Connect with us

Cine

Llámenla por su nombre: No es Brokeback Mountain en Italia

Publicada

Cine, reseñas de películas en cartelera
Llámenla por su nombre…
Creo que éste no es el tipo de filme para su humilde crítico. No me malinterpreten; simplemente no me llegó. Comprendo que muchos lo adoren o digan “es una obra suprema”. Algunos la comparan con Brokeback Mountain (2005) —en Italia y con gente educada— o con God’s Own Country (o en español Tierra de Dios) (2017) de Francis Lee. Sin embargo, nos equivocamos.
Creo que tienen un elemento invariable, no obstante, las tres (y varias del género) presentan características que la hacen únicas e inolvidables, cada una cuenta una historia (digamos) diferente, un punto dramático y expresivo. Desgraciadamente, Call Me by Your Name (LLámame por tu nombre) (2018), con todo respeto al lector fácilmente ofendible, es para mí un viaje aburrido a una villa italiana con una familia ñoña y un romancillo apasionado de dos individuos infantiles e imposibles.

Lamento arruinarte la peli

Call Me by Your Name es un drama/romance gringo, italiano y francés del director Luca Guadagnino en el que actúan los geniales Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois y está basado en la novela de 2007, del mismo nombre, de André Aciman.

La trama

En el verano de 1983 Oliver (Armie Hammer), un encantador académico estadounidense llega a una villita italiana donde un refinado —y ridículamente cultivado adolescente— Elio Perlman (Timothée Chalamet) y su familia vacacionan. Al conocerse construirán un fuerte lazo de amistad que cambiará sus vidas; uno encontrará el primer amor, el otro revivirá su juventud y pasión al verse reflejado en el chico. Esta unión prohibida los obligará a replantearse su lugar en el universo idílico (de ensueño, pues) y sin problemas en el que retozan.
Éste es un romance genialmente actuado; hay química entre los actores principales; tiene escenas de sexo que aumentan la tensión y la verdad sorprenden. Cada uno está en su papel de manera sincera, se sumergen en sus personajes lo que da un empujón maravilloso a la historia que toma su tiempo para desarrollarse y superar el reto: entretener y emocionar. No es floja, sí contradictoria en motivación, y vale la pena como una trama bien contada y actuada.

Por qué imposible y contradictoria

Lo que llamaría “la falla” no es lo imposible de la situación, son los imposibles personajes que plantea. Elio, un chico precoz que parece saberlo todo (excepto cómo amar, ja) y tenerlo todo, es un adolescente que nunca se planteó su sexualidad en un país donde en realidad no hay una persecución de la homosexualidad y los hombres (sensuales) pueden explorar lo que deseen. Hay plena libertad, incluso para él, de dejarse llevar y tener sexo con quien quiera. Es un adolescente inteligente y privilegiado, sin inconvenientes con la vida. Perdonen: no existe esa clase de joven y para él esto no debe ser nuevo en especial al ser un conocedor de la cultura romana y griega.
Por otro lado, tenemos a un académico adulto, extremadamente listo, increíble, guapo, popular a donde vaya y no tiene pareja, en un país (EUA) donde la exploración sexual es un tabú y a la vez está en boga, que se plantea y vive (sin tanto terror a la persecución) en una época loca y de cambios sociales.

altavox nostalgia

Disculpen, pero ambos parecerían o deberían ser expertos en el tema, decir que ese “descubrimiento” no parece natural para ambos personajes; resulta que son pobres almas atormentadas que no entienden y tienen un maravilloso vínculo de “inocencia” que los une y hace entrañable su historia de amor. Eso es bobo.
Agregado a lo anterior —para que la trama funcione y siga adelante en la tragedia— aparece otro personaje sin desarrollo adecuado o presentación sólida y rompe el esquema para darle una palmada en la espalda a esta manipuladora historia de amor: el extraño, supercool e imposible papá progresista hipereducado de Elio, el señor Perlman. Él dice: no pasa nada hijo, aunque el adulto amigo de la familia, que trabaja para mí, te hizo cosas y daño emocionalmente, a ti un joven, un adolescente, no pasa nada, lo importante es que hagas cosas chidas en tu juventud y que aprendas a amar y dejar ir el dolor, porque mis papás no me dejaron cuando era chavito. “It´s okay”.
Estos personajes no me parecen reales ni sinceros; creo que es una historia manipuladora que le da lo que quiere a la audiencia meta: un sueño de amor, un deseo romántico cumplido y luego roto entre dos hombres guapos—educados, esculturales, amantes de la cultura clásica—que haga suspirar a los fácilmente impresionables y que suceda en un lugar romántico: Italia. Es una historia personal que podría pasar, sí, más no puedo apreciarla como real.

Una obra madura

La gente quiere darle simbolismos, entenderla a profundidad y está bien, adelante; no obstante, durante la cinta me estuve preguntando (porque sabía el final de antemano) ¿por qué en estos romances pasa lo mismo: siempre hay paisajes solitarios, únicos y melancólicos que estimulan a nuestros fácilmente inflamables héroes?, ¿dónde encuentro esos paisajes solitarios?, ¿cómo le hacen los personajes para encontrar un lugar bello y solitario que nadie más conoce ni frecuenta cuando está con su crush? Ver Call Me By Your Name me obligó a plantearme una promesa: debo irme de vacaciones a Italia. Algo saqué de ella.
No puedo negar que es la exploración de la sexualidad (vía arte grecorromano), juventud y sueños de verano; la búsqueda y descubrimiento de lo que se llama libertad encerrada entre las paredes de un sistema antiguo y del tabú, de lo prohibido; el primer amor y el reto de aceptar y vivir con la ruptura en un escenario plausible.
Un punto a su favor (y la respeto por ello) es que no exagera; no hay una tragedia dramática entre padre e hijo, ni tragicomedia de amantes; no se muestran prejuicios y mensajes directos sobre el tópico, no trata a su audiencia como niños tontos; expresa el tema de lo platónico, la amistad, homosexualidad y deseos de juventud desde un ángulo ¿maduro? Sí, es madura y por ello es superior. Su mensaje es directo y sin necesidad de explicárnoslo con manzanas.

¿Vale la pena verla?

Es una cinta bien hecha, “El cinema es un espejo de la libertad y un filtro”, dice un personaje en una escena clave. Eso es bello, su mensaje, exploración, arte, estilo y fotografía trata de plantear un viaje diferente, la hace única e inolvidable y eso vale oro… Lamento aceptar que no soy el adecuado para recibir su mensaje. Véanla y juzguen por ustedes, dense la oportunidad de llamarla por su nombre.
Hasta entonces saludos, y recuerden, así como en la vida todo pasa en el cine.

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.

En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.

Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.

Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.

Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.

Advertisement

En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.

Continúa leyendo

Cine

Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés

Publicada

on

Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.

Elsa y Fred

Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.

Foto: Película Elsa y Fred

El Secreto de sus ojos

Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.

Foto: Película Abre los ojos

Abre los ojos

El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz.  Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.

Foto: Película 9 Reynas

9 Reinas

Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.

Rec

Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.

Continúa leyendo

Cine

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.

En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.

Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.

Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.

“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.

Advertisement

“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.

Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?

Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película. 

Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!

Advertisement
Continúa leyendo

LO MÁS VISTO