Good News
Las más extrañas creencias en la cocina mexicana
La cocina mexicana es considerada patrimonio de la humanidad. Su variedad de sabores, colores y tradiciones, la hacen una de las más especiales del mundo. Si embargo, la cocina de nuestro país está condimentada con creencias y supersticiones ancestrales. Aquí te decimos algunas de ellas.
1.- ¿Estás lista para casarte?
Así es. Seguramente habrás escuchado que si sabes hacer determinadas cosas en la cocina, o lograr otras como que al chocolate le salga espuma, estás listo para casarte. Algunas abuelas mencionan incluso que las mujeres que no saben tortear, o hacer tortillas directamente desde la masa al comal, no está preparada para el matrimonio.
Hoy en día, esta creencia permanece en algunos pueblos, pero en otros, es simplemente cosa del pasado, iniciando por la igualdad de género y por tanto de la distribución de las tareas domésticas.
2.- ¿Estabas enojado cuando cocinaste?
Este es otro de los dichos de algunas madres o abuelas, pero incluso la gente suele utilizar la frase “estabas enojado, o ¿por qué te salió tan picoso el guiso?”. Algunas personas piensan que el sazón de la comida está directamente relacionado con el humor que tenía la persona cuando la preparó. En el libro “Como agua para chocolate” que después se convirtió en una joya del cine, Tita, el personaje principal, imprimía en los alimentos aquellos sentimientos que tenía al cocinar, y no sólo eso, sino que los transmitía a los comensales.
3.- ¿Tienes la mano pesada?
Por otra parte, tener la “mano pesada”, se traduce en que hay personas a las que se les corta la salsa de mole, o no les salen bien los tamales. Esto también se dice de los que no saben batir un huevo, o que con las claras no consiguen el punto de turrón. Algunos incluso señalan que batir los huevos con determinada cuchara hará que esto se consiga, incluso si no se tiene idea de cómo hacerlo.
4.- Ponerle ritmo a la comida
Sí. El hecho de que en el sitio donde se está cocinando suene determinado ritmo musical, también influye en el resultado de la preparación. Esto se dice de los tamales, o de algunos panes.
El estrés de quien cocina o por el contrario, la relajación que consiga mediante una buena selección musical, influye para que los tamales, cupcakes u otras preparaciones se esponjen, o no. ¿Tú qué piensas?
5.- Pepinos amargados
En la actualidad esta práctica sigue vigente, y la mayoría de las personas piensa que frotar las puntas de un pepino o calabaza sobre la misma verdura, hará que no sepa amarga. En el caso de los pepinos, ese líquido de consistencia lechosa, se cree que se quita con el simple hecho de tallarle su misma cáscara.
6.- ¿Estás enojado o enchilado?
Otra de las creencias o supersticiones dentro de la cocina mexicana, es que si preparas algo con chile y luego saludas a una persona, te enojarás con ella. Quizá el enojo vendrá antes si es que tras cortar algún chile, te tallas los ojos. ¿A poco no?
7.- Quizá la más extraña de todas….
Si bien el resto de esta lista podría no tener sentido o lógica para la mayoría de los lectores, qué les parece pensar que si llega un gemelo o una embarazada a la cocina, éstos necesariamente tendrán que mover el guiso que estamos haciendo para que no quede crudo.
¿Es en serio? Bueno, hay quienes aún lo creen y no sólo eso, sino que no cocinan sin antes asegurarse de no haber incurrido en ninguna de estas curiosas prácticas.
No cabe duda que nuestro país no sólo es rico en gastronomía, sino que algunas de sus creencias están relacionadas directamente con el resultado de nuestras creaciones en la cocina. ¿Ustedes tienen alguna?
Etiquetas: México Gastronomía
Good News
El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana
El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)
Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad
En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos:
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce:
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.
3.-El pan de elote:
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.
4.-Los polvorones de harina:
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.
5.-Las hojarascas:
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.
Etiquetas: La Perla Periodismo GoodNews
Good News
Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar
México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.
Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.
Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:
1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.
2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.
3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.
4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.
5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.
6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.
7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.
8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.
9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.
10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
Sobre el consumo
Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.
Como se dividen los quesos
La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos:
– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.
– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.
– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.
– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.
– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.