Connect with us
Entretenimiento

El FICG37 y su banquete de cortos

Publicada

Que Jalisco es tierra de animación se sabe desde hace rato, el stop motion se ha constituido como una de las banderas insignias del navío creativo de la entidad.

En las naves industriales que la Universidad de Guadalajara posee en Belenes, bajo el proyecto El Taller de El Chucho, trabajan algunos de los creadores más importantes de los últimos años, los siete magníficos –Karla Castañeda, Rita Basulto, Sofía Carrillo, Juan José Medina, Luis Téllez, René Castillo y León Fernández–, quienes, junto a sus equipos, realizaron parte de la animación del más reciente largometraje animado de Guillermo del Toro, Pinocchio, a estrenarse a fines de año.

Advertisement

Banner publicitario

Otra de las iniciativas que impulsa esta forma de hacer arte, es el Premio Rigo Mora, dedicado al desaparecido pionero de la animación en el estado y uno de los primeros aliados de Del Toro, el cual tiene su mayor escaparate dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que este año trae en competencia a 16 cortometrajes animados.

La selección incluye la apuesta jalisciense, El Año del Radio, del tapatío Samuel Kishi, en su primera incursión completa en la animación 2D –Los Lobos, su segundo largometraje incluyó algunos fragmentos de animación–.

El cortometraje es parte de la trilogía de la memoria de Kishi –que completa con Somos Mari Pepa, su ópera prima–, y en él da un salto al pasado recordando como su cuidadora, la tía anciana Lola, escuchaba la radio o cómo escuchaba Alex, el protagonista (una especie de alter ego de Kishi) y sus hermanos, a su madre, que en ese entonces era locutora en un programa nocturno.

“Como dice Walter Murch, el cine es emoción y después reflexión, para mi es importante emocionar, hacer sentir, yo quería que el Año del Radio fuera un documental muy nostálgico, un poquito oscuro, y quería sentir esta melancolía, las bases a la hora de contar una historia, me gusta hacer este ejercicio de imaginarme adentro de una sala de cine, que se enciende el proyector y lo primero es ver cómo me gustaría sentir esa película”, expresó Kishi, quien, al igual que en su primer filme, recurre al uso del sonido como un personaje más del relato.

“Hay algo que me pasa con todos los registros sonoros en casettes, en tocadiscos, o en VHS, se me hace muy interesante, y quería que se sintiera como esta cosa de que estamos escuchando fantasmas. Esa era una de las sensaciones que quería contar”.

Para Kishi, no sólo Jalisco, sino México, se han convertido en un sitio con mucho desarrollo en el ámbito animado, y se ha superado ya el estigma de que la animación es sólo para niños, pues ya se cuenta con un abanico narrativo muy grande, y cada vez más plural, pues la producción ha dejado de ser centralista, y hay muchísimas creadoras y creadores a lo largo de la República.

“Algo que a nivel industrial no se sabe mucho, y es que en México se produce y maquila muchísima animación para grandes estudios, para Nickelodeon, Discovery Kids, acá se hace una gran parte de Rick and Morty, series en ligas mayores, y muchos artistas jaliscienses están dentro de ese equipo de trabajo. Yo veo un panorama muy sano por ejemplo al cortometraje, no es nada más el paso al largometraje, puedes hacer una carrera a partir de cortometrajes también”, explicó.

En el programa del Premio Rigo Mora, se exhibe también el trabajo de otro mexicano, el celayense Christian Arredondo, quien compite con La Frontera —editado por completo en PhotoShop con muy buenos resultados—, una reflexión acerca de la migración, además de que hay cortos de países como Israel, Irán, Canadá, Francia, Eslovaquia, Portugal, Bélgica, España, Estonia, Alemania y Suiza.

