Los chicos malos del futbol

Hace ya unos ayeres llegó a nuestras vidas (digo nuestras porque me incluyo completamente), una película de nombre Hooligans, protagonizada por el eterno Frodo Baggins, Elijah Wood. Pasó bajo el radar, no tuvo una exitosa corrida comercial, pero es un hecho que marcó a toda una generación, que no la olvida y la ha convertido en una cinta de culto. Incluso tiene un par de secuelas que se fueron directas a video, pero que no desentonan en el tema de violencia.
Su éxito de culto se debe a que los amantes del fútbol voltearon a ver ese festín de violencia, todo por un equipo de fútbol. En este caso el West Ham United de Londres, Inglaterra, un club que se volvió popular a raíz de que se cuenta la rivalidad de sus aficionados con los del Millwall. Más de uno que ha visto esta cinta, de pronto se entusiasma y canta por todos los cielos “Pretty bubbles in the air”.
Y esta película pudo trascender debido a que mostró la cara del hooliganismo, una a la que no estamos tan familiarizados en América, de este lado las barras son las que rigen este mundo en el que los colores del club se defienden, literalmente, con la vida, aquí los golpes se dan por cuestiones sociales, raciales, familiares, pero con un trasfondo deportivo: el amor a una ciudad y a un equipo de fútbol.

Una novela de Philipp Winkler
Es así como llego para hablarles de un libro que me ha dejado pasmado y maravillado. Debo aceptar que esta película siempre la he considerado dentro de mis favoritas, y había buscado un libro que se asemejara, y sin esperarlo mucho, un día apareció ante mi: Hooligan, una novela de Philipp Winkler, quien con su primer novela, se ha convertido en la gran promesa de la literatura alemana, recolectando premios por lo que logra plasmar en unas emocionantes y brutales 297 páginas.
Más allá de que este libro tiene un trasfondo deportivo, su gran proeza es que logra reflejar el sentir de cada uno de los personajes que van desfilando, sus conflictos, una sociedad alemana que parece retroceder en el tiempo de vez en cuando, y en la que pareciera que al mundo le quieren dar una imagen de perfección, pero por dentro hay opresión y separación.

Hooligan
Hooligan es una novela que se centra en las desventuras de un grupo de aficionados al Hannover 96, un club alemán modesto y de bajo perfil de la Bundesliga alemana, pero que siempre se ha destacado por tener una vistosa y pujante afición. Lo importante de este grupo es que son camaradas, viven de ir a ver a su equipo en la tribuna, de viajar, y conocer cada resultado de los 96, pero también luchan en contra de sus demonios internos.
Sí, está esa interesante parte de lo que se conoce como un match, que es citarse con el sector hooligan de los rivales en un área libre, ponen sus reglas y se dan de golpes. Pareciera que es por puro gusto por la violencia, pero ellos lo ven como una responsabilidad social con su ciudad, sus raíces, su honor y su equipo de fútbol. Aquí no hay rencores. Las escenas son descritas con un detalle fino por parte de Winkler. Se siente la rabia de Heinko, el personaje principal, quien encuentra en estos duelos a puñetazo limpio, un escaparate para una ida asfixiante, de crisis, y en donde sólo va en la búsqueda de una identidad.
La trama
La trama social que hay de fondo es intensa, dramática, por momentos dolorosa. El pasar de las páginas habla de una Alemania que mantiene en muchos aspectos el arraigo del nazismo, de como hay algunos sectores que lo aplauden y así llevan su vida. Apuestas ilegales con peleas de perros contra osos y tigres.
Hay caras diferentes en cada miembro de este grupo de holligans, está el que siente que su vida es para dársela al Hannover, y busca la forma de enfrentarse a todos los rivales que puedan atravesarse, aunque las consecuencias siempre se pagan. El que la familia lo impulsa a alejarse de estos actos, el que sueña con ser un gran entrenador de fútbol, pues la vida lo ha golpeado, pero nunca deja de amar el deporte y está nuestro protagonista que va mostrando las diferentes caras.
En su familia hay un padre alcohólico que le inculcó el gusto por ir al fútbol y ser del 96. Una hermana que quiere salir adelante e ir a la Universidad, pero se enfrenta a un padre que siente que es una señal de abandono. Una madre ausente que los abandonó desde niños. Una madrastra llegada de Tailandia. Comparte casa con un ruso que le gusta organizar peleas de perros. Trabaja en un gimnasio con un tío que le gusta arreglar las peleas con clubes rivales. Va a la taberna y bebe planeando al siguiente de la lista, pero a pesar de que parece que todo está mal, él va tranquilo, en busca de esa identidad que se le ha negado a lo largo de su vida. No quiere fracasar, pero tampoco parece hacer mucho para evitarlo, pues en momentos pareciera que su fortaleza son los golpes.
No sólo para aficionados
Este es un libro que estremecerá no sólo a los que gustan del fútbol, y que como yo gustaron de esa cinta, es un ejemplo de un buen drama literario, cargado de momentos de acción, y que ahí está como una novela de bajo perfil, pero que vale la pena darle una buena oportunidad, hay futuro en la pluma de Winkler, le seguiré los pasos.
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone “Plans”.
México enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026

La Selección Mexicana enfrentará a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026, programado para el 11 de junio en el Estadio Azteca.
El encuentro se definió hoy (05.12.25) durante el Sorteo Oficial de la Copa del Mundo, organizado por la FIFA, con el que se definió la conformación de los doce grupos que participarán en el Mundial 2026.
México quedó ubicado en el Grupo A, junto Sudáfrica, República de Corea y al ganador del Playoff D, donde participan por el pase mundialista las selecciones de Dinamarca, Irlanda, Macedonia o República Checa.
El conjunto mexicano también enfrentará a República de Corea dentro de la fase de grupos. El sector se completará con el ganador del Playoff D, pendiente de resolución.
México jugará en Guadalajara su segundo partido de Mundial
Además del duelo inaugural en la Ciudad de México, la Copa Mundial tendrá presencia en Jalisco.
El Estadio Guadalajara albergará cuatro partidos, incluido el segundo encuentro de grupo de México contra República de Corea, programado para el jueves 18 de junio.
El Tricolor cerrará la fase de grupos en el Estadio de Monterrey, el 28 de junio, en su encuentro ante el ganador del Repechaje 4 de la UEFA (Dinamarca, Irlanda, Macedonia o República Checa).
La FIFA dará a conocer el calendario final con horarios oficiales en los próximos días.
Grupos del Mundial 2026
A: México, Sudáfrica, República de Corea, ganador del Playoff D
B: Canadá, ganador del Playoff A (), Catar, Suiza
C: Brasil, Marruecos, Haití, Escocia
D: Estados Unidos, Paraguay, Australia, ganador del Playoff C
E: Alemania, Curazao, Costa de Marfil, Ecuador
F: Países Bajos, Japón, ganador del Playoff B, Túnez
G: Bélgica, Egipto, Irán, Nueva Zelanda
H: España, Cabo Verde, Arabia Saudita, Uruguay
I: Francia, Senegal, ganador del Playoff 2, Noruega
J: Argentina, Argelia, Austria, Jordania
K: Portugal, ganador del Playoff 1, Uzbekistán, Colombia
L: Inglaterra, Croacia, Ghana, Panamá
‘México es un país maravilloso’, afirma Sheinbaum en sorteo del Mundial 2026

La Presidenta Claudia Sheinbaum participó este viernes en el sorteo de grupos del Mundial 2026, realizado en el Kennedy Center, en Washington D. C. En el evento estuvo acompañada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
“Estamos orgullosos de recibir por tercera vez la Copa Mundial, México es un país maravilloso, mágico. Nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, declaró la mandataria mexicana durante su intervención en la ceremonia organizada por la FIFA.
Sheinbaum compartió escenario con los dirigentes de los países sede del torneo.
El sorteo inició con la participación de los tres mandatarios, quienes mostraron los carteles de sus selecciones nacionales para los grupos A, B y D. Esta acción tuvo carácter ceremonial, pues las posiciones de los equipos anfitriones estaban definidas con anticipación.
La FIFA informó que el torneo contará con 48 selecciones, una cifra que representa la mayor participación en la historia de la competencia. Los partidos se desarrollarán en sedes de México, Estados Unidos y Canadá durante el verano de 2026.
El presidente afirmó que el futbol en Estados Unidos “debería llamarse” así. “Parece que nunca lo llamamos así porque tenemos un pequeño conflicto con otra cosa que se llama futbol”, señaló.
“Cuando lo piensas, ¿no debería realmente llamarse así? Quiero decir, esto es futbol, no hay duda”. Trump añadió que “tenemos que encontrar otro nombre” y remató con: “No tiene sentido cuando lo piensas”, declaró el mandatario de estadounidense.
Más adelante recordó haber visto a Pelé jugar con el New York Cosmos. “Era bastante joven en ese momento, y quién sabía que esto iba a pasar”, expresó.
Premio de la paz de FIFA
Durante la ceremonia, Trump recibió el primer Premio por la Paz otorgado por la FIFA. El galardón fue anunciado en noviembre, un mes después de que la activista venezolana María Corina Machado fuera seleccionada para el Premio Nobel de la Paz 2026.
El presidente agradeció a su familia y a la Primera Dama, Melania Trump. Reconoció además la coordinación con Sheinbaum y Carney. “Pero, sobre todo, solo quiero agradecer a todos”, indicó.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, destacó la actuación de Trump en temas internacionales. “Lo obtuviste de una manera increíble”, afirmó. También aseguró al mandatario que “siempre podrás contar con mi apoyo”.
Con información de AP.
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
-
Jalisco10 enero 2026Pasaje para estudiantes costará 5 pesos durante todo el sexenio: Lemus
-
Jalisco7 enero 2026Leyendas del Real Madrid y Barcelona jugarán en Guadalajara
-
ZMG8 enero 2026Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto









