Connect with us

Entretenimiento

Documental mexicano, en su época de oro: Pelayo Rangel

Publicada

Documental mexicano, en su época de oro: Pelayo Rangel

En México las películas de ficción han dejado de retratar la realidad que vive la sociedad para dejarle al documental esa tarea, lo que es una crisis para el primero es la época de oro para el segundo, consideró el director de la Cineteca Nacional y realizador cinematográfico, Alejandro Pelayo Rangel.

Pelayo Rangel visitó Guadalajara para abrir el Sexto Ciclo de Cine y Política organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) en el Cineforo; fue ahí donde previo a la proyección de su película La Víspera (1982), tuvo una conversación con los asistentes, acusó de estar en crisis las cintas de ficción para incluir contenidos políticos o sociales.

“Muchos de ellos buscan el éxito comercial, entonces hacen películas que tienen éxito comercial, pero no hay contenidos sociales ni políticos, siento que estamos en una crisis de cine de ficción, acabo de estar en el Festival de Morelia, y lo viví en el Festival de Guadalajara, no hay películas de ficción que entusiasmen”, aseveró el director de la Cineteca Nacional.

“Es el gran momento del documental mexicano, porque está encontrando realmente ser un espejo de la realidad mexicana, películas extraordinarias como la de Everardo González, de sicarios (La libertad del Diablo, 2013), que es terrible, entonces estás viendo a México reflejado en el documental, no en la ficción (…) Hay los recursos para hacer películas, pero no hay la preocupación de los cineastas de hacer un cine político de ficción, en cambio sí hay la preocupación de un grupo de cineastas de hacer documental político”, indicó Pelayo Rangel.

Documental mexicano en la época de oro

Alejandro Pelayo, director de La Víspera. Foto: CECUT.

El realizador y ahora investigador de la historia del cine, explicó cómo ha sido la evolución del séptimo arte en el país, desde su censura hasta la libertad que hoy goza, según considera. En las décadas de 1930, 1940 y 1950, se filmaba con base en lo vivido en la revolución y años posteriores; la decisión sobre el tipo de cine que se hacía recaía en el productor, no el director.

Recalcó que no había críticas hacia el movimiento social y posterior reacomodo político con el nacimiento del partido que controló al país por más de 70 años; pero sí había libros que lo señalaban, a las pantallas costó tiempo en llegar.

Puso como ejemplo lo realizado por Fernando de Fuentes con la llamada Trilogía de la Revolución, con películas como Vámonos con Pancho Villa, de 1935, que tuvo un costo de producción superior al millón de pesos, cuando en promedio filmar rondaba en los 50 mil pesos, entonces se consideró un fracaso; además de El Compadre Mendoza (1933) y El Prisionero 13 (1933).

“Ya se toma el tema de la corrupción, del oportunismo de estas facciones, sin duda lo que se conoce como la trilogía de la Revolución es donde ya sentimos el contenido de la novela crítica de la Revolución pasando al cine, desafortunadamente para la historia del Cine Mexicano, no le fue muy bien, sobre todo a don Fernando de Fuentes con Vámonos con Pancho Villa, como no le fue muy bien hizo otra al año siguiente: Allá en el Rancho Grande (1936), que le fue muy, muy bien, desafortunadamente tuvimos muchos Ranchos Grandes y pocos Vámonos con Pancho Villa”, sostuvo.

Para las décadas de 1950, 1960 y 1970, la censura en el cine político se hizo presente a través de la Dirección de Cinematografía, que se basaba en tres tabúes para eliminar escenas, prohibir su exhibición de manera disfrazada. Uno de esos temas era la sexualidad y las groserías, situación que cambió con la exhibición de largometrajes como Los Caifanes (1967) considerada la película transición de lo hecho en las tres décadas anteriores, Los Albañiles (1976) de Jorge Fons, y El Apando (1975) de Felipe Cazals; sin embargo, el otro tema tabú seguía intocable: la crítica al gobierno.

Según palabras de Pelayo Rangel, la cinta Rojo Amanecer (1989), acabó con esa censura, a partir de entonces se dio apertura a tocar temas políticos con más libertad, apoyados por la presión que ejercieron los medios de comunicación, intelectuales y escritores del país.

“Hay otro momento con La Ley de Herodes (1999), que también ya habla, ya pone nombre a los partidos, entonces es otro momento donde se abre la censura. Yo creo que a partir de La Ley de Herodes no podemos hablar de censura política, ahora, sí hay películas extraordinarias, en la década de los 2000 como es El Violín (2005), es durísima, habla de guerrilla, militares. Entonces yo siento que en este momento no hay censura, sino no se hubiera hecho La Dictadura Perfecta (2014)”, expresó Pelayo Rangel.

El Ciclo de Cine y Política del IEPCJ continúa hasta el próximo 9 de noviembre, en cada función se realiza previo a la proyección la presentación de la cinta, la invitación para asistir al Cineforo sigue abierta, la entrada es gratuita.

Proyecciones Ciclo Cine y Política

Lunes 6 de noviembre

Underground, función 20:00 horas.

Martes 7 de noviembre

El Escándalo, funciones 17:00 y 19:30 horas.

Miércoles 8 de noviembre

Habemus Papam, funciones 16:00 y 20:00 horas.

El caimán, función 18:00 horas.

Jueves 9 de noviembre

Derechos del corazón, función infantil 10:30 horas.

Ciudadano Kane, funciones 16:00 y 20:20 horas.

Caballero sin espada, función 18:05 horas.

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

Publicada

on

Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?
Shrek 5, dale un primer vistazo a la nueva película de Dreamworks/Especial.

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.

En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.

El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.

Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast

La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.

A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.

En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.

Opiniones divididas

En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.

Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.

Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).

Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.

Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.

¿Cuándo se estrena Shrek 5?

La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

Shrek 5 ¿Cuándo se estrena?. Foto: Especial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIERES IR AL CINE GRATIS? ¡ZIMA Y ZIKER, INVITAN!

Continúa leyendo

Entretenimiento

Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina 

Publicada

on

Bitácora del sonido y la emociones de América Latina
Calequi y Las Panteras se presentan en Guadalajara. Foto: Especial.

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).

Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.

Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.

Mezcla Rica

Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.

“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.

El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.

“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.

Para celebrar el lenguaje

Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.

Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.

También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.

Se presentan en Guadalajara

Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.

Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.

“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.

Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEMUS SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE INFANCIAS TRANS

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO