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Barbie, su vida en plástico se ve fantástica

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Para alguien que mide 28 centímetros de alto y pesa menos de 300 gramos, la pobre Barbie ha tenido que llevar una carga terriblemente pesada a lo largo de los años en esa delgada espalda de plástico que tiene.

Recibida como pionera en 1959: ¡una muñeca adulta!, ¡con pechos reales! Sin embargo, fue tildada de antifeminista una década más tarde cuando los manifestantes por los derechos de las mujeres corearon: «No soy una muñeca Barbie», refiriéndose a su tipo de cuerpo poco realista (y quizás ignorando el hecho de que era soltera, propietaria de una casa y una mujer de carrera).

Con el paso de los años, Barbie tuvo sus aciertos (adoptar un tipo de cuerpo más inclusivo, postularse para presidente) y sus errores (exclamar «¡La clase de matemáticas es difícil!», ¡ay!). A pesar de todo, este pararrayos con diminutos tacones rosas mantuvo un talento único para reinventarse a sí misma.

Es por eso que tiene sentido, que ahora la escritora y directora Greta Gerwig lleve a Barbie en más de una dirección, en todas las direcciones, en realidad, en su atrevida, inteligente, llena de ideas y, sobre todo, deslumbrantemente encantadora «Barbie», la primera película de acción en vivo de la marca 

¿Es un homenaje de celebración a Barbie y su historia? Sí. ¿También una crítica cortante y una sátira mordaz? Sí, también. La película está coproducida por Mattel, y deben haberse sentido asustados por algunos elementos, tal vez no por el confiablemente bufonesco CEO de Mattel, Will Ferrell, sino por una escena mucho más seria en la que una niña acusa a Barbie de hacer que las niñas se sientan mal consigo mismas. La película también trata sobre dinámicas de género, madres e hijas, sexismo insidioso… y más.

Pero el truco más ingenioso es cómo “Barbie”, protagonizada por una Margot Robbie de tono perfecto —y después de un minuto nunca podrás imaginar a nadie más haciéndola— puede burlarse y admirar simultáneamente y sin problemas su material de origen. 

Gerwig hábilmente enhebra esa aguja, incluso si la película se hunde en su segunda mitad bajo el peso de sus muchas ideas y algunos arcos de personajes menos que desarrollados.

En cualquier caso, deberíamos decir, la vida en plástico se ve fantástica.

Una secuencia de créditos de apertura alucinante comienza con una lección de historia de Barbie, narrada por Helen Mirren. Luego se dirige a Barbie Land, donde Barbie vive en su dreamhouse rosa flamenco, rodeada de otras Barbies.

¿Otras Barbies? Bueno, sabemos cuántas versiones de Barbie existen en los estantes de las tiendas, y Gerwig y su compañero de escritura (y vida) Noah Baumbach van un paso más allá: si todas son Barbies, eso significa que «Barbie» es todas ellas. No hay una Barbie, aunque Robbie, que interpreta a la Barbie estereotipada (y también produjo la película), es el punto focal.

Y todos los días son perfectos para la Barbie estereotipada, que se despierta en su cama con forma de corazón, saluda a las Barbies vecinas y se dirige a la ducha, que está seca (no hay agua, viento, sol o gravedad en Barbie Land). Su atuendo del día, la espera, tal vez un número de Chanel, protegido por plástico brillante como en una caja de Barbie. Luego se desliza por su tobogán de color rosa intenso hasta la piscina sin agua. El cielo arriba está pintado de azul, las montañas de púrpura. Gerwig se inspiró en los antiguos musicales de escenarios sonoros. Architectural Digest incluso hizo un artículo sobre esta casa.

Igualmente, impresionante es “Beach”, un lugar y también el nombre de la carrera de Ken. (Lo siento, Ken, deberíamos haberte mencionado antes, pero teníamos mucho que decir sobre Barbie). Aparentemente, la playa también es donde vive Ken, porque, ¿alguna vez has oído hablar de la casa de Ken? En cualquier caso, un Ryan Gosling muy rubio mastica alegremente el paisaje, o lo inhala, y nunca es mejor que cuando transmite el entusiasmo forzado de Ken con un borde de desesperación más una pizca de amenaza. 

Una noche en la «fiesta gigante de Barbie», de repente, Barbie comienza a pensar en… la muerte. A la mañana siguiente tiene mal aliento, y Dios mío, ¡sus famosos pies arqueados se desinflan! También ocurre la gravedad, por lo que se cae de su casa.

Después de consultar con Weird Barbie (Kate McKinnon, ¿quién más?), Barbie se dirige a Los Ángeles para resolver un desgarro en el límite entre Real World y Barbie Land, cantando «Closer to Fine» de Indigo Girls, su canción principal. (La poderosa banda sonora de la película presenta a Dua Lipa, Nicki Minaj, HAIM, Lizzo, Billie Eilish y muchas otras). Allí, ella y Ken se encuentran con un mundo con una arruga: los hombres tienen la sartén por el mango. ¡Aquí no hay una Corte Suprema de mujeres! Hmm, piensa Ken.

Huyendo de Mattel, Barbie se encuentra con Gloria (America Ferrera), la madre de la preadolescente Sasha, que tiene sentimientos encontrados sobre Barbie. En su tiempo libre, Gloria esboza ideas para nuevas Barbies, como la Barbie Pensamientos de muerte inminente (que no debe confundirse con la Barbie de la depresión). Gloria ayuda a rescatar a Barbie y también resulta ser una ayuda crucial cuando descubren más tarde que Ken y los otros Ken, Simu Liu, Kingsley Ben-Adir y otros, no traman nada bueno.

Hay mucho más, y estamos por encima de nuestro límite de palabras, lo que puede ser la sensación que tuvo Gerwig cuando trató de encajar sus ideas en menos de dos horas. Y todos sus actores: Hubiera sido genial ver a más Issa Rae como la presidenta Barbie, Emerald Fennell como embarazada, Midge descontinuada y Michael Cera como Alguien-puede-usar-la-ropa-de-Ken. En cualquier caso, el ritmo ágil comienza a retrasarse sin descartar el elocuente monólogo de Ferrera, en el que Gloria educa a Barbie recién consciente sobre las minas terrestres que enfrentan las mujeres al tratar de navegar por las reglas sociales que no parecen aplicarse a los hombres, como ser madre y también profesional, la necesidad de ser «delgada» pero llamarlo «saludable» y otras cosas.

Y sí, concluye Gloria, todo esto es cierto para una muñeca que solo intenta representar a una mujer… ¿qué significa eso para el resto de nosotros? Quizás, el dilema esencial de Barbie que siempre ha sido juzgada por estándares bastante imposibles.

Sin embargo, ella persiste. Todos los 28 centímetros de ella. Y ahora es la Barbie estrella de cine.

El texto: Jocelyn Noveck, de la AP.  

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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?
Shrek 5, dale un primer vistazo a la nueva película de Dreamworks/Especial.

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.

En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.

El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.

Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast

La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.

A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.

En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.

Opiniones divididas

En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.

Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.

Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).

Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.

Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.

¿Cuándo se estrena Shrek 5?

La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

Shrek 5 ¿Cuándo se estrena?. Foto: Especial.

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Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina 

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Bitácora del sonido y la emociones de América Latina
Calequi y Las Panteras se presentan en Guadalajara. Foto: Especial.

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).

Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.

Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.

Mezcla Rica

Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.

“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.

El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.

“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.

Para celebrar el lenguaje

Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.

Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.

También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.

Se presentan en Guadalajara

Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.

Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.

“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.

Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.

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