hans Christian Andersen es otro que no sabe fallar, el creador de La Sirenita; también tiene cuentos para grandes y chicos como el de El soldadito de plomo, muy adoc para estos tiempos decembrinos.

Otro gran escritor que le entró a la onda de los cuentos con reflexiones e inspiraciones que calan hasta los huesos con el frío de diciembre, fue Oscar Wilde, que con El gigante egoísta se inscribe con letras de oro en las recomendaciones para regalar un libro.
Otras historias
Y claro, no podemos dejar fuera al que es quizás el mejor y máximo exponente de la literatura infantil a nivel Universal, el Dr. Seuss, que con su Grinch, justo le ha dado todo un giro y sentido al cotorreo navideño. Por ahí agregaría un par que son muy buenos, como El ángel más tonto del mundo de Cristopher Moore o qué tal El cuento de Navidad de Auggie que escribió Paul Auster, uno de los emblemas de la literatura estadounidense.

Lo más seguro es que no sea una idea nueva y original, pero siento que vale la pena impulsarla y repetirla. Los libros no se prestan, se regalan.
‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.
Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.
González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.
“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.
Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.
‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra
La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.
González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.
Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.
“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.
La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.
La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.
-
ZMG5 enero 2026Cajititlán se prepara para la fiesta de los Reyes Magos 2026
-
ZMG6 enero 2026Todo listo para la festividad de los Reyes Magos en Cajititlán
-
ZMG5 enero 2026Tlaquepaque recauda 6.2 mdp de predial en primer día de cobro
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara











