Good News
México tenía un registro de mujeres públicas
En México el trabajo de la prostitución estaba regularizado en 1865, sí, aunque no lo creas, el 17 de febrero de ese año el emperador Maximiliano de Hambsburgo creó el «Registro de Mujeres Públicas».
Los datos que se mostraban en este documento eran fotografías de las mujeres, a las que se les veía alardeando su coquetería e incitando a su espectador; además, se mencionaba su identidad: nombre, ocupación anterior como costureras, empleadas domésticas, lavanderas y tortilleras., edad dirección y datos de su salud.
A estas jóvenes, de entre 14 y 30 años, se les clasificó según el lugar donde trabajaban.
La prostitución en las clases sociales no tenía diferencias de clases y como evidencia se aprecia en las fotografías mujeres con largos y ostentosos vestidos y también a mujeres con rebozos humildes.
Y si te preguntas ¿cuál sería la causa de estas 598 mujeres para que tuvieran que abandonar sus antiguos trabajos y escoger este oficio?
El investigador Arturo Aguilar Ochoa autor del libro La fotografía durante el imperio de Maximiliano destaca que después de la guerra muchas mujeres quedaron indefensas y ante la falta de una figura masculina tuvieron que salir de casa para tener un poco de dinero y subsistir.
El documento fue el primero en su tipo en México, idea que se tomó de Francia donde ya se venía haciendo esta regularización, para así controlar a las mujeres que se dedicaban a este oficio.
En esos tiempos, muchas de estas féminas no sabían leer, y sufrían discriminación, se exponían a enfermedades de transmisión sexual y en las fotografías que se muestran pocas sonreían, así era su vida.