FICG
FICG37: How to kill a cloud: el control del caos
Desde que el ser humano habita este planeta ha estado gobernado por lo incontenible, el azote del clima dicta sus movimientos, sus hábitos, su modo de ser en la tierra, y su sueño ha sido ser el amo del caos. El desarrollo científico le ha permitido domar ciertos aspectos del titán, sin embargo, hay preguntas éticas implicadas en ello.
Es esta premisa, sobre este anhelo de someter a la naturaleza para evitar ser devorado por ella, la que se convierte en el punto de partida para How to Kill a Cloud (Finlandia-Dinamarca, 2021) documental de la finlandesa Tuija Halttunen que compite en la sección de Cine Socioambiental del FICG37.
El Santo Grial de la investigación atmosférica es la siembra de nubes, lograr que en sitios donde prácticamente no llueve pueda caer agua y así transformar ecosistemas hostiles. Desde hace 70 años que se realizan estudios para ello, y los resultados aún son muy conservadores.
Hannele Korhonen es una científica finlandesa que se dedica a este campo de investigación. Su vida dará un giro total cuando consigue una subvención de 1.5 millones de dólares, luego de una convocatoria del gobierno de Emiratos Árabes Unidos para dar mayor vida a su árido territorio. La película gira en torno a esta oportunidad, y sobre todas las agendas ocultas, los problemas culturales, de género, pero también los dilemas morales que implica la puesta en práctica de esta posibilidad de la ciencia.
El tono que toma el documental sorprende al espectador, porque fácilmente podría haberse convertido en una apología del avance científico, pero logra evitar esta tentación y establece en cambio, una intensa reflexión sobre lo peligroso que pueden ser algunas de nuestras decisiones tanto para nosotros como para las futuras generaciones. Estamos ante un trabajo a medio camino entre investigación periodística y poética visual, que nos lleva, necesariamente, al pensamiento filosófico.
El campo visual es un gran aliado de la narrativa que ofrece How to Kill…, tomas cenitales del desierto y de las grandes urbes que se han construido ahí gracias a los ingresos petroleros; lluvia sobre los cristales, varios “extreme close up” que entran al espacio íntimo de la protagonista y nubes, muchas nubes de todas formas, colores y tipos, nubes agraciadas, nubes tenues, nubes amenazantes.
La voz en off, que inserta comentarios y disgregaciones a propósito del tema tratado, se convierte en una especie de conciencia crítica sobre lo que sucede en la historia de Korhonen, quien ante el deseo de dejar una huella en el relato de la humanidad, se desmarca ante los cuestionamientos de que sí esta clase de experimentos no es alterar el equilibrio de lo natural, robar los recursos hídricos de otros sitios del mundo, jugar a dios, a fin de cuentas, dirá la investigadora, desde hace décadas que los humanos hemos alterado la entropía planetaria.
Pero Korhonen no sólo enfrentará el problema del uso de la ciencia para el bien o para el mal, sabrá que su condición de mujer le pondrá algunos obstáculos en su meta social; que convivir con la sociedad árabe la hará darse cuenta de sus contradicciones culturales, de cómo funciona el juego del poder, de los intereses ocultos que pueden existir detrás del dominio del clima –algo que incluso puede tener incidencia en la seguridad nacional y la competencia entre naciones-, de los esfuerzos, a veces infructuosos, de algunos miembros de la comunidad internacional por proteger el bien común de las ambiciones imperialistas.
Las nubes, nos dice la narradora, contienen el aroma de nuestra vida en la tierra, algo que aunque es literal –pues hay partículas fragantes en ellas- es a la vez un juego metafórico de la relación entre lo humano y lo natural, una simbiosis que debe mantenerse en un balance armónico, si queremos asegurar la permanencia de nuestra especie sobre la tierra.
FUNCIONES
How to Kill a Cloud
Domingo, 12 de junio / 20:00 h / Pantalla Bicentenario
Lunes, 13 de junio / 21:10 h / Cinemex Sania 02
FICG
Guillermo Gómez Mata es el nuevo presidente del Patronato del FICG
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) nombró a Guillermo Gómez Mata como presidente de su Patronato.
La designación se dio este primero de agosto en la Asamblea General Ordinaria del Patronato del FICG, en votación unánime.
“Me tocó trabajar durante muchos años muy de cerca de los directores del Festival, de sus actividades, incluso en la gestión de recursos en el ámbito federal y estatal. Es un gran reto”, compartió Guillermo Gómez Mata sobre su designación.
El director general de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Patronato del FICG, Hugo Villa Smythe, expresó que “es el reconocimiento a una carrera expansiva en la propia Universidad de Guadalajara”.
El Patronato del FICG es un consejo presidido por instituciones y personalidades vinculadas al mundo de la cinematografía nacional.
Entre las instituciones que integran el Patronato del FICG se encuentran la UdeG, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Filmoteca de la UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Cineteca Nacional.
También forman parte los Estudios Churubusco, la Asociación Mexicana de Productores Independientes, Sony Pictures Distribution, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos con el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y los gobiernos de Jalisco y de los municipios de Zapopan y Guadalajara.
En lo personal, son miembros Guillermo del Toro, Bertha Navarro Solares, Arcelia Ramírez, Iván Trujillo Bolio, Marina Stavenhagen Salas, Damián Alcázar, Carlos Rogelio Beltrán Briseño, Rodolfo Guzmán Salas, Pablo Arredondo y Eduardo de la Vega Alfaro.
Guillermo Gómez Mata
Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1973. Es licenciado en Comercio Internacional por la UdeG y maestro en Ciencias Políticas para el Desarrollo de América Latina por la London School of Economics and Political Science.
Su vinculación con el FICG se remonta a 2004, como miembro de su Patronato como representante de Zapopan hasta 2006 y nuevamente del 2010 al 2012.
Se incorporó a título personal en marzo de 2015 y fue nombrado Tesorero del Patronato hasta marzo de 2019.
FICG
FICG con Italia como invitado y en memoria de Raúl Padilla
La 38 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 3 al 9 de junio, estará dedicado a la memoria de Raúl Padilla López fallecido el pasado 2 de abril.
También se dedicará el premio EMME del Premio Maguey a su memoria. “Esto es un dulce amargo, pero yo sé que va a ser en beneficio de todos nosotros, porque el festival va a seguir”, destacó Estrella Araiza Briseño, directora general del FICG.
Este año se recibe por tercera ocasión a Italia como invitado de honor, lo que lo convierte en el país que en más ocasiones ha sido parte del festival.
“Es verdad que es una grande fiesta, pero también tenemos todos una tristeza en el corazón y sabemos que este año no vamos a encontrar un gran anfitrión de la cultura del cine: Raúl Padilla”, dijo Roberto Stabile, jefe de Proyectos Especiales de la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura Italiano, Cinecittà, a través de un videomensaje.
La selección nuevamente se divide en dos ejes: la competencia oficial (conformada por nueve espacios programáticos) y las secciones fuera de competencia, ambas con filmes producidos entre 2022 y 2023, y de estreno en México.
La competencia oficial engloba al Premio Mezcal a la mejor película mexicana, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Iberoamericano Documental, Premio Maguey al cine queer, Hecho en Jalisco, Premio de Cine Socioambiental, Largometraje Internacional de Animación, Premio Rigo Mora y Cortometraje Iberoamericano.
Este año, la gran sorpresa está en la sección Hecho en Jalisco, misma que nació en 2019 para reconocer y difundir el cine realizado en el occidente del país, en un afán de descentralizar el foco de la creación cinematográfica en México.
Además de entregar la estatuilla Mayahuel al mejor largometraje, por primera vez dará un galardón al mejor cortometraje.
El premio Mayahuel de Plata al cine mexicano le será otorgado a Arcelia Ramírez, quien recibió una ovación de ocho minutos en el Festival de Cannes por su protagónico en La Civil (2021), de Teodora Mihai, y ha tenido créditos en películas como La mujer de Benjamín (1991), Perfume de violetas (2000) y Verónica (2017), entre otras.
Además, se entregará el Mayahuel homenaje invitado de honor al editor de cine italiano Roberto Perpignani, conocido por su trabajo en filmes como El último tango en París (1972) y El cartero (y Pablo Neruda) (1994).
Mientras el Premio Maguey Queer Icon le será entregado a Eréndira Ibarra, actriz mexicana que ha destacado por sus papeles en las series Las Aparicio y Sense8, y más recientemente en la película The Matrix Resurrections (2021). Cabe sumar al Premio de Cine Socioambiental que, en coordinación con el Museo de Ciencias Ambientales, presenta películas internacionales de ficción y documental que integran temas de naturaleza, ecología y justicia social.
Las galas a beneficio, en sociedad con la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., arrancarán con el estreno de Asteroid City, de Wes Anderson, misma que dará la bienvenida el 3 de junio a todos nuestros invitados durante la inauguración.
Otros títulos a proyectarse del 4 al 8 de junio, cuyas funciones tendrán costo de 200 pesos, son: 20,000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren (debut en largometraje de ficción); Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese (debut en largometraje); Flamin’ Hot, de Eva Longoria (debut en dirección); Hijos de perra, de Josh Greenbaum; Raíces: Alicia Cervantes, de Erik Uribe; When You Finish Saving the World, de Jesse Eisenberg (debut en dirección).
FICG
El reino de Dios, Carajita y Utama, las más ganadoras del FICG37
Con la entrega de los Premios Palmarés, llegó a su fin la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
La ceremonia inició con la entrega del reconocimiento FICG ICON a la trayectoria para la agrupación Los Tigres del Norte, por ser dignos representantes de la música mexicana.
El líder de la agrupación Jorge Hernández, agradeció la distinción y señaló que es un honor tener la oportunidad de estar entre los cineastas.
“Es una organización maravillosa, muchas felicidades a todos, todos esta noche somos ganadores de algo en nuestro corazón”, señaló.
La película ganadora de la noche fue El reino de Dios, dirigida por Claudia Sainte-Luce, que obtuvo el Premio del Jurado Mezcal Joven a Mejor Película, Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, dotado de 500 mil pesos, Premio Mezcal a Mejor fotografía, Premio Mezcal a Mejor dirección y el Premio Mezcal a Mejor Actor con Diego Armando Lara Lagunas.
Su directora Claudia Sainte-Luce, agradeció las distinciones, recordó sus estudios en Guadalajara y agradeció el amor con la que la recibió el festival.
La cinta Utama, dirigida por Alejandro Loayza Grisi obtuvo el Premio Jorge Cámara, Hollywood Foreign Press Association Award, así como los galardones de Mejor guión, y Mejor Ópera Prima, en la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción.
Otra de las cintas más galardonadas de la noche fue Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porras, que recibió el premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, dotado de 500 mil pesos, además del premio a Mejor Actriz con Magnolia Núñez, Mejor Director y Mejor Fotografía.
El Premio del Público a la Mejor Película o Documental Mexicano, que otorga además cien mil pesos, fue para Goya producción tapatía dirigida por Pablo Orta, quien destacó la importancia de este galardón.
El Premio Mezcal a la Mejor Actriz en un largometraje mexicano fue para Marta Aura, por la cinta Coraje, del director Rubén Rojo Aura, que además recibió el Premio FIPRESCI.
El Premio Maguey, que celebra 11 años en el festival otorgó el premio a la Mejor Interpretación al ensamble de actores de la película islandesa Beautiful Beings, de Guðmundur Arnar Guðmundsson
El Premio Maguey del Jurado fue para la película argentina Camila saldrá esta noche dirigida por Inés Barrionuevo, quien destacó su satisfacción por recibir este premio en el mes del orgullo.
El Premio Maguey a la Mejor Película fue para la producción española Mi vacío y yo de Adrián Silvestre, quien destacó lo bonito de participar en el festival y compartir esta aventura y agradeció el contacto con el público que conectó con la historia.
El Premio FEISAL fue otorgado a la cinta La Espera, de Ingrid Valencic y María Celeste Contratti y se entregó una mención especial a Mamá, del cineasta tsotsil, Xun Sero.
El Premio Hecho en Jalisco fue para Escocia no es un banco, de Carlos Matsuo y Cristian Franco, mientras que el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación fue para Ice Merchants, de Joâo González , quien recibió la estatuilla del “Chucho” y 200 mil pesos mexicanos. Se otorgó mención honorífica: Zoon, de Jonatan Schwenk.
En la categoría Largometraje Internacional de Animación el premio a la Mejor Película Internacional de Animación fue para Nayola de José Miguel Ribeiro, quien recibió además un estímulo de 500 mil pesos y se entregó una mención honorífica a My Love Affair with Marriage, de Signe Baumane
En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental como Mejor Documental Iberoamericano fue premiado Alis, de Care Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck, quien además de la estatuilla recibió un premio de 200 mil pesos y con mención honorífica fue reconocida La playa de los enchaquirados, de Iván Mora Manzamo.
Como Mejor dirección fue premiada Canto cósmico. Niño de elche, de Sempere-Moya y Leire Apellaniz López y con Mejor Fotografía Para su tranquilidad haga su propio museo, de Víctor Mares, mientras que como Mejor actor fue reconocido Nahuel Pérez Biscayart, de One year, one night.
Con el Premio al mejor cortometraje iberoamericano fue galardonado Adeus, Calon, de Joâo Borges, quien recibe además 75 mil pesos. El Premio de Cine Socioambiental se entregó a Holgut, de Liesbeth de Ceulae.
Con el reconocimiento Unreal Engine Real-Time Short Film Challenge consistente el 10 mil dólares fueron premiados Argentina 2050, de Javier Alitto (Argentina); The Pilgrim, Universo Cartonario, de Francisco Cherchiara Montero y Gastón Carballal (Argentina); Remembrance in the abyss: The artifact, de Ignacio Santander (Chile); La presa, de Víctor Manuel Bautista Jiménez (México); Pakal, de Juan Carlos Galindo (México); El eterno interior, de Piero Varda (Perú); Final Figh de Bruce Souza (Brasil); Nautas, de Matías Cisternas (Chile), Flores Huecas, de Daniel Yepes (Colombia – Argentina) e Invasión, de Pablo Andrés Zuñiga Chaves (Costa Rica).
La ceremonia de clausura, conducida por el actor Andrés Zuno y Rocio Barragán, concluyó con la presentación del documental: Los Tigres del Norte: Historias que contar, producido por Amazon Prime Video, que relata más de 50 años de trayectoria, desde la salida de la agrupación de su rancho en Rosa Morada Mocorito, Sinaloa, hasta la cima del éxito, mostrando el lado más humano de la agrupación.
-
ZMG19 noviembre 2024
Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional
-
ZMG19 noviembre 2024
Entregan 117 nuevas unidades a Policía de Zapopan; reforzarán patrullaje
-
Jalisco19 noviembre 2024
Alfaro busca sacar a Jalisco de pacto fiscal por ‘trato injusto’
-
ZMG19 noviembre 2024
Ejército incauta armas largas, cartuchos y explosivos en Quitupan
-
ZMG19 noviembre 2024
Nuevo pozo garantizará abasto de agua en La Cofradía