FICG
FICG37: ‘Coraje’, una reflexión sobre la discapacidad visual y la familia
“Es una película que purifica por muchos lados. Me conmueve muchísimo que hayas hecho este proyecto tan honesto, te lo agradezco”, dijo la actriz Arcelia Ramírez, tras ver el estreno de la cinta Coraje.
La película aborda la discapacidad visual y las relaciones de familia a través de la historia de Marta Aura, quien además actúa en la cinta y comparte escenas con su hijo Simón Guevara Aura.
Este proyecto es familiar, ya que Coraje está dirigida por Rubén Rojo Aura, también hijo de la actriz.
El filme es actuado por los mismos personajes en los que se inspira.
La trayectoria de Marta Aura contempla filmes como El Lugar Sin Límites (1978), Rojo Amanecer (1991), Arráncame La Vida (2008) por mencionar algunos.
La intérprete de Coraje nos lleva a su dolor y miedo más profundo: la pérdida visual y las complicaciones que esto le trae no sólo en la vida cotidiana, sino en lo que más ama y en lo que ha entregado cuerpo, corazón y alma por más de 50 años… la actuación.
La película es un bello homenaje no sólo a la mamá del director, sino a todas las mujeres actrices que de una u otra forma se han abierto camino teniendo que dividirse en distintos roles: esposas, madres, amigas y artistas.
Definitivamente, Coraje no es cine comercial, es una cinta que sabe a dónde quiere dirigirse y qué fibras desea tocar. Incluso hay momentos donde rompe la ficción para entregar al espectador escenas muy íntimas del círculo familiar de Marta Aura.
En palabras del mismo director, la película arrancó con un presupuesto ínfimo, pero fue ya en la etapa de post-producción donde se fueron sumando más casas productoras e inversionistas.
Coraje es una historia que comparte el difícil proceso de envejecer, la pérdida de visión, ser lo más autosuficiente posible y el amor de madre.
Este filme se estrenó en la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.