Good News
La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma
Comienza la Cuaresma y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.
La capirotada, es sin duda una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?
Aquí te contamos:
La capirotada está hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo originalmente.
Sin embargo, con el paso de los años, la capirotada se ha ido diversificando. Ingredientes dulces o salados hacen de cada receta una muy especial.
Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.
Cómo se hace
La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosados en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.
Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.
Su origen
Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.
La receta evolucionó en el Nuevo Mundo. Remojar el pan con una salsa de jitomate con especies y piloncillo, fue una de las innovaciones.
Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre. Darle una segunda oportunidad a los ingredientes era símbolo de humildad.
De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma, una época de guardarse y hacer penitencia reconociendo nuestros pecados.
Interpretaciones religiosas
Hay quienes argumentan que los ingredientes de los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.
El pan es el cuerpo de Cristo, la miel su sangre y la canela la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.
Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.
Datos curiosos
Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.
Al final de se le añade azúcar y canela; esta especie de postre todavía es muy consumido y se encuentra más que la capirotada en restaurantes.
Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.
Este plato fácil de preparar y que tiene como origen la humildad, seguramente será uno de tus favoritos esta Cuaresma.
¿Cómo la preparas tú?
Etiquetas: Tradiciones Gastronomía mexicana México