Connect with us
Cultura

Sorpréndeme Madrid en la FIL

Publicada

Guadalajara se le conoce por muchas cosas. Por el mariachi, porque se toma tequila, por las tortas ahogadas, y sí, también por tener una de las ferias de libro más importantes del mundo, la más grande de América Latina y una que se encuentra en el top a nivel internacional, que nada le pide a nadie.

Curioso. Sobre todo en un país en el que se lee poco, las estadísticas varían, pero se habla de medio, de uno, dos máximo, en referencia a libros leídos al año. Pero las cosas son así. Criticada por unos, foco de protestas sociales, amada por otros, tomada como pose por algunos más, repudiada, hay de todo, pues esto es lo que le da vida y la ha mantenido en ascenso durante ya 31 años.

Será el negocio de uno, o un despilfarro monetario de la Universidad de Guadalajara, pero es un hecho que por 10 días, es muy grato ver las filas y filas de personas de todas edades, clase social, que quieren entrar, aunque saben perfectamente que van a ver libros, más libros, escuchar conferencias de escritores hablando de problemáticas mundiales o bien de, sí adivinaron, libros, pero ahí están, obligados o cómo lo quieran ver, eso no quita que es emocionante que son pocos los que salen con las manos vacías, ya sí leen o no lo que compraron es otro cantar, pero eso es mucho de lo que le tenemos que agradecer a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Feria Internacional del Libro, Madrid invitado de honor

Por los pasillos de la Expo ha visto desfilar a figuras literarias del nivel de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

Invitados

Por los pasillos de la Expo ha visto desfilar a figuras literarias del nivel de Gabriel García Márquez, Carlos Monsivais, Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Irvine Welsh, Ken Follet, Elena Poniatowska, Eduardo del Río RIUS, Carlos Fuentes, Salman Rushdie, Quino, entre otros escritores de fama mundial que consiguieron alborotar los pasillos por los que circulaban.

También han recibido a polémicos que han logrado acarrear miles de personas, como el caso del cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky, la presencia estelar del creador de la saga de Juego de Tronos, George RR Martin, hasta Paulo Cohelo en su momento. Y que decir del día en que todo se alborotó por la presencia de JK Rowling, que al final tuvo que cancelar su presencia decepcionando a los fans de Harry Potter.

Falta unos días para esta fiesta de los libros, a la que siempre acudo con gusto, pero es un tanto decepcionante ver como se viene politizando. Con todo respeto, Madrid, eso de entrada, no me parecía un invitado nada llamativo, pensando en que justamente todo se iba a desviar hacía temas políticos. Queremos libros, no políticos, pareciera que este año los estelares son todos esos personajes que vamos a ver sus caras en muchos lados durante todo el año que viene, todos los presidenciables van a desfilar haciendo promesas y hablando de sus libros.

FIL 2017, pura pose

Fotos: FIL Guadalajara.

La política

¿Y los escritores? Brillando por su ausencia. Los estelares vienen encabezados por la llegada del estadounidense Paul Auster y el francés Emmanuel Carrére junto a la española Almudena Grandes.  Además de los de siempre como Pérez-Reverte, Poniatowska, siempre será un gusto escuchar a Wendy Guerra o a BEF, pero esos actos estelares parece se les olvidaron este año. Tal parece este año todo gira alrededor de Trump y el odio que le debemos tener, sobre migración, sobre conflictos sociales y política, que digo, no está mal, pero dónde dejan la esencia que es justo el recinto favorito de los amantes de los libros. Eso es lo que parece este año quedó de lado.

Pero bueno, espero Madrid sorprenda y reciba con gusto al casi millón de personas que desfilarán por la Expo, que tenga un pabellón espectacular. Y que como cada año suban las ventas de libros, queden historias y anécdotas para el recuerdo y siga creciendo, que al menos uno se enamore del mundo literario y nazcan las ganas de leer más y más, saliéndose de esa pesada loza estadística. Cabe destacar que este año le echaron muchas ganas al foro musical, cada concierto tiene lo suyo, eso es todo un plus para los que gustan de los buenos espectáculos.

FIL no me falles. Nos vemos el sábado ya les contaré qué tal se puso y si cumplió o esto va para abajo con sus ganas de lucir presencia de actores políticos, olvidando que es nuestra fiesta de los libros.

Consulta el programa completo de la FIL en el siguiente enlace ➡️ https://goo.gl/N4iMMT

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

‘La digna rabia’, de Adriana González, un relato sobre sombras y arquetipos

Publicada

on

La digna rabia, de Adriana González
Adriana González del Valle presentó La digna rabia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Especial.

Adriana González del Valle presentó La digna rabia, su primera novela, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La autora compartió con Siker que este proyecto marca su paso de la poesía a la narrativa después de diez años de trabajo creativo y terapéutico relacionado con los arquetipos femeninos.

Recordó que su primer libro, un compendio de poemas, también llegó a la FIL.

González señaló que su escritura se ha mantenido enfocada en la vivencia de las mujeres y en las figuras simbólicas que influyen en su vida emocional, la cual marca su nueva novela.

“La novela surge después de años de trabajar con los arquetipos femeninos”, afirmó la autora nacida en San Luis Potosí.

Añadió que esta primera incursión en la narrativa responde a un proceso interno que buscaba una forma más amplia de explorar “la sombra”, como la definió el pensador Carl Gustav Jung: “aquello que no queremos ser”.

‘La digna rabia’, una historia desde el claustro y la sombra

La novela se sitúa en el siglo XVII en España, donde una monja recluida en un calabozo tras una serie de acusaciones debe enfrentar su sombra.

González explicó que eligió un convento como escenario porque su proceso creativo incluyó un trabajo terapéutico relacionado con el arquetipo de la monja.

Comentó que todas las mujeres, por razones culturales o religiosas, guardan algún vínculo con ese arquetipo.

“Esta monja de alguna manera nos representa a todas, estés casada o soltera, estés vinculada a lo religioso o no. Si tú la lees, vas a poder encontrar cosas en común en pensamientos y creencias”, señaló.

La autora mencionó que su historia muestra el contraste entre lo espiritual y lo oculto dentro de los grupos de poder. “Entre más luz tiene algo, inevitablemente proyecta más sombra”, dijo.

La novela se presenta hoy en la Feria Internacional de Guadalajara.

Continúa leyendo
Cultura

Salas de lectura de IKEA llegan a la FIL

Publicada

on

Salas de lectura de IKEA llegan a la FIL
IKEA presentó dos salas de lectura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: Especial.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara incorporó este año dos salas de lectura diseñadas por IKEA. Los espacios se colocaron dentro del recinto para mostrar cómo la organización del hogar influye en los hábitos de lectura.

La propuesta se centró en demostrar que un sillón cómodo, una lámpara ubicada con intención o un lugar específico para los libros modifica la experiencia de leer.

IKEA explicó que un ajuste pequeño convierte cualquier rincón en un área adecuada para dedicar tiempo a un libro.

“La FIL es el punto de encuentro de las historias; nosotros queremos aportar el escenario donde esas historias se viven: la sala, el cuarto de los niños, ese rincón junto a la ventana”, afirmó María Fernanda Cortés, external communication manager IKEA México.

“Con estas salas buscamos inspirar a las familias a crear espacios cómodos y funcionales donde leer se sienta tan bien que cueste trabajo cerrar el libro”.

Conoce las salas IKEA de la FIL

La sala destinada a personas adultas presentó combinaciones de sillones, mesas auxiliares, lámparas y soluciones de almacenaje. El objetivo fue que las y los visitantes visualizaran cómo replicar un espacio similar en sus casas.

El área dirigida a niñas y niños tomó como referencia la línea Sandlöpare. Ese espacio integró animales, colores y texturas que acompañaron la lectura. Las y los menores hojeaban cuentos o inventaban historias dentro de un “safari” creado para la FIL.

Cortés afirma que la línea Sandlöpare incluyó peluches fabricados con materiales reciclados en su totalidad, desde el relleno hasta los hilos.

La empresa añadió que todos los peluches mantienen ojos bordados desde 1997, una decisión que refuerza la seguridad y da mayor expresividad a los personajes.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO