Primera planta procesadora de alimentos en México que busca combatir el hambre

Planta procesadora de alimentos…
El Banco de Alimentos de Tepatitlán obtendrá la instalación de una planta procesadora de alimentos como parte del proyecto Jalisco sin Hambre que coordina el ITESO.
Gonzalo Corvera, profesor del ITESO, afirmó que “las asociaciones civiles se tienen que tecnificar e innovar para llegar a resultados distintos, como el mitigar el hambre y reducir el número de personas en carencia alimentaria” durante la presentación de una procesadora de alimentos que se instalará en el Banco de alimentos de Tepatitlán como parte de la iniciativa Jalisco sin Hambre.
Beneficio extra
Es usual que los bancos reciban productos que deben moverse rápido, antes de que caduquen, y esta planta procesadora permitirá, explicó Corvera, transformar las frutas y verduras en purés y concentrados sin necesidad de adicionar conservadores.
Salvador González, presidente ejecutivo del Banco de Alimentos de Tepatitlán, señaló que la idea es que una vez que se compruebe la utilidad de estas instalaciones, se replique este modelo en la red de bancos de alimentos de México.
El funcionario reconoció el trabajo coordinado de instituciones como ITESO, el Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, en la creación de estrategias innovadoras en los procesos operativos, de administración y de gestión para hacer más eficiente la atención.

Foto: Ortopedia Urbana
Enlace
“El banco de alimentos es un enlace entre el trabajo de quienes producen o manejan alimento y quienes, por distintas circunstancias, tienen dificultad y necesidad de conseguirlo. Aún, hoy día hay familias que se acuestan sin cenar y otras no tienen la seguridad de lo que van a comer mañana.
Como parte de nuestra labor proporcionamos cada 15 días despensas de alto valor nutricional a un costo mínimo del valor real de la misma, con productos básicos perecederos y no perecederos atendiendo a un promedio de cuatro mil familias al mes del municipio y la región”, afirmó Salvador González.
Corvera detalló que esta planta procesadora de alimentos es un engrane del proyecto general, que contará con una plataforma web para consultar los inventarios y en la que se calificará a los productores de alimento.
Además, se contempla un sistema de georreferenciación para hacer una recolección eficiente de los campos agrícolas; una iniciativa de ley que les permita contar con un techo presupuestal, que no dependa del gobierno en turno, con la finalidad de apoyar a jornaleros agrícolas sin empleo, y una plataforma para brindar capacitación en distintos oficios y empleo a los beneficiaros de los bancos de alimentos.

Foto: Banco de Alimentos
El compromiso
Ana Cecilia Villaseñor representante legal del Banco de alimentos de Tepatitlán y Óscar Fernández Larios, director del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO, firmaron en representación de ambas instituciones un convenio de colaboración académica que incluye acciones como la organización de talleres de capacitación, implementación de escenarios para Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), desarrollo de proyectos de investigación e implementación de actividades de intervención social universitaria.
Durante la presentación de la procesadora de alimentos y en la firma del convenio de colaboración, asistieron Francisco Javier Pérez Martínez y Ofelia Fernández Flores, del Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ) y explicaron las partes de la procesadora.
También estuvieron presentes Luis Marroquín y Guillermo Flores, director general y director operativo de Fundación Providencia, respectivamente y David Foust Rodríguez, académico ITESO.
Fundación Providencia, por su parte, presentó una campaña de procuración de fondos para apoyar este proyecto en internet (http://bit.ly/2Jkx7t8).
Good News
<ESS>
Qué es la raicilla y por qué tiene denominación de origen

Además del tequila, Jalisco tiene a la racilla, que logró en 2019 obtener la denominación de origen.
Pero qué es la raicilla, pues es una bebida destilada de los agaves lechuguilla, inaequidens y maximiliana, endémicos de Jalisco, su graduación alcohólica es de 35 a 45% Alc.
Ahora, los municipios jaliscienses de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán integran la Ruta de la Raicilla, que anualmente produce 100 mil litros de raicilla.
Su sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial. Por eso hay quienes dicen que se trata de la prima del mezcal y del tequila.
Se tiene registro del gusto por esta bebida desde el siglo XVI, pero a principios del siglo XVII se popularizó como uno de los tragos elegidos por los mineros jaliscienses.
Por su producción hay cuatro tipos de raicilla: la blanca, que se añeja en roble; la joven, con menos de un año de añejamiento; la reposada, entre uno y dos años añejado, y por último la añeja con más de dos años.
El proceso de producción de la raicilla es muy similar al empleado en la elaboración del tequila y el mezcal.
La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma

Comienza la Semana Santa y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.
La capirotada es, sin duda, una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?
Conoce la historia
Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.
La receta evolucionó en el Nuevo Mundo con una salsa de jitomate con especies y piloncillo. Se trató de una de las innovaciones.
La capirotada originalmente estaba hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo.
Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.
Cómo se prepara
La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosadas en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.
Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.
Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre.
El fin de este platillo es darle una segunda oportunidad a los ingredientes, lo cual es símbolo de humildad.
De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma.

Interpretaciones religiosas
Hay quienes argumentan que los ingredientes con los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.
El pan es el cuerpo de Cristo; la miel, su sangre; y la canela, la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.
Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.
Datos curiosos
Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.
Al final se le añade azúcar y canela; este postre todavía es muy consumido.
Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.
-
Jalisco19 noviembre 2025Delincuentes, pagados desde el Edomex, llegaron a Jalisco: Lemus
-
Jalisco19 noviembre 2025Arranca Operativo Invernal en Jalisco; buscan disminuir riesgos por calidad del aire
-
Jalisco20 noviembre 2025Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara
-
Jalisco19 noviembre 2025En Jalisco, ya puedes emplacar tu moto en cuanto la compras












