Connect with us
Entretenimiento

Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo: Un sabroso ceviche de géneros

Publicada

Escribir sobre el más reciente filme de los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert), Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo es una tarea difícil porque tiene de todo, en todas partes y al mismo tiempo

Escribir sobre el más reciente filme de los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert),  Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo es una tarea difícil porque tiene de todo, en todas partes y al mismo tiempo, aun así, lo que se puede decir es que el resultado final, pese a la saturación, es un platillo que tiene la virtud del ceviche y el guacamole: la suma de los ingredientes entrega una delicia única al paladar.

Vivimos en tiempos de física cuántica y multiversos, y el cine ha tenido buenos, malos y regulares ejercicios en torno a esta temática. Está la inocentemente aterradora historia en stop motion de Coraline y La Puerta Secreta, -basada en un texto de Neil Gaiman-; el bien tejido ejercicio de animación en Spiderman: Un Nuevo Universo, que abrió la puerta a dos películas más de Marvel en live-action que chotearon un poco el asunto; el terrible bodrio de El Efecto Mariposa, la joya filosófica y un tanto incomprendida de Interstellar, de Christopher Nolan, o aquella pieza ligera pero bien estructurada cinta de los años 90, Hechizo del Tiempo, con Bill Murray, en la que el Día de la Marmota se repetía una y otra vez.

Para dolor de los grandes estudios, lo que ahora llega con Todo En Todas Partes… (película financiada por la productora A24) es quizá una de las apuestas más ambiciosas y creativas en términos de guion y edición en la trayectoria de este sub-género de la ciencia ficción, y una muestra de que el talento no necesita golpes de billete para hacerse presente.

Advertisement

Banner publicitario

Vayamos degustando por partes y ya después llegaremos al todo en este ceviche multiversal. El primer acierto es la protagonista y anti-heroína: Evelyn (Michelle Yeoh, quien se hiciera conocida en Occidente gracias a El Tigre y El Dragón de Ang Lee), una mujer de alrededor de 60 años de origen oriental, que administra una lavandería en California, pero que vive agobiada por el pago de impuestos, indiferente a su marido, frustrada por lo que no pudo lograr en su vida y enemistada con su hija, una chica lesbiana que evita a su madre lo más posible.

Escribir sobre el más reciente filme de los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert), Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo es una tarea difícil porque tiene de todo, en todas partes y al mismo tiempo

Pero lo que apunta a ser un drama costumbrista y familiar se comienza a decantar en una voladura de cabeza que pasa por el thriller, la comedia y el cine de artes marciales, apuntalado por un minucioso e imaginativo tratamiento visual. Aunque después, la familia vuelva a ser el toque gourmet definitivo.

Todo se transforma luego de una visita a la oficina de hacienda, ante el reto de convencer a una funcionaria tributaria de que no los embargue (una Jamie Lee Curtis espléndida, por cierto). 

Hay que decir que buena parte de la trama está construida a base de humor en varias presentaciones: desde el recurso del pastelazo, el chiste físico y las referencias pop, pero también la sorpresa resultado de un punto de vista diferente y reflexivo, al estilo Monty Python. Pero eso es sólo parte del entramado, pues el filme está construido en varias epidermis, y la más profunda es aquella que invita a pensar sobre el fracaso como construcción de posibilidades de vida, la búsqueda constante de aquello que nos hace felices, así como nuestra conciencia del insignificante lugar que ocupamos en el universo a medida que la ciencia descubre más y más cosas.

La cinta abusa un poco de los giros de tuerca, pues llega a clímax y resolución en varias ocasiones, y te lleva en un santiamén del discurso de que el amor todo lo puede, al nihilismo filosófico de que realmente nada importa, o salta del mensaje de saber dejar ir lo que más quieres, a la importancia de sanar las heridas con quien amamos. Aun así, el coctel es lo suficientemente diverso y explosivo para dejarte al final con una buena sensación en el alma, y la certeza de que la valentía y la imaginación de algunos osados son muy necesarias al hacer cine, y quizá también al cocinar.

Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo se puede ver este jueves -23 de junio-, a las 20:00 horas, y viernes, a las 16:00 horas, en la Cineteca FICG

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Seis películas de Navidad que marcaron nuestra infancia

Publicada

on

sesis películas que marcaron la infancia

Ser niño durante las décadas de 1980 y 1990 implicaba sentarse frente al televisor y sintonizar el Canal 5 para ver películas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en clásicos de la temporada navideña.

Sin ellas, la Navidad no se sentía completa. Por las noches, era habitual verlas iluminados por las luces del árbol, como parte de un ritual familiar.

Aquí te compartimos seis películas que marcaron nuestra infancia:

Advertisement

Banner publicitario

Mi pobre angelito

Uno de los títulos infaltables es Mi pobre angelito (Home Alone, 1990), un clásico que, aunque muy repetido, sigue vigente. La historia gira en torno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño ingenioso que se queda solo en casa después de que su familia lo olvida al salir de vacaciones de Navidad. Su creatividad y ocurrencias lo convierten en el héroe inesperado de la historia.

Vacaciones de Navidad

Otra película emblemática es Vacaciones de Navidad (National Lampoon’s Christmas Vacation, 1989). Chevy Chase interpreta a Clark Griswold, el padre de una familia de clase media estadounidense que sueña con una Navidad perfecta. Sin embargo, todo se descompone con la llegada de un primo incómodo y su peculiar familia, lo que desata una serie de situaciones caóticas. Su éxito en Estados Unidos dio pie a varias secuelas, aunque ninguna logró igualar el impacto de la original.

El regalo prometido

A la lista se suma El regalo prometido (Jingle All the Way, 1996). Arnold Schwarzenegger da vida a Howard Langston, un padre absorbido por el trabajo que deja en segundo plano a su familia. Su descuido lo lleva a olvidar comprar el juguete más codiciado de la temporada, el Turboman, y a emprender una carrera contrarreloj para conseguirlo y no fallarles a su hijo.

Milagro en la calle 34

Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1994) es un clásico que no siempre tuvo tanta presencia en televisión, pero dejó huella. Se trata de un remake de la versión original de 1947. En esta adaptación, Richard Attenborough interpreta a Santa Claus, acompañado por Mara Wilson, recordada por su papel en Matilda. La historia se centra en un hombre contratado para encarnar a Santa en un desfile navideño, quien se toma tan en serio su papel que termina enfrentando un juicio cuando la gente duda de su cordura.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Durante los 25 de diciembre de los años ochenta y noventa, era común que Canal 5 transmitiera ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!, 1966), hoy conocida simplemente como El Grinch. Su animación y la forma directa de retratar al personaje principal resultaban cautivadoras: un ser gruñón que despertaba rechazo y simpatía al mismo tiempo.

Santa Claus viene a la ciudad

Como mención especial, destacan las películas realizadas en técnica de stop motion entre las décadas de 1960 y 1970 por Arthur Rankin y Jules Bass. En total, produjeron alrededor de 20 títulos que se volvieron referentes de la Navidad televisiva. Uno de los más recordados es Santa Claus viene a la ciudad (Santa Claus Is Comin’ to Town, 1970), que aún hoy conserva su encanto.

Continúa leyendo
Entretenimiento

¿Qué es el cine distópico?

Publicada

on

Fotograma de la Naranja mecánica

El cine distópico es una corriente dentro de la ciencia ficción que retrata mundos donde la sociedad colapsa o vive bajo sistemas autoritarios, tecnológicos o ambientales extremos.

El cine distópico retrata futuros apocalípticos, por ejemplo, producciones como Mad Max, Blade Runner y La Naranja Mecánica. 

Cristian Vargas Díaz realiza un recorrido por las mejores películas del género como La Jetée, Akira, Matrix y Terminator.

Advertisement

Banner publicitario

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO