Entretenimiento
Elogio de la cultura (pop)

Cultura pop…
Nadie negaría que la religión más concurrida en este planeta es la cultura pop.
Repleta de adictivos ritos paganos, no hay humano que no se sienta atraído a los tamborazos, los bailes, las diosas o los héroes que pueblan la música, el brazo armado de esta adoración a un dios de mil caras, el Señor Pop, y de coste accesible: con sólo una descarga de iTunes, la compra de un disco pirata repleto de mp3s o la visita a los templos YouTube o Spotify.
Este credo religioso tiene un irresistible mantra que se trasmite, desde hace décadas, en la boca de sus supremos sacerdotes sonoros y sus fieles acólitos: la palabra “Crazy”, locura, insania, delirio o de plano deschongue, como desahogo e invocación a la magia sonora.
Beyoncé
Basta recordar que la Locura, con mayúsculas, se apodera del escenario cada vez que Beyoncé Knwoles, la suprema diva del mestizaje idólatra, de piel de ébano y curvas de suspiro, de marido infiel, Jay-Z, que ha creado una de las cinco canciones más definitorias de estos 17 años de siglo que llevamos y qué, adivinaron, contiene desde su título y, en repetición orgásmica, dicha sacra palabra.
Crazy in Love, exitoso single lanzado en 2003, es una de las puestas en escena más sugestivas de las últimas décadas sobre un escenario, que sería la envidia de las festividades de la diosa Khali hindú, los bacanales dedicados al griego Dionisio o los devaneos del fallecido James Brown.
https://youtu.be/MOqRgAn8qAA
En ella, la ex integrante de Destiny´s Child se rodea de vestales de cuerpos insólitos en belleza, mientras se mueve, como cobra en cesta, por su incandescente escenario, incitando a la fertilidad de su público: arrobado, excitado, enamorado hasta la locura de esa hembra, imposible de ser humana.
“Me haces parecer una loca en este momento / tu amor me enloquece al instante”, grita en delirio contagioso a un público que cree rozar su paraíso.
Aerosmith
Años atrás, Aerosmith y su bocón vocalista, Steve Tyler, habían invocado, también, al delirio adolescente con Crazy, canción que se volvía adictiva con el descubrimiento feliz de unas Lolitas noventas, Alicia Silverstone y su propia hija Liv Tyler, que en el video cometían excitantes locuras para posteriores onanismos de los jóvenes televidentes y que, cada vez que se invoca en sus conciertos la rola, no deja de aparecer este par de desaparecidas de la escena fílmica, en la memoria lúbrica de los fans de la banda de Boston.
Seal
Llamado en realidad Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel, desde la Gran Bretaña inauguraba la década de los 90 con un himno, aspirante a ser cantado en cualquier iglesia anglicana, pero rechazado por su marcado doble sentido tecno y sexual, literalmente, donde la meta para tocar el cielo, no venía sólo de cantarlo, sino de moverse al ritmo apropiado para hacerlo:
“no podemos sobrevivir / a menos que nos volvamos locos”.
La invitación a la reproducción era bastante obvia y los que rechazaban los escupitajos grunge de Nirvana escogían los teclados funk de este hombre, marcado de cara y corazón.
https://youtu.be/1A-hqZf7xQs
Alanis Morrisette
Tiempo después, Alanis Morrisette reelaboraría esta creación, con un delicioso toque lésbico y tornado a las cadencias rock pop más espesas, para volver a estimular la vida de este single.
Gnarls Barkley
De vuelta a este siglo, justo en 2006, el dueto Gnarls Barkley también invocaba el “Crazy” del espíritu de los tiempos: en un ralentizado y metanfetamínico R&B se disfrazaban, en cada presentación televisiva, de tótems pop, para idealizar la idea primigenia de este breve ensayo: la locura es el pop.
Curiosamente, la misma Beyoncé incluiría el coro de este extraño single en mitad de su propia canción, en varios de sus shows, como reconocimiento de sus propias insanias mutuas.
Willie Nelson
Otros repasos nos llevarían al cantautor Willie Nelson y su propia Crazy, una balada clásica del country, que acabaría teniendo versión en español por el sesentero Julio Iglesias o en versión mexicana, la cabeza del Clan Trevi – Andrade exhibiendo su propia inestabilidad, pidiendo a gritos un “Doctor Psiquiatra”.
Como se puede inferir, la locura es la única vía posible para ser parte del delirio pop. Aparte del “Love”, otro de los mantras de este confesionario de bendiciones paganas, del que ya hablaremos en otro momento.
Lo cierto es que “Crazy” es la rúbrica de este siglo: Un vocablo que, lejos de la música, parece cada vez más exhaustado y sin sentido, escupido por las locuras televisivas que trasmiten los noticieros a todas horas.
Entretenimiento Música Emmanuel Medina Altavox
JCS
Entretenimiento
Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.
En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.
El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.
Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast
La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.
A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.
En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.
Opiniones divididas
En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.
Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.
Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).
Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.
Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.
¿Cuándo se estrena Shrek 5?
La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIERES IR AL CINE GRATIS? ¡ZIMA Y ZIKER, INVITAN!
Entretenimiento
Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).
Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.
Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.
Mezcla Rica
Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.
“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.
El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.
“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.
Para celebrar el lenguaje
Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.
Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.
También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.
Se presentan en Guadalajara
Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.
Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.
“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.
Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEMUS SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE INFANCIAS TRANS
-
Jalisco7 abril 2025
¿Eres productor en Jalisco? Sader abre nueva ventanilla para programas de apoyo
-
Jalisco7 abril 2025
Jalisco tendrá la policía mejor pagada de México: Lemus
-
Nacional8 abril 2025
Pruebas hechas en el rancho Izaguirre descartan cremación: Gertz
-
ZMG6 abril 2025
Supervisan operativo de seguridad en Central Camionera de Guadalajara