‘El Depredador’, pura estridencia descerebrada

La premisa es simple: un “extraordinario” y “heroico” francotirador estadounidense (Boyd Holbrook), se encuentra de noche, y por casualidad, con un monstruo galáctico en territorio mexicano.
En el inminente combate entre ambos, el soldado deja inconsciente al extraterrestre y lo despoja de algunas partes de su armadura.
¡Zas! ¡Ya empezó la película!
Apenas amanece, el soldado envía el botín a su casa (¡vía paquetería!), donde su pequeño hijo —quien casualmente es un genio— descifra, sin darse cuenta, el lenguaje y el uso de la tecnología alienígena.
¡Órale, cosas que pasan!
Bueno. El soldado es arrestado por el gobierno norteamericano. El sistema quiere hacerlo pasar por un loco para evitar cualquier posibilidad de que nuestro galán (está galán, claro está) cuente al mundo lo que presenció con sus propios ojos. Pero… El protagonista logra escapar de su encierro.
Ya en la calle, y acompañado de una bióloga karateca (Olivia Munn) y un grupo de soldados cómicos, se dedica a perseguir a “El Depredador”, quien a su vez se dirige a la casa del niño genio para reclamarle sus pertenencias.
Así de bueno está el guión.
La película de Shane Blake es una retahíla de lugares comunes: música heroica cada vez que uno de los soldados cuenta-chistes entrega su vida. Música heroica cuando el protagonista lanza un discurso a su tropa; música sentimental cuando el francotirador aconseja a su hijo…
Extras destrozados sin piedad cada vez que se atraviesan en el camino del monstruo; aventones sin consecuencias para los amigos del héroe; balas de utilería para los soldados de relleno; balas letales cuando provienen del “gran soldado” o sus hombres.
Y claro, no puede faltar el cabo suelto, la gran intriga científica: ¿por qué la sangre de “El Depredador” tiene genes humanos? ¿Alguien se tiró a una extraterrestre? ¡Urge averiguarlo!
Los personajes son simples: hay malos y hay buenos. El francotirador, su ex mujer, su hijo, la bióloga karateca y sus amigos chistosos son un alma de Dios. Incapaces de hacerle daño a nadie. Almas puras, víctimas e incomprendidas. El Gobierno y sus ‘bad mens’ son malos con ganas. No tienen escrúpulos, no sienten compasión ni ganas de hacer bien las cosas.
En términos técnicos hay que reconocer que la edición de la cinta cumple, el “time” no se cae ni la película se alarga más de la cuenta.
Los efectos especiales también funcionan, y la sangre, las bombas y los disparos se hacen presentes al por mayor.
De todos modos deprime ver cómo se abarató una franquicia que Arnold Schwarzenegger inició de manera discreta en 1987, con una historia simple, pero bien contada; y que Danny Glover dejó en su justo punto en 1990. Lo que se hizo después de estas ha sido totalmente irrelevante.
Colofón
Lo peor de la secuela dirigida por Blake, es que amenaza con tener una segunda parte. El final de la cinta coquetea con la posibilidad de un nuevo personaje que no sólo estaría de vuelta sino que podría tener su propia saga.
¡Qué cosa tan triste!
Sala 3 Cine Cine de cartelera
Gobierno Federal reconoce incidencia delictiva a la baja en Jalisco

El Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció esta mañana (07.10.25) la incidencia delictiva a la baja que se registra en Jalisco.
De acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco presenta un 62 por ciento menos de homicidios dolosos en el promedio diario.
“En este caso Jalisco, también (registra una disminución en) el promedio de homicidios dolosos de manera mensual”, detalló Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“En septiembre de 2024 el promedio diario (en Jalisco) era de 4.8, mientras que en septiembre de 2025 se redujo a 1.83, lo que representa una disminución de 62 por ciento del promedio diario durante este año”.
El informe de incidencia delictiva presentado esta mañana cuenta con cifras consolidadas al 30 de septiembre de 2025, es decir, a un año de iniciada la Administración de la Presidenta Sheinbaum, con información de las 32 fiscalías estatales del País.
Lemus destaca trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno para reducción de la incidencia delictiva en Jalisco
Notoriamente contento, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, compartió con los integrantes de la mesa estatal de seguridad los datos ofrecidos por Figueroa Franco durante la Mañanera de hoy.

