Cine
Liga de la Justicia, un pegote de silicón con brillos
La legendaria Liga de la Justicia se ha unido en los cines; las apuestas eran altas: ¿Sería buena o mala? ¿Apestaría como sus predecesoras? Pues lo respondo de una vez. La magna obra de DC, para armar su universo y competir contra el Universo Cinematográfico Marvel, es fiel a su tradición: un desastre en historia, con mucho efecto especial pedorro, guion que no cuaja, lleno de agujeros en la trama y harta acción, pero —y es un gran, gran, gran “pero”— cambiaron el tono y lograron una cinta divertida.
Sin embargo, no me adelantaré. Justice League (2017) es una película estadounidense de superhéroes, la quinta producción del Universo Extendido de DC Comics, y es dirigida en parte por Zack Snyder y luego por Joss Whedon.
La trama retoma la historia de Batman vs Superman (2016) y Suicide Squad (2016); tras la muerte de Superman (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck) debe reclutar a un equipo de súper humanos (perdón, metahumanos) para enfrentar a un villano llamado Steppenwolf (tío del malvado Darkseid), blando y sin chiste —hecho por computadora— el malvado trata de ¿qué más? Conquistar el mundo (¡of course!). A este súper-duper equipo de los Súper Amigos se unirá Wonder Woman (Gal Gadot), The Flash (Ezra Miller), Aquaman (el también favorito de las damas, Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher).
El ritmo del filme es así: exposición de personaje, pelea, exposición de historia, pelea, desarrollo de la historia general, pelea, diálogo, pelea; de esta manera se la llevan lo que da como resultado una buena película de comics: nada de contenido, acciones y narrativa sin sentido, forzada, mucho personaje por el cual sientes simpatía (por llamarse Batman, Wonder Woman o Superman) y mucha, mucha diversión para el amante, el hardcore fan del comic.
Algo diferente a otras entregas de este universo es que cada personaje tiene un cambio, un giro; de ser ultra dramáticos pasan a protagonistas iluminados con un tono simpático; hay cierta urgencia, no obstante, se dan el tiempo para tratar de iluminar el ambiente y eso vale en estas producciones que se habían vuelto melodramas sosos de superhéroes.
Lo que nos lleva a las actuaciones, son decentes, tenemos tres ganadores del Oscar, Affleck, Jeremy Irons (como Alfred) y J.K. Simmons (Comisionado Gordon); todos los involucrados entregan un trabajo genial, a excepción del villano (voz de Ciarán Hinds), un ente que sólo existe para darle una continuidad a las siguientes películas que quieren vendernos los productores en años venideros. Éste es un detalle mayor, una cinta de héroes es tan buena como lo es su villano, llamémoslo: “el problema a resolver”. Sin un problema a resolver serio ni interesante tendremos una entrega débil y que no nos seduce ni interesa.
Otro elemento a criticar es su velocidad y desenfoque, es apresurada; debe contarnos de cuatro a seis historias, darnos muchos personajes, sus pensamientos, sentimientos y resolver el dilema central, dar un cierre a otras disyuntivas y presentarnos nuevos. Es un desastre (está por todas partes y ningún lugar) y se siente apresurada. Algo a tener en cuenta: se borraron ocho escenas que vemos en el tráiler que quizá hubieran dado continuidad a la narrativa.
En efectos especiales es decente, parece que ves el videojuego de Injustice 2; a veces se nota lo falso, lo que llamo “el chicle que pega el traje” o “el silicón para pegar la cabeza del monstruo”; no es perfecto, no tiene una calidad superior como otras producciones (cof, Marvel), mas es difícil ser impecables en un universo donde todos los personajes son unos freaks y el tema queda en segundo plano al ser una cinta veloz que no deja apreciar los efectos.
En el soundtrack hay un guiño genial y es que Danny Elfman estuvo involucrado en la música de la cinta cuando Hans Zimmer decidió no trabajar en el proyecto; por lo tanto, escucharemos trozos de la banda sonora de Batman de 1989, a su vez, también piezas de Wonder Woman (2017) y deliciosas partes de la clásica theme de Superman (1978) compuesta por John Williams, esos bocados musicales son maravillosos.
En cinematografía no tengo nada que agregar, son pantallas verdes por doquier, el estilo Snyder, no hay nada que admirar.
¿Vale la pena?
Justice Ligue, amigos y queridos lectores, es una cinta divertida, llena de acción y comedia; los chicos de DC ya supieron copiar la fórmula cinematográfica Marvel: crea a un equipo de inadaptados sociales (con dones que aseguran son una maldición que los hacen únicos y populares) se unen para pasar un buen rato y actuar preocupados, agrega un villano del cual ni te acordarás porque estás demasiado entretenido viendo a estos bufones patear traseros y crea un gancho para la siguiente película. Batman y Wonder Woman son buenos líderes, The Flash es un elemento cómico que vale verse.
¿La Liga pegó? Sí, es una de mis favoritas —con mayor calidad que sus predecesoras— de este relativamente nuevo universo que va floreciendo; aunque deben tratarla con cuidado porque el Resistol blanco que usaron es del barato y con brillitos. Véanla, estoy seguro se divertirán, la recordarán unos días y luego pasarán a la siguiente. No pierden nada con intentarlo.
Hasta entonces saludos y recuerde, así como en la vida, todo pasa en el cine. Escribe a japr02@hotmail.com
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!
Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.
En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.
Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.
Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.
Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.
En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.
Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.
Cine
Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés
Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.
Elsa y Fred
Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.
El Secreto de sus ojos
Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.
Abre los ojos
El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.
9 Reinas
Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.
Rec
Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!
Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.
En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.
Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.
Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.
“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.
“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.
Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?
Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película.
Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!