Connect with us

Entretenimiento

I, Tonya: Simplemente genial

Publicada

I, Tonya…

Waw, waw, waw. Simplemente… waw. En otras palabras: Peliculón de principio a fin.

I, Tonya (2017) es una cinta de comedia negra, biografía y drama norteamericana donde actúa, de manera magistral—sin dudas, manos abajo, carajo—Margot Robbie, Sebastian Stan y Allison Janney. Está nominada a los Oscars 2018 en tres categorías.

La trama. Basada en una historia real, Tonya Harding es una chica de clase media/baja y tiene un sueño: patinar; con la ayuda de su madre abusiva, empezará a entrenar para tratar de llegar al máximo nivel del ranking mundial; sin embargo, la tragedia atacará cuando se vea envuelta en una conspiración, la acusaran de haber planeado la lesión de una compañera para participar en las Olimpiadas.

Cuando hablamos de drama (hablemos de drama) siempre pensaré en esta cinta, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017) y Dunquerque (2017); no obstante, charlemos de la primera: tiene lágrimas, gritos, locura, diversión, alegría, penas, desesperación y un comentario social directo al hígado, duro, no patina, vuela y ¡punch!; con actuaciones maravillosas, momentos silenciosos donde no sabrás si reír o decir “¡Por Dios! ¡Ya acaben con esto; déjenla en paz!”, es una pieza suculenta.

Advertisement

La edición, el soundtrack, la banda sonora, cinematografía, cada fragmento encaja perfectamente y llegará a cansarte por tanta emoción, golpe, palabra y silencio que te arrojan a la cara. No para, no hay un momento en que no pongas atención al filme.

Ésta es hecha de manera increíble, con una visión fílmica terriblemente interesante y, por supuesto, actuaciones que no olvidarás, Margot Robbie como Tonya y Allison Janney (la madre de Tonya, LaVona) son geniales; cada minuto—compartido e individualmente—de ambas se destrozan, dan todo, se entregan, las odias, las amas, comprendes y sientes simpatía por ellas. Cada minuto hay tensión, urgencia.

Y eso es lo que hace a un drama delicioso. Para entenderlo debes sentirlo, comprenderlo con los sentimientos no con exposición o lógica, es identificarte con el personaje principal y los antagonistas. Decir “yo he hecho esto, he soñado, deseado, dejado de hacer”. Sin estos elementos el género, la esencia, el nombre no vale nada, sólo es una película más de acción o deportes.

No se queda en una opereta sobreactuada que pone a los malos como malos y los buenos como los súper buenos que sufren; es una historia humana. HUMANA. De principio a fin, los actores envueltos son poderosos, dan grandes actuaciones en escena, eso la hace sólida. Individuos que no sabían en lo que se metían pasan del punto A al B y luego a un C y llegan al D. La historia tiene giros y un solo camino: desastre.

La base, esencia, de la comedia es la tragedia; y ésta es una tragedia que da un porrazo a lo americano, a cómo vemos, consumimos a los individuos que hicimos dioses y luego queremos tumbarlos de sus pedestales; los creamos y destruimos. Fabricamos diosas y luego las asesinamos en piras de fuego, a pedradas y flashes de cámaras fotográficas. Los medios de comunicación y sociedad son parte de este crimen. Tonya nos lo recuerda y se lo agradezco infinitamente.

Advertisement

¿Es mejor que Three Billboards Outside Ebbing, Missouri? (la cual me fascinó) ¿Quién merece un Oscar? ¿Margot Robbie o Frances McDormand? Mientras la primera tiene energía, velocidad, sabemos qué pasará y es inmadura, tiene grandes diferencias con la segunda es lenta, original, impredecible y madura, ambas son fuertes por estos puntos.

No puedo comprarlas, cada una es una historia diferente y deliciosa que te mantendrá al filo del asiento y eso enriquece, no importa quién es mejor, lo significativo es que nos dejan un mensaje, nos dan todo, crean emociones y no las olvidaremos por ello; compararlas no es justo, no son un mismo platillo, por ello es inútil, fútil, pensar en quién es mejor.

¿Quién merece un Oscar? ¿Margot Robbie o Frances McDormand? Eso depende de con quién te identifiques; ambas son mujeres que han sido abusadas; una es una chica inmadura y la otra madura y fuerte. Quieren alcanzar una meta, noble o no; enfrentan un sistema corrupto e indiferente y no son comprendidas por su familia y amigos. Por desgracia, el peso de la historia y sufrimiento de Frances McDormand es mayor, por ello podría ser la favorita a los premios de la academia. Al mismo tiempo, el peso de Robbie y Allison Janney es suficiente para hacer temblar a la nominada. Quién sabe qué pase.

¿Vale la pena verla?

I, Tonya es ruda, hilarante, directa, incómoda, genialmente actuada y editada; tienen que verla y sé que los dejará sin palabras, llenos de emoción, cuando el espectáculo acabe. Es una cinta arriesgada que conseguirá sorprender a la audiencia. Hasta entonces saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine.

Advertisement

 

 

Arthur Tartarosky      Entretenimiento      Sala 3 

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

¿Quieres ir al cine GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

Publicada

on

Un Paseo con Madeleine

En Siker nos encanta ir al cine con nuestros amigos, por eso estamos invitándote a la premier de la cinta francesa Un Paseo con Madeleine.

La proyección se celebrará este próximo martes 10 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y aquí te decimos cómo puedes ganarte uno de los tres pases dobles que estaremos obsequiando.

Un Paseo con Madeleine, del director francés Christian Carion, narra la historia una mujer mayor que, en el trayecto para ingresar en una residencia de ancianos, pide al taxista con el que viaja visitar algunos lugares de París que marcaron su vida.

Un drama con muy buena recepción por parte de la crítica internacional especializada: “El reparto es irresistible, con estrellas, veteranas, excepcionales que atrapan el corazón y nunca lo sueltan”, escribió Pete Hammond para Deadline.

“Resulta lúcida y entrañable (…) La mezcla de amargo y dulce le otorga ‘a la carrera’ profundidad (…) Las interpretaciones son muy apropiadas, en especial la de Line Renaud, que es casi milagrosa”, publicó el Diario ABC.

Advertisement

Ya lo sabes, si quieres participar por uno de nuestros pases dobles para esta premier solo debes etiquetar en nuestra cuenta de Facebook a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!

¡ZIMA y Siker, invitan!

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell)

Los amantes del cine de terror ya no tienen que esperar hasta Halloween, Zima y Siker te invitan a la premier de Horroland (Karusell), la más reciente producción del director sueco Simon Sandquist. 

La película promete ofrecer una experiencia aterradora que cautivará al público durante 93 minutos de tensión y suspenso.

Horroland cuenta la historia de Fiona, encargada de un parque de atracciones, quien se reencuentra con antiguos compañeros de la escuela secundaria para una visita previa exclusiva de Halloween. 

Lo que comienza como una noche de diversión, pronto se transforma en una espeluznante pesadilla cuando el grupo se da cuenta de que no están solos en el parque.

El reparto incluye a Wilma Lidén, Omar Rudberg, Amanda Lindh, y Embla Ingelman-Sundberg, entre otros, quienes aportan sus interpretaciones a esta aterradora historia. 

Advertisement

El guion, escrito por Marten Gisby, Filip Hammarström y Henry Stenberg, combina elementos clásicos del género slasher con una narrativa moderna y envolvente.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier de Horroland que se celebrará este lunes 2 de septiembre, a las 20:00 horas, en Cinépolis Arboledas, solo debes compartir esta publicación y etiquetar a la persona que te acompañará. 

Y listo, ¡el pase es tuyo! Mucho éxito. Nosotros te avisaremos si eres uno de los ganadores.

Continúa leyendo

Entretenimiento

¿Viste estas películas en el cine? ¡Ya estás viejo!

Publicada

on

Películas antiguas

Sí, parece que fue ayer… Pero no.

Aunque duela reconocerlo, hace cuatro décadas (¡40 años!) que películas como Apocalipsis Now, Mad Max y Rocky II se estrenaron en la pantalla grande.

Destacados directores como Ridley Scott, Terry Jones, Woody Allen o Robert Wise lanzaron al mundo algunas de las películas que hoy por hoy suelen considerarse como clásicos setenteros o cintas de culto.

Si fuiste de los afortunados que acudieron a las salas de cine para disfrutar de alguna de estas memorables películas, ¡felicidades! Es cierto, ya llovió… pero, ¡qué importa!

Apocalypse Now
Francis Ford Coppola (1979/EU)

Esta cinta ganadora de 2 premios Oscar (mejor fotografía y mejor sonido), narra la historia del joven capitán Willard, un oficial del ejército de los Estados Unidos, que en plena guerra de Vietman tienen como misión entrar a Camboya para eliminar al renegado coronel Kurtz quien es adorado como un dios por la tribu Montagnard, sobre la que reina de manera despótica.

Advertisement




Manhattan
Woody Allen (1979/EU)

Considerada por muchos como la obra maestra de Woody Allen, la cinta aborda la vida de un neoyorquino cuya vida amorosa es un desastre.

Mientras que su ex mujer (declarada lesbiana) trabaja en un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio (por lo que le gustaría matarla), él sueña con dejar a su novia de 17 años (a la que no ama), acostarse con Mary, (la sexy amante de su mejor amigo) y abandonar su trabajo para empezar una nueva vida. Todo un lío.

Alien, el Octavo Pasajero
Ridley Scott (1979/EU)

Todo un clásico del cine de ciencia ficción, Alien, el Octavo Pasajero, es un aterrador relato sobre el destino de siete tripulantes de una nave espacial que de regreso a la Tierra detecta la señal de una forma de vida desconocida, proveniente de un planeta cercano. Los astronautas detienen su viaje en busca del origen de la comunicación y…

La Vida de Brian
Terry Jones (1979/Reino Unido)

Quizá se trate de la más hilarante comedia de los años 70. En este filme británico, Terry Jones explora la vida de Jesús desde la mirada de Brian, uno de sus supuestos coetanos.

Las constantes conspiraciones en contra del Imperio Romano, el caos reinante en la Galilea de entonces, su madre feminista y la evidente ineptitud de Brian para ajustarse a los tiempos que corren, lo hacen vivir su propio calvario.

Alcatraz: Fuga Imposible
Don Siegel (1979/EU)

Aunque nadie ha podido escapar de la cárcel de máxima seguridad de Alcatraz —situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco—, el recién trasladado recluso Frank Lee Morris (Clint Eastwood) y otros presos buscan conseguir lo imposible a través de un minucioso plan que les permita evadirse.

Advertisement




Un drama carcelario, basado en hechos reales que se ha vuelto un clásico de su género.

Mad Max
George Miller (1979/Australia)

Este clásico dio origen a la trilogia ochentera post-apocalíptica que hoy sigue cosechando premiadas secuelas.

Protagonizada por Mel Gibson, aborda la vida de Max Rockatansky quien en un enfrentamiento acaba con la vida del líder de unos peligroso vándalos que han jurado vengar la muerte del violento cabecilla.

Rocky II, la Revancha
Sylvester Stallone (1979/EU)

En la segunda entrega del clásico, el ex boxeador Rocky Balboa (Silvestre Stallone) vuelve al ring en busca de dinero. A punto de ser padre, Balboa no puede resistirse al clamor de quienes demandan la pelea de revancha contra el campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers), quien fue casi derrotado por el boxeador de Philadelphia en el primer encuentro.

Star Trek. Viaje a las Estrellas
Robert Wise (1979/EU)

Sí, te tocó ver en el cine la primera entrega cinematográfica de la popular serie fantástica creada por Gene Roddenberry.

Advertisement




La aventura gira en torno a la misión encomendada al capitán James T. Kirk (William Shatner) quien con ayuda del oficial Spock (Leonard Nimoy), el capitán Willard Decker (Stephen Collins), la asesora Ilia (Persis Khambatta) y el doctor McCoy (DeForest Kelley) intentará neutralizar un cuerpo sideral que está apunto de colisionar con la tierra.

Los Muppets
James Frawley (1979/E.U.)

Esta entrañable cinta nos permitió acompañar a René, Fozzie, Gonzo y la guapísima Peggy en su viaje a Hollywood en busca del estrellato.

Las ilusiones de fama de los pequeños muppets se desvanecen cuando un magnate de la comida busca promocionar su establecimiento con ancas de rana fritas.

Etiquetas:      Entretenimiento         Sala3      Cine

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO