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Almodóvar: La maternidad y la memoria

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Madres Paralelas

El arte tiene la particularidad de contar con la capacidad de abrir heridas latentes en sociedades para volver a cerrarlas en el universo ficcional, puede escarbar en el pasado, pero también cohabitar en las veleidades y conflictos existenciales del presente.

Madres Paralelas, el filme más reciente del director Pedro Almodóvar, que este viernes llega a la plataforma Netflix y que puede disfrutarse en gran formato en la Cineteca FICG y en el Cineforo de la UdeG, cuenta con la virtud de saber caminar sobre los dos filos.

Luego de cerrar su ciclo dedicado al interno y a los personajes masculinos con Dolor y Gloria, el cineasta manchego regresa al planeta femenino en cuya atmósfera se desenvuelve con naturalidad y ahora convive de nuevo con una de sus chicas fetiche: Penélope Cruz. Y además suma a una debutante en su mundo, la actriz Milena Smit.

La historia arranca en el territorio de Janis (Cruz), a quien su madre bautizó así en honor a la cantante de rock y blues Janis Joplin. Ella es una mujer de 40 años, independiente y que se dedica a la fotografía, pero que también tiene una cuenta familiar pendiente. Su abuelo y otros antepasados de su pueblo natal fueron disidentes republicanos en el periodo de la Guerra Civil Española y tras ser asesinados los enterraron en una fosa común. Ahora ella contacta a un antropólogo quien le ayudará en el proceso de excavar dicha fosa para recuperar los restos de estas personas.

A la par, ella sostiene una relación romántica con el antropólogo, lo que la lleva a quedar embarazada y tomar la decisión de tener a su bebé como madre soltera. En el previo al nacimiento, coincide en el hospital con Ana (Smit), su compañera de habitación, una adolescente que está también a punto de dar a luz y con la que establece una relación cercana l se constituirá en el hilo central de la trama.

La película está basada en un guion que Almodóvar tenía guardado desde hace años, el cual revisó, modificó y pulió durante el tiempo de confinamiento en la pandemia y es, a decir del propio director, su trabajo más político, en el cual quiso evidenciar esa cuenta pendiente que muchas víctimas del franquismo tienen con el Estado, dejando claro que esta situación podría incomodar a muchos de los espectadores del filme.

En esta cinta, la ética histórica y la ética personal sostienen una lucha constante con tácticas y estrategias distintivas. El peso de la historia de España está siempre presente, (y lo deja claro en uno de los diálogos entre Ana y Janis), aun cuando Almodóvar centre el conflicto en las decisiones morales alrededor de la maternidad, en el cuestionamiento a la familia tradicional y en la evidencia de que como humanos, tenemos distintos modos de relacionarnos y de experimentar el amor, no sólo como dicta el canon.

Para plantear todo esto, no huye a la maestría narrativa. Sabe manejar la tensión dramática y por momentos hay un coqueteo con el thriller y los giros que amerita el género, a lo que ayuda la minuciosa y estridente labor de una banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, la cual fue una de las dos nominaciones a los Premios de la Academia con las que cuenta la película.

La otra, tiene que ver con el desempeño actoral. Valga decir que Penélope Cruz luce como una actriz consolidada y con muchos recursos, que van desde la ironía y el tinte cómico, hasta el notable manejo gestual del dolor y la incertidumbre,  lo que le ha valido que este año sea nominada al Oscar como Mejor Actriz –justo a la par que su esposo Javier Bardem, quien fue nominado en la categoría masculina por su trabajo en Being The Ricardos–.

Madres Paralelas

Almodóvar continúa consistente con la calidad mostrada en sus últimos trabajos, y si bien, Madres Paralelas fue la gran perdedora en los recientes Premios Goya –fue vencida por la película protagonizada por Bardem: El Buen Patrón-, esto no le resta mérito y nos prepara para lo que será su debut en el cine anglosajón con la puesta en celuloide del libro Manual para Mujeres de La Limpieza de Lucía Berlín, que cuenta con Cate Blanchett como protagonista y productora.

Aprovecha el momento

El estreno de Madres Paralelas, puede ser una buena oportunidad para tener un maratón almodovariano en Netflix, pues como calentamiento previo, la plataforma de streaming ha subido piezas destacadas de su filmografía como Tacones Lejanos, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Kika, La Flor de Mi Secreto, La Ley del Deseo, Carne Trémula, Hable con Ella, La Mala Educación y ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto?

 

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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?
Shrek 5, dale un primer vistazo a la nueva película de Dreamworks/Especial.

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.

En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.

El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.

Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast

La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.

A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.

En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.

Opiniones divididas

En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.

Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.

Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).

Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.

Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.

¿Cuándo se estrena Shrek 5?

La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

Shrek 5 ¿Cuándo se estrena?. Foto: Especial.

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Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina 

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Bitácora del sonido y la emociones de América Latina
Calequi y Las Panteras se presentan en Guadalajara. Foto: Especial.

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).

Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.

Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.

Mezcla Rica

Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.

“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.

El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.

“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.

Para celebrar el lenguaje

Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.

Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.

También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.

Se presentan en Guadalajara

Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.

Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.

“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.

Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.

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