[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Custom_HTML»][/siteorigin_widget]

Funciones del Premio Rigo Mora

Martes 14 de junio
19:00 horas / Cineforo de la UdeG / Bloque 1
19:30 horas / Cineteca FICG Sala 5 / Bloque 3

Miércoles 15 de junio
18:20 horas / Cinemex Sania Sala 10 / Bloque 3
20:00 horas / Cinemex Sania Sala 10 / Bloque 2

Jueves 16 de junio
16:50 horas / Cineforo UdeG / Bloque 3

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Seis películas de Navidad que marcaron nuestra infancia

Publicada

on

sesis películas que marcaron la infancia

Ser niño durante las décadas de 1980 y 1990 implicaba sentarse frente al televisor y sintonizar el Canal 5 para ver películas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en clásicos de la temporada navideña.

Sin ellas, la Navidad no se sentía completa. Por las noches, era habitual verlas iluminados por las luces del árbol, como parte de un ritual familiar.

Aquí te compartimos seis películas que marcaron nuestra infancia:

Advertisement

Banner publicitario

Mi pobre angelito

Uno de los títulos infaltables es Mi pobre angelito (Home Alone, 1990), un clásico que, aunque muy repetido, sigue vigente. La historia gira en torno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño ingenioso que se queda solo en casa después de que su familia lo olvida al salir de vacaciones de Navidad. Su creatividad y ocurrencias lo convierten en el héroe inesperado de la historia.

Vacaciones de Navidad

Otra película emblemática es Vacaciones de Navidad (National Lampoon’s Christmas Vacation, 1989). Chevy Chase interpreta a Clark Griswold, el padre de una familia de clase media estadounidense que sueña con una Navidad perfecta. Sin embargo, todo se descompone con la llegada de un primo incómodo y su peculiar familia, lo que desata una serie de situaciones caóticas. Su éxito en Estados Unidos dio pie a varias secuelas, aunque ninguna logró igualar el impacto de la original.

El regalo prometido

A la lista se suma El regalo prometido (Jingle All the Way, 1996). Arnold Schwarzenegger da vida a Howard Langston, un padre absorbido por el trabajo que deja en segundo plano a su familia. Su descuido lo lleva a olvidar comprar el juguete más codiciado de la temporada, el Turboman, y a emprender una carrera contrarreloj para conseguirlo y no fallarles a su hijo.

Milagro en la calle 34

Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1994) es un clásico que no siempre tuvo tanta presencia en televisión, pero dejó huella. Se trata de un remake de la versión original de 1947. En esta adaptación, Richard Attenborough interpreta a Santa Claus, acompañado por Mara Wilson, recordada por su papel en Matilda. La historia se centra en un hombre contratado para encarnar a Santa en un desfile navideño, quien se toma tan en serio su papel que termina enfrentando un juicio cuando la gente duda de su cordura.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Durante los 25 de diciembre de los años ochenta y noventa, era común que Canal 5 transmitiera ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!, 1966), hoy conocida simplemente como El Grinch. Su animación y la forma directa de retratar al personaje principal resultaban cautivadoras: un ser gruñón que despertaba rechazo y simpatía al mismo tiempo.

Santa Claus viene a la ciudad

Como mención especial, destacan las películas realizadas en técnica de stop motion entre las décadas de 1960 y 1970 por Arthur Rankin y Jules Bass. En total, produjeron alrededor de 20 títulos que se volvieron referentes de la Navidad televisiva. Uno de los más recordados es Santa Claus viene a la ciudad (Santa Claus Is Comin’ to Town, 1970), que aún hoy conserva su encanto.

Continúa leyendo
Entretenimiento

¿Qué es el cine distópico?

Publicada

on

Fotograma de la Naranja mecánica

El cine distópico es una corriente dentro de la ciencia ficción que retrata mundos donde la sociedad colapsa o vive bajo sistemas autoritarios, tecnológicos o ambientales extremos.

El cine distópico retrata futuros apocalípticos, por ejemplo, producciones como Mad Max, Blade Runner y La Naranja Mecánica. 

Cristian Vargas Díaz realiza un recorrido por las mejores películas del género como La Jetée, Akira, Matrix y Terminator.

Advertisement

Banner publicitario

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO