Entretenimiento
Montt: ‘El humor tiene que llegar más allá de los supuestos límites’

Para conocer el cotidiano de Alberto Montt, no basta más que asomarse a su Instagram, donde comparte sus viñetas, sus aventuras con su amigo Liniers, su viaje por las Islas Galápagos, pero también lo que le causa angustia, risa y curiosidad. Para conocer su cabeza y su visión del mundo, hay que provocarlo un poco y dejarlo hablar.
Montt (Quito, 1972) es un fascinado por los gatos, un amante del humor (que aclara, no es lo mismo que la risa), es ilustrador y diseñador gráfico, creador del blog Dosis Diarias –galardonado por la Deustche Welle como Mejor Blog en Español-, su huella está en más de 40 títulos, ha hecho libros infantiles y juveniles, incluso ha retratado en dibujos a su propia ansiedad, ese azote del Siglo 21, y es creador del Stand Up Ilustrado, un show junto con Liniers, con quien se ha dedicado a hacer reír mientras dibujan frente espectadores de distintas latitudes de América Latina.
Ecuatoriano-chileno, Mont comparte sus piensos sobre la ansiedad, los límites del humor, sus avatares de la comedia, y su opinión de los memes, esas anónimas jugarretas de la red en los que la ironía y la burla son un nuevo modo de comunicar lo que nos importa como sociedad.
Tienes un libro sobre la ansiedad ¿está basado en tu experiencia personal, es decir has vivido episodios de ansiedad?
“Sí, yo soy una persona ansiosa, a ver, yo creo que todo mundo tiene un cierto nivel de ansiedad, a algunos se les dispara con algunas cosas, a otros con otras, pero todos lidiamos con un poco de ansiedad, especialmente con una vida moderna y exigente como la que tenemos ahora, en donde, la presión sobre cada uno de nosotros es constante, potente y muy demandante. Entonces, la ansiedad es pan de cada día. Ahora, para mí, sin lugar a dudas, el poder dibujarlo me ayuda a sobrellevar los episodios (de ansiedad), a sobrellevar el día a día y esa presión de lo cotidiano”.
¿Cómo abordar la ansiedad desde el humor?
“Es que para mí el humor no tiene que ver con la risa, tiene que ver con el cambio de punto de vista. Entonces, desde esa perspectiva, yo siempre estoy buscando la manera de tratar los temas que me son importantes, forzándome a verlo desde otra mirada. Eso, eventualmente dibujado se convierte en humor, pero no todas buscan la risa, y alivianar, muchas hacen todo lo contrario, generan una especie de carga, te invitan a pensar.
Entonces, para ti hay una distinción entre humor y risa…
“Sin duda, sí. La distinción radica en que la risa puede ser el resultado de la sorpresa, pero el humor es solamente resultado del punto de vista diferente. De hecho, soy muy fanático de Quino, el creador de Mafalda, y no recuerdo nunca haberme reído con él, me he reído más con Tarantino que con Quino, y Tarantino podría parecer aparentemente menos chistoso. Es raro”.
Hablando del humor, este vive un momento de coyuntura, en una sociedad en la que todo alguien siempre se ofende por algo y hay que cuidar lo que se dice, por ejemplo, Ricky Gervais fue duramente criticado en su último show de Netflix, por sus chistes sobre los transexuales. ¿Hasta dónde puede llegar el humor?
“El humor tiene que llegar más allá de los supuestos límites. La obligación del humor es interpelar a quien lo está observando, y luego, uno puede pasarse tres pueblos o no, eso ya es juicio de quien lo lee, del contexto, del espacio social, pero la obligación es siempre estar cruzando líneas, sino, no tiene ningún sentido”.
¿Y también invita a la reflexión?, Tú has dicho que Monty Python o Les Luthiers, además de hacerte reír, te hacen pensar.
“Es que es lo que te digo, para mi Monty Python, Les Luthiers o Fontanarrosa, son gente que estaban todo el tiempo obligándote a verte a ti mismo, eso es brutal, es un ejercicio que se agradece. Parte de mi crecimiento vital como ser humano fue siempre el humor, siempre partió de alguien que estaba tratando de obligarme a ver otras cosas, moviéndome la cabeza. George Carlin o Ricky Gervais, son gente que está todo el tiempo diciendo, ‘a ver, dale, cruza acá, míralo desde acá y después conversamos’”.
¿Hay un límite que no hayas traspasado y que te gustaría hacerlo?
“No, yo creo que todos tenemos límites. Hay cosas que me afectan más, temas que me cuesta tratar, pero no porque sienta que no se deben tratar, sino porque yo no he encontrado la forma honesta, seria y responsable de tratarlo. Desde esa perspectiva yo acepto que la gente trate los temas como los quiera tratar, y luego yo veré si los consumo o no”.
¿Qué proyectos vienen para ti?
“Estoy trabajando constantemente en libros, los proyectos no paran. Estoy haciendo un proyecto de viajes por Latinoamérica ilustrado con anécdotas. Estoy haciendo también un proyecto sobre México, justamente con la editorial Planeta, mi visión sobre este país extraño y maquiavélico, es una locura este país, desde los desayunos ya son una voladura de cabeza. Siempre estoy tratando de encontrarme con espacios nuevos.
¿Para ti es más importante la narrativa de largo alcance, que por ejemplo, una tira política?
“Es que si no, no tiene sentido, para mí el humor del día a día, de contingencia, a mi no me llama. Lo entiendo, lo aprecio desde lejos, pero a no me llama, a mi me gustan las cosas que perduran”.
¿Qué te llama la atención de la narrativa gráfica de hoy en día?
“Me llama la atención que tengas las posibilidades de manejarte en un mundo tan amplio como las redes sociales, y eso te permite generar cosas súper disímiles, y al mismo tiempo, poder picotear de todos lados. Antes era mucho más complicado encontrarse con cosas divertidas, ahora es mucho más fácil que haya gente alrededor tuyo que haga la selección por ti. Hay cosas puntuales, hay autores, pero en lo macro, me llama la atención la posibilidad de lo infinito”.
Ahora vivimos también en un mundo de memes, ¿lo ves como una competencia?
“Yo creo que el meme no es una competencia, creo que es un complemento. Son cosas distintas, el humor hecho con la responsabilidad de alguien que firma, que te dice, ‘hola, soy Juan Toledo y estoy es lo que pienso’, a alguien que hace un meme y que lo tira al espacio sin poner su cara enfrente, tiene su encanto, lo consumo, me gusta, pero lo otro lo respeto”.
Entretenimiento
Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.
En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.
El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.
Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast
La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.
A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.
En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.
Opiniones divididas
En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.
Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.
Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).
Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.
Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.
¿Cuándo se estrena Shrek 5?
La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIERES IR AL CINE GRATIS? ¡ZIMA Y ZIKER, INVITAN!
Entretenimiento
Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).
Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.
Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.
Mezcla Rica
Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.
“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.
El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.
“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.
Para celebrar el lenguaje
Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.
Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.
También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.
Se presentan en Guadalajara
Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.
Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.
“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.
Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEMUS SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE INFANCIAS TRANS
-
Jalisco28 marzo 2025
Parodia de Brozo y Loret es una ofensa: Guerreros Buscadores de Jalisco
-
ZMG27 marzo 2025
Así será la final de La Voz Zapopan 2025
-
ZMG27 marzo 2025
Conoce a los cuatro lomitos que esperan ser adoptados en Tlaquepaque
-
Jalisco31 marzo 2025
Zapopan multará al Auditorio Telmex; Frangie pide no deslindarse