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FICG37: True Crime: una charla de crimen, morbo y verdades ficcionales

¿Qué tienen en común estas tramas?: Una joven actriz de telenovela asesinada a puñaladas por su compañero de reparto; una mujer que lidera junto a su amante una banda de narcotraficantes que elimina a sus víctimas mediante rituales de santería; una socióloga y activista que recibe cinco disparos en el cráneo en una misma herida en su bañera.
Todas ellas son historias reales que llevadas a la pantalla se convierten en piezas fundamentales del true crime, un género que nació literario –con exponentes referentes como Truman Capote o Norman Mailer—, y que con el tiempo evolucionó a la radio, el cine, las series de televisión y últimamente al streaming y los podcasts.
Estos relatos citados aquí tienen en común que son producciones próximas a estrenarse en la plataforma HBO Max y sus involucrados formaron parte del conversatorio «True Crime: Las Claves detrás del Boom del Género”, realizado en el marco del FICG37.
En la Master Class participaron la mexicana Patricia Martínez, directora del documental sobre Sara Aldrete, La Narcosatánica; el brasileño Paulo Testolini, editor de la serie documental Pacto Brutal: El Asesinato de Daniella Pérez; el argentino Martín Méndez, guionista de la serie María Marta, El Crimen del Country; y Marcelo Tamburri, líder de Desarrollo de Contenido Guionado para HBO Max en Latinoamérica.
¿Cómo elige HBO Max sus relatos de crimen?, fue la pregunta latente buena parte de la sesión, en donde la respuesta central vino de parte de Tamburri, quien reconoció que la variable central es estar ante hechos mediáticos de alto impacto, que evidentemente causan morbo en la sociedad, es decir, que tienen un potencial de amplia audiencia, debido al impacto emocional de lo ocurrido.
“En el equipo tenemos una frase, ‘si no emociona, no funciona’, es tan simple como eso, la conexión emocional es esencial, no solamente en el true crime, sino en todo. Hay un factor que lo hace muy interesante, lo que se busca es darle un punto de vista, pararse en la historia y construir algo hitchcockniano, pues vas a contar una historia de suspenso o thriller, claro que hay una subjetividad, uno inventa las cosas que el personaje está pensando”, expresó.
Para ello, la forma en que se cuenta la historia es fundamental, por ejemplo, si es un relato seriado, es necesario que desde el guión se cuente con una estructura “in crescendo”, pero también soltar información de forma gradual y en cada capítulo dejar un cliffhanger que invite al espectador a ver el siguiente episodio.
El género de true crime se maneja en una línea muy delgada entre verdad y ficción, pues si bien hay licencias que los autores se dan para potenciar una historia, también hay un compromiso con la esencia histórica del caso a tratar, y es algo que se debe cuidar mucho, reconoció el guionista Martín Méndez.
“El respeto tiene que estar frente a un hecho que causó tanto dolor, en el cual hay una víctima, hay muchas partes que sufrieron. Es un límite muy delgado el que uno tiene, lo que uno inventa a veces es en función de generar intriga, de sembrar una información que después va a tener un rebote más adelante, de darle cierto tono a la historia, jugar con esos ingredientes”, explicó.
Las cosas se complican cuando los relatos se cuentan desde el punto de vista del victimario, cuando lo que se busca es contar su historia y descubrir que en algún punto de su vida, ellos también fueron víctimas, aún pese a todos los horrores que cometieron. En ese dilema se encuentra el documental de Martínez sobre Sara Aldrete, la integrante de los narcosatánicos y amante del líder de la banda, cuyos crímenes fueron descubiertos en 1989.
“A mí me tocó estar del lado de la acusada, y sí es complicado, porque Sara tiene un discurso ya muy bien hecho. Sin embargo, también el caso está repleto de cosas que se hicieron mal, no fue respetado el debido proceso. Hay mucha gente coludida de alto poder, me parece que también hay un dolor de este lado, hay una parte que a pesar de haber sido acusada está pagando una condena”, dijo Martínez.
Los integrantes de la mesa coincidieron en que muchas veces este tipo de producciones se asumen equivocadamente como verdades absolutas, y esto es algo que el espectador debe saber diferenciar, pues para llegar al suceso verídico, lo que se tiene que hacer es leer, investigar y hasta entonces generar su propia opinión, e inclusive esta, casi como una invitación a filosofar, nunca será lo real.
“No somos representantes de la justicia, hacemos entretenimiento, y claramente en esa construcción puede haber muchos errores. El tomar una serie de ficción o un documental como la última verdad es algo equivocado, pero sucede, porque tampoco la justicia o los medios terminan de informar correctamente a las personas, es muy difícil ese balance”, añadió Tamburri.
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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.
En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.
El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.
Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast
La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.
A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.
En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.
Opiniones divididas
En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.
Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.
Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).
Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.
Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.
¿Cuándo se estrena Shrek 5?
La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

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Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).
Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.
Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.
Mezcla Rica
Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.
“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.
El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.
“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.
Para celebrar el lenguaje
Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.
Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.
También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.
Se presentan en Guadalajara
Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.
Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.
“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.
Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.
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