Connect with us

Cine

‘La Favorita’, entre conejos y desdichas

Publicada

Estreno, México, Cine, La Favorita

El pasado fin de semana se estrenó en salas mexicanas “La Favorita” (The Favourite, 2018). La cinta es el séptimo largometraje del director Yorgos Lanthimos.

Tras triunfar en el Festival de Venecia, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la mejor actriz, la cinta llega a nuestros cines comerciales faltando unas semanas para que se entreguen los Premios de la Academia, en los cuales empató con Roma en cuanto al número de nominaciones (posicionando a sus tres actrices en las respectivas ternas, además de contender a Mejor Película y Mejor Director, entre otras).

Ambientada en los primeros años del siglo dieciocho, la película explora un pasaje del reinado de Ana Estuardo (o Anne of Great Britain, interpretada por Olivia Colman) donde Gran Bretaña se encuentra enfrascada en una guerra con Francia como resultado de la Guerra de Sucesión Española.

Con el conflicto europeo de fondo, Lanthimos esboza el retrato de la monarca británica sirviéndose de la cercana relación que esta mantiene con Sarah Churchill (Rachel Weisz), esposa del primer Duque de Marlborough (Mark Gatiss).

Este último, según dice la historia, fue una de las figuras políticas y militares prominentes de la época, al grado de encabezar las fuerzas Aliadas en dicha guerra.

Advertisement

Sarah era la favorita

Pero, contrario a lo que podría inferirse, quien resultó beneficiado con el matrimonio fue el propio Marlborough, pues Lady Churchill ya era para entonces quien tenía las llaves del reino.

Literal y figurativamente. ¿La razón? Mantenía una estrecha relación con la Reina Anne y ejercía sobre ella una decisiva influencia, enraizada en una profunda amistad que devino en romance.

Como tantas figuras históricas de su tipo –en contextos donde la vida en la corte era el único camino para la movilidad social–, Sarah era la favorita.

Si bien la sexualidad de Anne continúa siendo tema de debate historiográfico, el guión de Deborah Davis y Tony McNamara evita los rodeos y permite que su director construya, sobre la tesis de la relación sexual, una pieza de época sardónica, perversa y triste a partes iguales.

Estreno, México, Cine, La Favorita

Los afectos de la soberana

En su centro, la película es un duelo cadencioso entre Sarah y su prima Abigail (Emma Stone), quien acaba de llegar a la corte para trabajar como mucama de trascocina luego de que su familia perdiera su fortuna y su rango.

Advertisement

Inteligente y ambiciosa, Abigail descubre por accidente uno de los encuentros sexuales de su prima con la reina y decide poner en marcha un oportuno juego de seducciones que le permitan ganar los favores de la soberana y elevar su posición.

Consciente de que su privilegiada situación está siendo amenazada, Sarah toma cartas en el asunto desatando entre ambas primas una feroz competencia por el oído (y la cama) de la monarca.

Emma Stone y Rachel Weisz (ambas nominadas al Oscar por su trabajo) ejecutan así un pas de deux compuesto de crueldades cuyo fin último es desacreditarse mutuamente y asumir, de manera definitiva, el rol de la favorita.

Como ya lo hiciera en “La Langosta” (The Lobster, 2015) –donde también colaboró con Colman y Weisz– el realizador griego desentraña una institución social (la monarquía, en este caso) para explorar con las herramientas del humor negro aquellas convenciones que surgen a partir de una estructura de poder tan rígida y hermética como la vida en la corte.

Aún cuando la reina es la Jefa de Estado y su posición jerárquica es la primera, son sus propias inseguridades las que permiten que tanto Sarah como Abigail se disputen sus afectos con tal de avanzar sus propias agendas.

Advertisement

Tres protagonistas

El análisis de este triángulo permite que el también director de Dogtooth ponga bajo los reflectores una película que se sale de la norma: no sólo es protagonizada por tres mujeres, quienes llevan todo el peso de la trama, sino que las tres son personajes con pocas cualidades redentoras que explotan la relación lésbica en la que se encuentran con tal de obtener un beneficio propio.

Aún así, esta es quizá la película más accesible de Yorgos Lanthimos en cuanto que presenta al espectador, desde los primeros minutos, todos los elementos de la trama con los que habrá de jugar a lo largo de unas fugaces dos horas de duración.

La ejecución, por otro lado, es la que aporta las mayores sorpresas.

Un drama de época nada convencional

Aunque a simple vista nos encontramos frente a un drama de época, la película tira por la borda los recursos estilísticos que tradicionalmente se asocian con dicho cine.

En “La Favorita” los movimientos de cámara no reflejan solemnidad, los diálogos no provienen del recato, el diseño de vestuario no es un desfile de piezas de museo, ni su fotografía tiende al preciosismo.

Advertisement

No obstante, y este es el verdadero logro estético de la cinta, esa ruptura con las convenciones del género ocurre de manera muy sutil.

Por ejemplo, el diseño de producción es suntuoso (fue filmada en locación en Hatfield House, uno de los palacios en los que vivió Elizabeth I), pero los ángulos poco tradicionales en los que se coloca la cámara casi producen una sensación de claustrofobia; refuerzan el argumento de que estamos frente a un mundo encerrado en sí mismo.

Como en su momento lo hiciera Kubrick en «Barry Lyndon», la iluminación proviene de fuentes naturales (el sol, la luz de las velas en aquellas escenas nocturnas y en interiores), pero la velocidad de la puesta en escena le impide tener una sola escena “contemplativa”.

Su música, finalmente, fusiona piezas barrocas con las inquietantes composiciones de Luc Ferrari y hasta un clásico de Elton John.

Lanthimos logra recrear una época con los suficientes detalles como para adentrarnos en ella, pero dejando las esquinas sin pulir, permitiendo que el espectador se sienta, al mismo tiempo, fuera de lugar.

Advertisement

De no haber ocurrido así, quizá la disección de la vida cortesana (y de las motivaciones de su trío protagonista) habría perdido fuerza. Fiel al estilo de su director, la película parte de una perspectiva retorcida que es producto de un anacronismo deliberado y bastante efectivo.

Larga vida a la Reina

En el apartado interpretativo, los excelentes Joe Alwyn, Nicholas Hoult (a quien seguramente veremos en futuras películas de Lanthimos) y un contenido Mark Gatiss (cuyo personaje es casi un cameo), redondean un reparto de primer orden.

Pero su protagonista merece claramente una mención aparte, aun cuando la modestia británica de Olivia Colman le impide considerarse a sí misma por encima de un reparto coral.

Su interpretación de la última monarca de los Estuardo en sentarse sobre el trono de Inglaterra, es un logro mayúsculo.

En manos menos hábiles, la Reina Anne se habría convertido en una fácil caricatura: es emocionalmente dependiente, le abruman sus responsabilidades (memorable, la escena en el parlamento), es una voraz consumidora de postres azucarados y padece un terrible caso de gota que le resta movilidad conforme avanza la trama.

Advertisement

Olivia Colman

Pero, a pesar de todo aquello, el espectador no puede sino empatizar con una mujer que recientemente perdió a su esposo y que parece vivir un duelo perpetuo.

La muerte de 17 hijos y sus respectivas transfiguraciones en conejos; –sus mascotas, que cuida como si fuesen los herederos que perdió–; son suficientes para entender por qué sus carencias emocionales la vuelven tan vulnerable cuando se desata una competencia por ganarse sus favores.

La mujer poco agraciada que siempre fue blanco de los infortunios, de repente se vuelve el centro de atención; quizá pagando un precio alto al volverse esclava de sus propias necesidades.

Sus gritos escandalosos, sus ojos vagabundos y su perpetua expresión de llanto hacen de esta interpretación un retrato redondo. Quizá la mejor actuación hasta el momento en la carrera de Olivia Colman.

Si bien está nominada al Oscar, es muy probable que el galardón se lo lleve a casa Glenn Close. Por cierto, Close también firma su mejor trabajo en The Wife).

Advertisement

Pero esto apenas comienza, porque el 2019 será el año de la también protagonista de Broadchurch. En unos meses veremos su debut  interpretando a una monarca bastante diferente: la Reina Elizabeth II en The Crown.
No hay duda. Larga vida a Olivia Colman.

 


*Cristian J. Vargas Díaz. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Guadalajara, e “intrigoso” como consecuencia. Les debe a Ray Bradbury, Juan Rulfo y Thomas Mann su gusto por la literatura y su vejez prematura. Cinéfilo y “seriéfago” enfermizo, sigue aprendiendo a escribir.

 

Advertisement

 

 

Etiquetas:        Cine      Estrenos     México

 

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.

En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.

Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.

Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.

Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.

Advertisement

En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.

Continúa leyendo

Cine

Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés

Publicada

on

Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.

Elsa y Fred

Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.

Foto: Película Elsa y Fred

El Secreto de sus ojos

Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.

Foto: Película Abre los ojos

Abre los ojos

El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz.  Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.

Foto: Película 9 Reynas

9 Reinas

Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.

Rec

Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.

Continúa leyendo

Cine

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.

En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.

Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.

Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.

“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.

Advertisement

“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.

Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?

Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película. 

Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!

Advertisement
Continúa leyendo

LO MÁS VISTO