Good News
México, el segundo país del mundo con más plantas medicinales
El gran potencial de México en la herbolaría es innegable y una prueba es que nuestro País es la segunda nación en el mundo con mayor el número de plantas medicinales registradas.
Se han registrado más de 4,500 especies de plantas con propiedades curativas.
A la cabeza se encuentra China que cuenta con 5,000 plantas inventariadas, según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional.
El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional, Erick Estrada, dijo a BBC Mundo que el 80% de la población total en México hace uso frecuente de la herbolaria para sanar sus enfermedades.
La presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, Juana Leticia Rodríguez y Betancourt señaló que México tendrá que aprovechar su riqueza para generar productos que atienda problemas de salud a bajo costo.
De las 4,500 plantas medicinales registradas, la mayoría son nativas del centro y sur del País.
La recolección de las plantas medicinales se focaliza en nueve estados, que generan alrededor de 90 por ciento del total de las ventas en México.
La principal entidad donde se recolectan plantas medicinales es el Estado de México, que cuenta con 150 especies para usos curativos.
Cada 28 de abril se celebra el Día Nacional de la Herbolaria.
Aquí te dejamos la lista de 18 plantas medicinales que son legales gracias a la aprobación que dio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su comercialización.
-
Echinacea Purpurea
Mejora las defensas, es decir, es un imnunoestimulante, además de antibacterial, antiviral, antiinflamatorio y cicatrizante.
-
Equinacea Angustifolia
Controlar la fiebre común, fiebre tifoidea, meningitis, malaria, difteria e infecciones menores.
-
Echinacea Palida
La planta es utilizada principalmente para fortalecer el sistema inmunológico.
-
Equisetum laevigatum (Cola de caballo)
Se se puede utilizar para tratar picaduras de insectos, dolor de muelas, asma, resfriados, tos, bronquitis, etcétera.
- Verbascum thapsusL (Gordo lobo)
Es usada por su eficacia contra las afecciones graves de los riñones y la vejiga, así como para combatir las hemorragias y vómitos de sangre.
-
Ganoderma Lucidum (hongo reishi)
Es considerado como uno de los mejores suplementos antienvejecimiento y es empleada para tratar los efectos contra el cáncer.
-
Lepidium meyenii (Maca)
Mejora las capacidades físicas y mentales.
-
Panax Ginseg (Ginseng)
Ayuda en problemas cardíacos, diabetes, trastorno por déficit de atención con hiperactividad; fortalece la memoria y ayuda a la prevención del cáncer.
-
Passiflora Incarnata (Pasiflora)
Sus propiedades medicinales ayudan en problemas de ansiedad, insomnio e indigestiones.
-
IIex paraguariensis (Yerba Mate)
Es diurético, antioxidante, tónico, antidepresivo y energizante natural.
-
Paulina cupana (Guaraná)
Trata la diarrea, disminuir la fatiga, reducir el hambre, mejorar los síntomas de la artritis, el dolor de cabeza y estimular el sistema nervioso central.
-
Plantago psyllium (Psyllium)
Es una fibra natural, laxante.
-
Plantago ovata (Psyllium)
Para tratar la constipación.
-
Silybum marianum (Cardio mariano)
Para las afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar.
-
Smilax aristolochiifolia (Zarzaparrilla)
Para curar enfermedades reumáticas, dermatitis, lepra; así como en las enfermedades de transmisión sexual.
-
Uncaria tomentosa (Uña de gato)
Tiene acción antiinflamatoria, antimutágena, antiviral, antioxidante, inmunoestimulante, analgésica y diurética.
-
Valeriana officinalis (Valeriana)
Para tratar problemas relacionados con el trastorno de sueño e insomnio.
-
Eleutherococcus senticosus (Ginseng siberiano)
Fortalecer el cuerpo y aumentar la resistencia al estrés; también se utiliza para trastornos del corazón y vasos sanguíneos.
Foto e información de la UNAM y BBC.
Etiquetas: GoodNews
Good News
El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana
El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)
Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad
En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos:
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce:
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.
3.-El pan de elote:
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.
4.-Los polvorones de harina:
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.
5.-Las hojarascas:
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.
Etiquetas: La Perla Periodismo GoodNews
Good News
Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar
México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.
Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.
Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:
1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.
2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.
3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.
4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.
5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.
6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.
7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.
8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.
9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.
10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
Sobre el consumo
Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.
Como se dividen los quesos
La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos:
– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.
– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.
– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.
– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.
– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.