La patria bipolar #TreintaDías30TirosAGol

La patria bipolar
“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.
Pelé
La Selección mexicana llegó a su encuentro eliminatorio con antecedentes bipolares: junto con su rival son las únicas dos selecciones que han clasificado a la segunda ronda del mundial desde 1994, aunque los pateabalones aztecas tampoco han pasado de ahí. Pequeño detalle, la constancia es una virtud que sólo se cuestiona desde la derrota.
Opio de las masas
Algunos de los intelectuales que desprecian el futbol y dicen que éste es el opio de las masas se quejan de que el deporte de las patadas sirve para oprimir al respetable pueblo humilde y trabajador y distraerlo de las cosas que realmente importan, como la política.
Entonces, el futbol nos distrae de las penas y sinsabores de la grilla nacional. Se tendría que suponer, porque en nuestro Méjico Májico lo más normal a veces suele ser lo absurdo y hoy pasó lo contrario: la política nos trajo las esperanzas que el futbol nos anticipaba arrebatarnos. El quinto partido sería la cereza de un pastel que el país se merendó una noche antes cuando la población dio un viraje aplastante en el rumbo político nacional.

Foto: AFP
Cuando se ganó confianza
La Selección nacional llegó a la Copa del Mundo pareciéndose mucho al arranque de la contienda electoral sexenal, con más dudas que certezas el silbatazo inicial dio rienda suelta a los anhelos, calculando que como siempre, con todo y sufrimientos llegaríamos a un destino, incierto, eso sí, pero como se titula un cuento del futbolero escritor Eduardo Sacheri: lo raro empezó después.
Le ganamos a Alemania con determinación para romper quinielas y después a Corea con consistencia para confundir apostadores. Comenzamos el mundial como las naciones desarrolladas en el balompié: confianza, seguridad y civilidad. Hasta erradicamos el grito de ¡Puto! Y la cambiamos por un coro de canción de Luis Miguel; tuvieron que llegar los suecos con su desangelada eficiencia para bajarnos del ladrillo en un partido en el que los nuestros salieron a la cancha con uniformes de lujo y futbol de llano.
Cuando se volvió al estado natural
El encuentro con Suecia nos sirvió para que la Selección no arruinara su sufrida tradición de no poder elegir el propio destino. Algunos afirman “haré esto”, nosotros decimos “Dios dirá”. Así quedamos frente al rival que no pudimos (o quisimos) evitar.
Volvimos a nuestro estado natural en donde la certidumbre le deja su lugar al sueño guajiro. Otra vez el “¡sí se puede!” como grito de batalla en plena jornada electoral. Hoy repetimos goleada, decían unos. Hoy perdemos otra vez, contestaban otros. Quizá el milagro, quizá lo que nunca había pasado en las urnas se repitiera también en la cancha. El “No fue penal” y el “Hubo fraude” tenían que ser gritos erradicados de un pasado que no merecíamos vivir de nuevo. Olvidamos que la felicidad no llega en paquetes de dos.
En el día más importante del año para nuestro futbol, uno de los periódicos más grandes de México tituló “Home Run” en su página principal. ¿Presagio? La nación futbolera amaneció con un presidente electo al que le fascina el béisbol.

Foto: Raúl Pérez
El último rival
Lo que sucede frecuentemente no cuenta como profecía. Brasil, que tiene en Neymar a un jugador que gambetea como si fuera de aluminio, pero se queja como si estuviera hecho de porcelana, se aplicó lo suficiente para ganarnos como si cumpliera un trámite burocrático, de esos que a veces se pueden poner un poco tortuosos pero que sabemos que se va a resolver. Tampoco fue tan complicado pues los cariocas se enfrentaron a un equipo en el que había más peróxido que ideas futbolísticas en la cabeza. No debe haber queja, nuestros futbolistas siguen siendo constantes, pero limitados.

Foto: AFP
Nuevos aires políticos y futbolísticos se vienen
Comienzan ciclos donde la fe se mueve con más rapidez que las suposiciones. El filósofo Aristóteles decía que una esperanza reaviva otra esperanza; una ambición, otra ambición y en la política y el futbol siempre ha aparecido la segunda más que la primera.
Porque los espectadores siempre han puesto más corazón que los del pantalón largo.
Porque hay sucesos que nos hacen abrir los ojos sin que eso implique dejar de soñar.
Porque en nuestra política y en nuestro futbol siempre necesitamos mejores delanteros.
José Alonso Torres es un enamorado de los deportes y un permanente cazador del asombro.
México enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026

La Selección Mexicana enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, programado para el 11 de junio en el Estadio Azteca.
El encuentro se definió hoy (05.12.25) durante el Sorteo Oficial de la Copa del Mundo, organizado por la FIFA, con el que se definió la conformación de los doce grupos que participarán en el Mundial 2026.
México quedó ubicado en el Grupo A, junto Sudáfrica, República de Corea y al ganador del Playoff D, donde participan por el pase mundialista las selecciones de Dinamarca, Irlanda, Macedonia o República Checa.
El conjunto mexicano también enfrentará a República de Corea dentro de la fase de grupos. El sector se completará con el ganador del Playoff D, pendiente de resolución.
México jugará en Guadalajara su segundo partido de Mundial
Además del duelo inaugural en la Ciudad de México, la Copa Mundial tendrá presencia en Jalisco.
El Estadio Guadalajara albergará cuatro partidos, incluido el segundo encuentro de grupo de México contra República de Corea, programado para el jueves 18 de junio.
El Tricolor cerrará la fase de grupos en el Estadio de Monterrey, el 28 de junio, en su encuentro ante el ganador del Repechaje 4 de la UEFA (Dinamarca, Irlanda, Macedonia o República Checa).
La FIFA dará a conocer el calendario final con horarios oficiales en los próximos días.
Grupos del Mundial 2026
A: México, Sudáfrica, República de Corea, ganador del Playoff D
B: Canadá, ganador del Playoff A (), Catar, Suiza
C: Brasil, Marruecos, Haití, Escocia
D: Estados Unidos, Paraguay, Australia, ganador del Playoff C
E: Alemania, Curazao, Costa de Marfil, Ecuador
F: Países Bajos, Japón, ganador del Playoff B, Túnez
G: Bélgica, Egipto, Irán, Nueva Zelanda
H: España, Cabo Verde, Arabia Saudita, Uruguay
I: Francia, Senegal, ganador del Playoff 2, Noruega
J: Argentina, Argelia, Austria, Jordania
K: Portugal, ganador del Playoff 1, Uzbekistán, Colombia
L: Inglaterra, Croacia, Ghana, Panamá
‘México es un país maravilloso’, afirma Sheinbaum en sorteo del Mundial 2026

La Presidenta Claudia Sheinbaum participó este viernes en el sorteo de grupos del Mundial 2026, realizado en el Kennedy Center, en Washington D. C. En el evento estuvo acompañada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
“Estamos orgullosos de recibir por tercera vez la Copa Mundial, México es un país maravilloso, mágico. Nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, declaró la mandataria mexicana durante su intervención en la ceremonia organizada por la FIFA.
Sheinbaum compartió escenario con los dirigentes de los países sede del torneo.
El sorteo inició con la participación de los tres mandatarios, quienes mostraron los carteles de sus selecciones nacionales para los grupos A, B y D. Esta acción tuvo carácter ceremonial, pues las posiciones de los equipos anfitriones estaban definidas con anticipación.
La FIFA informó que el torneo contará con 48 selecciones, una cifra que representa la mayor participación en la historia de la competencia. Los partidos se desarrollarán en sedes de México, Estados Unidos y Canadá durante el verano de 2026.
El presidente afirmó que el futbol en Estados Unidos “debería llamarse” así. “Parece que nunca lo llamamos así porque tenemos un pequeño conflicto con otra cosa que se llama futbol”, señaló.
“Cuando lo piensas, ¿no debería realmente llamarse así? Quiero decir, esto es futbol, no hay duda”. Trump añadió que “tenemos que encontrar otro nombre” y remató con: “No tiene sentido cuando lo piensas”, declaró el mandatario de estadounidense.
Más adelante recordó haber visto a Pelé jugar con el New York Cosmos. “Era bastante joven en ese momento, y quién sabía que esto iba a pasar”, expresó.
Premio de la paz de FIFA
Durante la ceremonia, Trump recibió el primer Premio por la Paz otorgado por la FIFA. El galardón fue anunciado en noviembre, un mes después de que la activista venezolana María Corina Machado fuera seleccionada para el Premio Nobel de la Paz 2026.
El presidente agradeció a su familia y a la Primera Dama, Melania Trump. Reconoció además la coordinación con Sheinbaum y Carney. “Pero, sobre todo, solo quiero agradecer a todos”, indicó.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó la actuación de Trump en temas internacionales. “Lo obtuviste de una manera increíble”, afirmó. También aseguró al mandatario que “siempre podrás contar con mi apoyo”.
Con información de AP.
-
ZMG10 diciembre 2025¿Espíritu navideño? Zapopan pone las pelis y la música al aire libre ¡GRATIS!
-
Jalisco10 diciembre 2025Con mediación de autoridades, tequilera y municipio de Tequila alcanzan acuerdo
-
Jalisco9 diciembre 2025Secretaría del Trabajo verificará pago de aguinaldo en empresas de Jalisco
-
Jalisco9 diciembre 2025Hacienda presenta proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 para Jalisco