En esta reunión participan todos los miembros del gabinete, autoridades municipales, federales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“(Estos registros a la baja) hacen ver que la coordinación que hemos seguido en esta mesa de seguridad desde el inicio de nuestro Gobierno está dando muy buenos resultados”, señaló el mandatario estatal.
“Esta disminución de 62 por ciento en homicidio doloso es resultado del trabajo, conjunto y en equipo que hemos seguido con las fuerzas federales, las estatales y las municipales”.
Harfuch destaca detención en Jalisco de Gustavo ‘N’, alias ‘El viejo’
Durante la conferencia matutina nacional, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la captura en Jalisco de Gustavo “N”, alias “El viejo”.
A dicho sujeto se le considera un objetivo prioritario del Gobierno de México y del Estado de Guanajuato. El gabinete de seguridad logró la detención, en coordinación con las policías estatales de Jalisco y Guanajuato.
Gustavo “N”, se dedicaba a la extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y de autotransporte de carga en Guanajuato, según se informó.
Jalisco será sede del Game Conference MX 2025

La edición 2025 del Game Conference MX (GCMX) —la plataforma especializada para desarrolladores de videojuegos más importante de México y América Latina—, se celebrará en Jalisco.
Se trata de un evento único en México, especializado y dedicado exclusivamente al desarrollo profesional de videojuegos, creado por y para desarrolladores, que se realizará en Guadalajara del 17 y 18 de octubre en Ciudad Creativa Digital.
Alfredo Aceves Fernández, director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, aseguró que GCMX es una pieza fundamental en la estrategia del Estado para posicionarse como hub de innovación en América Latina.
“Jalisco, desde hace muchos años, ha hecho una tarea importante a favor de la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo Aceves Fernández.
“Hoy, dentro de las Industrias Creativas, la de los videojuegos es sin duda una de las más relevantes y con un potencial importantísimo para Jalisco y para todo el País”.
En esta edición se espera la participación de más de 500 profesionales de toda Latinoamérica, con 20 speakers internacionales, 15 horas de contenido especializado y la exhibición de más de 40 proyectos independientes y áreas para desarrollo de negocios, según se informó.

Ciudad Creativa Digital
Ciudad Creativa Digital, sede del evento, se ubica en Independencia 55, en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara y cuenta con infraestructura de clase mundial para albergar eventos especializados de este tipo.
Entre otras actividades destacan la zona B2B, el Premio Campeón Indie Spot, para incentivar la competitividad profesional de alta calidad y dar visibilidad a proyectos independientes, 23 charlas de alto nivel profesional y cuatro talleres especializado.
El evento contará con participación internacional de alto nivel, incluye a la Embajada Británica, así como delegaciones de Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Canadá.
Además, incluye más de 40 expositores independientes de empresas nacionales e internacionales, lo que facilita la exposición del desarrollo de proyectos.
Al evento acudieron Mariana Orozco Rosales, directora de Emprendimiento y Promoción Económica del Gobierno de Guadalajara; y Abner Sable, fundador y CEO del Game Conference MX, entre otras personalidades.
Para saber más sobre el Game Conference MX 2025
GCMX surgió ante la falta de un espacio especializado que fomente conexiones estratégicas entre desarrolladores, publishers e inversionistas en un idioma común para la industria latinoamericana.
México tiene talento creativo de clase mundial en diseño, arte, programación y audio, pero enfrenta el desafío constante de transformar esa creatividad en productos que compitan en un mercado globalizado.
La visión de GCMX es consolidarse, en los próximos cinco años, como la plataforma preferida de negocios en videojuegos para México y LATAM, siendo el catalizador de un ecosistema autosustentable, profesional y competitivo.
Los boletos para GCMX 2025 están disponibles en el sitio oficial gameconferencemx.com, con opciones preferenciales para estudiantes.
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Vamos por el camino correcto: Sheinbaum