Entretenimiento
FICG37: True Crime: una charla de crimen, morbo y verdades ficcionales

¿Qué tienen en común estas tramas?: Una joven actriz de telenovela asesinada a puñaladas por su compañero de reparto; una mujer que lidera junto a su amante una banda de narcotraficantes que elimina a sus víctimas mediante rituales de santería; una socióloga y activista que recibe cinco disparos en el cráneo en una misma herida en su bañera.
Todas ellas son historias reales que llevadas a la pantalla se convierten en piezas fundamentales del true crime, un género que nació literario –con exponentes referentes como Truman Capote o Norman Mailer—, y que con el tiempo evolucionó a la radio, el cine, las series de televisión y últimamente al streaming y los podcasts.
Estos relatos citados aquí tienen en común que son producciones próximas a estrenarse en la plataforma HBO Max y sus involucrados formaron parte del conversatorio «True Crime: Las Claves detrás del Boom del Género”, realizado en el marco del FICG37.
En la Master Class participaron la mexicana Patricia Martínez, directora del documental sobre Sara Aldrete, La Narcosatánica; el brasileño Paulo Testolini, editor de la serie documental Pacto Brutal: El Asesinato de Daniella Pérez; el argentino Martín Méndez, guionista de la serie María Marta, El Crimen del Country; y Marcelo Tamburri, líder de Desarrollo de Contenido Guionado para HBO Max en Latinoamérica.
¿Cómo elige HBO Max sus relatos de crimen?, fue la pregunta latente buena parte de la sesión, en donde la respuesta central vino de parte de Tamburri, quien reconoció que la variable central es estar ante hechos mediáticos de alto impacto, que evidentemente causan morbo en la sociedad, es decir, que tienen un potencial de amplia audiencia, debido al impacto emocional de lo ocurrido.
“En el equipo tenemos una frase, ‘si no emociona, no funciona’, es tan simple como eso, la conexión emocional es esencial, no solamente en el true crime, sino en todo. Hay un factor que lo hace muy interesante, lo que se busca es darle un punto de vista, pararse en la historia y construir algo hitchcockniano, pues vas a contar una historia de suspenso o thriller, claro que hay una subjetividad, uno inventa las cosas que el personaje está pensando”, expresó.
Para ello, la forma en que se cuenta la historia es fundamental, por ejemplo, si es un relato seriado, es necesario que desde el guión se cuente con una estructura “in crescendo”, pero también soltar información de forma gradual y en cada capítulo dejar un cliffhanger que invite al espectador a ver el siguiente episodio.
El género de true crime se maneja en una línea muy delgada entre verdad y ficción, pues si bien hay licencias que los autores se dan para potenciar una historia, también hay un compromiso con la esencia histórica del caso a tratar, y es algo que se debe cuidar mucho, reconoció el guionista Martín Méndez.
“El respeto tiene que estar frente a un hecho que causó tanto dolor, en el cual hay una víctima, hay muchas partes que sufrieron. Es un límite muy delgado el que uno tiene, lo que uno inventa a veces es en función de generar intriga, de sembrar una información que después va a tener un rebote más adelante, de darle cierto tono a la historia, jugar con esos ingredientes”, explicó.
Las cosas se complican cuando los relatos se cuentan desde el punto de vista del victimario, cuando lo que se busca es contar su historia y descubrir que en algún punto de su vida, ellos también fueron víctimas, aún pese a todos los horrores que cometieron. En ese dilema se encuentra el documental de Martínez sobre Sara Aldrete, la integrante de los narcosatánicos y amante del líder de la banda, cuyos crímenes fueron descubiertos en 1989.
“A mí me tocó estar del lado de la acusada, y sí es complicado, porque Sara tiene un discurso ya muy bien hecho. Sin embargo, también el caso está repleto de cosas que se hicieron mal, no fue respetado el debido proceso. Hay mucha gente coludida de alto poder, me parece que también hay un dolor de este lado, hay una parte que a pesar de haber sido acusada está pagando una condena”, dijo Martínez.
Los integrantes de la mesa coincidieron en que muchas veces este tipo de producciones se asumen equivocadamente como verdades absolutas, y esto es algo que el espectador debe saber diferenciar, pues para llegar al suceso verídico, lo que se tiene que hacer es leer, investigar y hasta entonces generar su propia opinión, e inclusive esta, casi como una invitación a filosofar, nunca será lo real.
“No somos representantes de la justicia, hacemos entretenimiento, y claramente en esa construcción puede haber muchos errores. El tomar una serie de ficción o un documental como la última verdad es algo equivocado, pero sucede, porque tampoco la justicia o los medios terminan de informar correctamente a las personas, es muy difícil ese balance”, añadió Tamburri.
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan a la premier de Kayara!

En esta ocasión te queremos invitar a festejar el Día de las Madres en el cine con una película dedicada a la valentía de las mujeres.
Siker y Zima traen en exclusiva la premier de “Kayara: La Princesa Inca”, una película dirigida por César Zelada y Dirk Hampel.
La cinta es una producción de Perú que mira a la grandeza del Imperio Inca y las maravillas naturales del país andino.
Kayara es una joven inca que sueña con unirse a los mensajeros Chasqui, un exclusivo grupo de hombres encargados de llevar mensajes a lo largo del vasto Imperio Inca.
La historia de los guionistas César Zelada, Brian y Jason Cleveland busca desafiar las estrictas normas de género impuestas por la sociedad y el ritual de las tradiciones.
Durante 90 minutos, Kayara nos conmueve y nos invita a perseguir nuestros sueños a pesar de las adversidades.
Para ser uno de los afortunados en ganar un pase doble para la función de “Kayara: La Princesa Inca”, en Cinépolis Galerías, este domingo 11 de mayo, al mediodía, sigue nuestra habitual dinámica.
Comparte nuestros contenidos en Facebook y etiqueta a la persona con la que te gustaría asistir. ¡Mucho éxito!
Cine
¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker invitan!

Estas vacaciones tenemos pases dobles para que disfrutes de la premier de La Leyenda de Ochi, una cinta de cine familiar de fantasía y aventuras que se estrenará esta semana en México.
La película narra la historia de Yuri, una joven que vive en una aldea remota y le teme a los Ochi, unas criaturas solitarias del bosque.
Cuando encuentra a un bebé Ochi abandonado, Yuri se embarca en un viaje para reunirlo con su familia. En su aventura, Yuri enfrenta peligros y aprende sobre el coraje, la amistad y la importancia de proteger la naturaleza.
Se trata de la ópera prima del director estadounidense Isaiah Saxon quien además escribió el guion del largometraje.
La película está protagonizada por Willem Dafoe, Emily Watson, Finn Wolfhard y Helena Zengel y tiene una duracion de 96 minutos.
La crítica profesional la recibió positivamente calificándola de “hechicería cinematográfica” y “un impresionante regalo visual”.
Si quieres participar por un pase doble para la premier de La Leyenda de Ochi que se celebrará mañana miércoles 23 de abril a las 19:00 horas en Cinépolis Galerías solo debes etiquetar en la publicación de Facebook de esta nota a la persona con quien te gustaría asistir.
La cinta tiene una Clasificación B y está doblada al español por lo que puedes invitar a adolescentes de 12 años en adelante.
¡Mucha suerte! Y recuerda: ¡ZIMA y Siker invitan!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JALISCO OFRECE TOMAS GRATUITAS DE ADN A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS
- Nacional20 mayo 2025
Asesinan a secretaria particular de Clara Brugada y a su asesor
- Jalisco19 mayo 2025
Federación captura en Jalisco a ‘El Conejo’ y a subdirector de la policía de Hostotipaquillo
- ZMG19 mayo 2025
Cinco mitos y verdades sobre el contagio del dengue
- ZMG16 mayo 2025
¿Buscas chamba? Tlajomulco te contrata y te paga 600 pesos en vales por jornada