Connect with us

Entretenimiento

Los tacvbos: el sutil arte de envejecer con estilo

Publicada

Café Tacvuba aún es capaz de convocar a más de 80 mil personas y demostrar que el amor es bailar y cantar en un concierto masivo.

Advertencia: esta podría ser una crónica para los ya entrados en años. Reconozcámoslo y regocijémonos, nuestros ídolos de juventud han madurado –como nosotros–, seguramente les truenan las articulaciones, –como a muchos de nosotros–, y las canas se dan un festín quincuagenario en sus cabelleras –también como en varios de nosotros–, pero aún son capaces de convocar a más de 80 mil personas y demostrar que el amor es bailar y cantar en un concierto masivo.

Café Tacvba es una banda que ha sabido envejecer con honor y distinción, a lo Meryl Streep, así lo atestiguaron los tapatíos, con quienes tienen una relación de décadas –desde aquellos años en que visitaban El Roxy, el Foro de las Fiestas de Octubre o el Hard Rock Live–, al colmar la Plaza de la Liberación para los festejos del 213 aniversario de la Independencia de México.  

La plancha del Centro Histórico de Guadalajara era una descomunal cajetilla de cigarros, miles de personas hombro con hombro, en un caleidoscopio multigeneracional, frente a un escenario que tenía de fondo un iluminado y lucido Teatro Degollado. A los osados que se atrevían a irse antes de finalizar el show les esperaban pisotones, abrirse paso entre cuerpos o toparse con las jardineras de la plaza y tener que volver a remar a contracorriente para encontrar una salida.

Café Tacvuba aún es capaz de convocar a más de 80 mil personas y demostrar que el amor es bailar y cantar en un concierto masivo.

Fotos: Gobierno de Jalisco.

Era mejor dejarse llevar y rendirse al embrujo tacvbo, en un concierto en el que quizás no hubo mucho taconazo, como antaño, –se sabe que en solidaridad con el movimiento feminista ya no tocan “La Ingrata”, aunque se las pidan, pero tampoco sonaron himnos como “Las Persianas” o “No Controles”–, pero en el que sobraron instantes de inspiración poética, nubes de cannabis, sonidos más elaborados y canciones que mostraron el talento ejecutante del cuarteto de Satélite.

Ya todos los tacvbos superan los 50, pero la música no tiene caducidad. Rubén Albarrán, los hermanos Quique y Joselo Rangel, Emmanuel del Real (Meme), acompañados del llamado quinto tacvbo, Luis Ledezma en la batería, y de Ramiro del Real, el hermano de Meme, como músico invitado, brindaron un recital que lo mismo incluyó clásicos como “Las Flores”, “Chilanga Banda”, “Eres”, “El Fin de Infancia”, “Cómo Te Extraño Mi Amor”, “La Chica Banda” y “El Baile y el Salón”, que bromas sobre el traqueteo de los propios músicos.

Un aplauso para nuestras rodillas–, bromeó Rubén después de “La Zonaja”, uno de los momentos en que recordaron las “viejitas, pero bonitas” del primer disco homónimo de la banda, con un set que incluyó a “Bar Tacuba” y “María”.

El menú gourmet incluyó otras piezas selectas de su discografía –algunas no tan coreadas–como “Cero y Uno” y “Puntos Cardinales” (ambas del disco Cuatro Caminos); “Olita de Altamar” (que forma parte de El Objeto antes Llamado Disco); “Seguir Siendo/Tengo Todo”, “Quiero Ver” y “Volver a Comenzar” (estas tres de la placa Sino); “Diente de León” y “Futuro” (de su última producción original Jei Beibi); o “Déjate Caer” (del homenaje a Los Tres, Vale Callampa).

Café Tacvuba aún es capaz de convocar a más de 80 mil personas y demostrar que el amor es bailar y cantar en un concierto masivo.

Dueño de un polifacetismo notorio, Rubén –ataviado al final con una playera en homenaje a Selena, la Reina del Tex-Mex–, iba de la arenga mística y el reconocimiento a los elementos como el agua y la tierra, al cuestionamiento severo del concepto de “patria” y al llamado a la desobediencia –los más jóvenes le hicieron caso y encontraron aire y una visión panorámica del concierto al escalar y montarse sobre las letras del slogan turístico de la capital “Guadalajara, Guadalajara”–, pero también al comentario “chusco”.

Quiero agradecer al municipio por ponernos una estatua de Joselo aquí–, se refería a la efigie del Miguel Hidalgo y Costilla que está en la plaza, pues curiosamente, el “look” de Joselo Rangel coincidía con el del héroe independentista.

Más allá de esa capacidad de reírse de ellos mismos, los Café Tacvba son unos músicos de cepa, que saben comportarse a la altura de un público poderoso, se involucran con ellos al mismo tiempo que se desenvuelven en escena, eso te da varias opciones como espectador: uno puede cantar –si te las sabes–, bailar –si te gusta el beat–, escuchar –si tienes oído musical–, o de plano sacar la lagrimita cursi y fácil si en algún momento esta banda fue parte del soundtrack de tu vida.

Fue poco más de una hora con 40 minutos de un viaje multisonoro, de altas y bajas frecuencias, que recordó a los cuarentones que pese al ardor de pies y las agujas en la espalda por tanto tiempo de caminar y estar parados –notorios sólo cuando ibas de regreso, pues en el momento, la adrenalina bloqueaba tus sensores de dolor–, todavía hay bandas que vale la pena escuchar en vivo, y que te pueden hacer sentir, al menos en tu mente, que puedes bailar slam como lo hacías en la prepa.

Café Tacvuba aún es capaz de convocar a más de 80 mil personas y demostrar que el amor es bailar y cantar en un concierto masivo.

 

 

 

Síguenos: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

Publicada

on

Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?
Shrek 5, dale un primer vistazo a la nueva película de Dreamworks/Especial.

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.

En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.

El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.

Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast

La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.

A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.

En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.

Opiniones divididas

En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.

Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.

Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).

Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.

Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.

¿Cuándo se estrena Shrek 5?

La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

Shrek 5 ¿Cuándo se estrena?. Foto: Especial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIERES IR AL CINE GRATIS? ¡ZIMA Y ZIKER, INVITAN!

Continúa leyendo

Entretenimiento

Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina 

Publicada

on

Bitácora del sonido y la emociones de América Latina
Calequi y Las Panteras se presentan en Guadalajara. Foto: Especial.

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).

Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.

Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.

Mezcla Rica

Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.

“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.

El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.

“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.

Para celebrar el lenguaje

Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.

Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.

También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.

Se presentan en Guadalajara

Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.

Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.

“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.

Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEMUS SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE INFANCIAS TRANS

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO