Entretenimiento
Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo: Un sabroso ceviche de géneros

Escribir sobre el más reciente filme de los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert), Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo es una tarea difícil porque tiene de todo, en todas partes y al mismo tiempo, aun así, lo que se puede decir es que el resultado final, pese a la saturación, es un platillo que tiene la virtud del ceviche y el guacamole: la suma de los ingredientes entrega una delicia única al paladar.
Vivimos en tiempos de física cuántica y multiversos, y el cine ha tenido buenos, malos y regulares ejercicios en torno a esta temática. Está la inocentemente aterradora historia en stop motion de Coraline y La Puerta Secreta, -basada en un texto de Neil Gaiman-; el bien tejido ejercicio de animación en Spiderman: Un Nuevo Universo, que abrió la puerta a dos películas más de Marvel en live-action que chotearon un poco el asunto; el terrible bodrio de El Efecto Mariposa, la joya filosófica y un tanto incomprendida de Interstellar, de Christopher Nolan, o aquella pieza ligera pero bien estructurada cinta de los años 90, Hechizo del Tiempo, con Bill Murray, en la que el Día de la Marmota se repetía una y otra vez.
Para dolor de los grandes estudios, lo que ahora llega con Todo En Todas Partes… (película financiada por la productora A24) es quizá una de las apuestas más ambiciosas y creativas en términos de guion y edición en la trayectoria de este sub-género de la ciencia ficción, y una muestra de que el talento no necesita golpes de billete para hacerse presente.
Vayamos degustando por partes y ya después llegaremos al todo en este ceviche multiversal. El primer acierto es la protagonista y anti-heroína: Evelyn (Michelle Yeoh, quien se hiciera conocida en Occidente gracias a El Tigre y El Dragón de Ang Lee), una mujer de alrededor de 60 años de origen oriental, que administra una lavandería en California, pero que vive agobiada por el pago de impuestos, indiferente a su marido, frustrada por lo que no pudo lograr en su vida y enemistada con su hija, una chica lesbiana que evita a su madre lo más posible.
Pero lo que apunta a ser un drama costumbrista y familiar se comienza a decantar en una voladura de cabeza que pasa por el thriller, la comedia y el cine de artes marciales, apuntalado por un minucioso e imaginativo tratamiento visual. Aunque después, la familia vuelva a ser el toque gourmet definitivo.
Todo se transforma luego de una visita a la oficina de hacienda, ante el reto de convencer a una funcionaria tributaria de que no los embargue (una Jamie Lee Curtis espléndida, por cierto).
Hay que decir que buena parte de la trama está construida a base de humor en varias presentaciones: desde el recurso del pastelazo, el chiste físico y las referencias pop, pero también la sorpresa resultado de un punto de vista diferente y reflexivo, al estilo Monty Python. Pero eso es sólo parte del entramado, pues el filme está construido en varias epidermis, y la más profunda es aquella que invita a pensar sobre el fracaso como construcción de posibilidades de vida, la búsqueda constante de aquello que nos hace felices, así como nuestra conciencia del insignificante lugar que ocupamos en el universo a medida que la ciencia descubre más y más cosas.
La cinta abusa un poco de los giros de tuerca, pues llega a clímax y resolución en varias ocasiones, y te lleva en un santiamén del discurso de que el amor todo lo puede, al nihilismo filosófico de que realmente nada importa, o salta del mensaje de saber dejar ir lo que más quieres, a la importancia de sanar las heridas con quien amamos. Aun así, el coctel es lo suficientemente diverso y explosivo para dejarte al final con una buena sensación en el alma, y la certeza de que la valentía y la imaginación de algunos osados son muy necesarias al hacer cine, y quizá también al cocinar.
Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo se puede ver este jueves -23 de junio-, a las 20:00 horas, y viernes, a las 16:00 horas, en la Cineteca FICG.
Entretenimiento
Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.
En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.
El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.
Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast
La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.
A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.
En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.
Opiniones divididas
En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.
Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.
Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).
Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.
Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.
¿Cuándo se estrena Shrek 5?
La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

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Entretenimiento
Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).
Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.
Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.
Mezcla Rica
Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.
“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.
El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.
“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.
Para celebrar el lenguaje
Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.
Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.
También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.
Se presentan en Guadalajara
Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.
Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.
“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.
Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.
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