Connect with us

Good News

Los picones de Poncitlán, herencia familiar

Publicada

¡A que no te resistes a comer un picón! Y menos si se trata de un pan con sabor casero.

El oficio del panadero es heredado de padres a hijos.

Poncitlán Jalisco es prueba de ello. Este municipio de la región de la Ciénega tiene como estandarte culinario al picón, un pan artesanal que ha sido elaborado desde muchos años por familias poncitlenses como la de Francisco Barajas Pérez, quien aprendió del oficio gracias a su padre y a su abuelo que compartieron con él la técnica y elaboración de un picón único y delicioso.

«Mi abuelo Cirilo trabajó con los panaderos viejos que fueron los que trajeron aquí la formula del picón. Originalmente se dice que la fórmula del picón se dice que llegó de Barcelona, España. A través de unos españoles que llegaron a Atequiza y en Atequiza había un molido de harina y entonces empezaron a hacer este picón. Mi abuelo en ese entonces vendía pan en todas la rancherías y allá fue donde aprendieron como era el proceso y como se hacia el picón», cuenta Francisco Barajas Pérez.

El ser panaderos siempre estuvo en su sangre, pero no contaban con una panadería propia, por lo que en 1985 decidieron ir a Estados Unidos para generar mayores ingresos y regresar a México a consolidar sus sueños y es así que en 1990 comienzan su propia panadería conformada por su padre y sus hermanos.

Desde 1990

«Nuestro propio negocio no tenía nombre. Era una panadería normal, tradicional. Empezamos a trabajar el 3 de enero de 1990 y no fue hasta 2000, 2001, que en que mi papá tomó la decisión de que hiciéramos una panadería familiar y fue cuando se le puso el nombre de Poncipan», relata Francisco Barajas. 

Advertisement

La descendencia creció y algunos se fueron alejando del camino, y otros decidieron continuar con la tradición como lo hizo el señor Barajas Pérez, quien con el conocimiento necesario decidió apartarse de Poncipan para crear su propia panificadora con el nombre de «Pan x Pan» en honor al apodo de su abuelo Cirilo Barajas.

Para Francisco la panadería es un oficio y como oficio es capaz de brindar la oportunidad de convertirte en un profesionista. Pues él además de hacer panes es abogado y docente para la Universidad de Guadalajara.

«Ahora tenemos un negocio propio, pero también tenemos una profesión. Esta misma tradición, este mismo oficio de panadería nos ha dado la oportunidad de ser varios profesionistas de la familia. Hay abogados, ingenieros industriales, arquitectos. Que han surgido haciendo pan y vendiendo pan y limpiando charolas».

El Birotito

La panadería se mantiene en buenas manos, pues en ella siguen laborando solo familia y la administración es llevada a cabo por uno de los hijos de Don Francisco, y, también llamado Francisco, pero en su infancia apodado como «El Birotito».

«El hecho de que sea una tradición familiar llena de orgullo, llenar unos zapatos que te van dejando tu papá, tu abuelo y tu bisabuelo. Entonces es bonito por esa parte y lo disfruto», comenta Francisco Barajas Vazquez (Hijo).

Advertisement

Aunque la familia elabora diferentes tipos de panes, el más popular siempre será el picón, por su sabor, y su estilo único por lo que su elaboración diaria va desde las quinientas unidades hasta las mil.

Como mexicanos, no podríamos vivir sin la delicia del pan en nuestro paladar, y es necesario que sepamos valorar estás delicias como las que prepara esta familia, que nos hacen sentir el orgullo de lo hecho en casa.

 

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook     Twitter     Youtube       Siker 

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Good News

El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana

Publicada

on

Guajolote

El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)

Continúa leyendo

Good News

Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad

Publicada

on

En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.

1.-Los buñuelos:

Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.

2.-Los tejocotes en dulce:

Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.

Cinco deliciosas frutas 100% mexicanas, tejocote

Foto: Turimexico.

3.-El pan de elote:

El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y  azúcar.

Fotos: Cocina Fácil.

 

4.-Los polvorones de harina:

Aunque originalmente se dice que su origen es español,  con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.

Foto: Pasteleria Vivre.

5.-Las hojarascas:

Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.

Fotos: Pasteles de Laura.

 

 

Advertisement

Etiquetas: La Perla     Periodismo    GoodNews

Continúa leyendo

Good News

Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar

Publicada

on

los 10 quesos mexicanos que debes probar

México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.

Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 

Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.

Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:

1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.

2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.

Advertisement

3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.

4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.

5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.

6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.

7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.

Advertisement

8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.

9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.

10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.

Sobre el consumo

Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.

Como se dividen los quesos

La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos: 

Advertisement

– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.

– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.

– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.

– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.

– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter      Youtube     Siker

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO