Entretenimiento
Arte y biopunk en la capilla del Museo Panteón de Belén
La muestra Imprevista Intervención Artística en el Proyecto IFGA está inspirada en la ciencia ficción soft y el biopunk con temáticas de biotecnología, genética y manipulación de organismos vivos.
La exposición, que puede visitarse hasta el 29 de mayo en la capilla del Museo Panteón, se compone de un archivo histórico ficticio que incluye esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, audios, muestras taxonómicas, documentos y obras producidas por el movimiento artístico Artdyacente.
También se exhiben objetos de investigadores y científicos que, entre 1978 y 1989, crearon los primeros artrópodos genéticamente modificados para sobrevivir en ecosistemas dañados.
El autor, quien prefiere el anonimato, ha construido una narrativa alrededor de su obra con piezas de insectos, miriápodos, crustáceos y arácnidos. Aplicando el concepto de “la muerte del autor” de Roland Barthes, el artista invita al público a suponer e interpretar la obra sin su intervención directa.
También se presenta el proceso creativo que el autor logra a través de construir una narrativa alrededor de su obra conformada por piezas de insectos, miriápodos, crustáceos y arácnidos.
El autor comenta que a lo largo del tiempo han existido varios artistas que han hecho uso de los artrópodos en sus obras como es el caso del cuentista uruguayo Horacio Quiroga o escritor judío de origen checo, Franz Kafka.
La muestra, curada por Rayen Riyue Mongalo Reynoso, se puede visitar hasta el 29 de mayo en la capilla del Panteón de Belén.