Good News
Primera planta procesadora de alimentos en México que busca combatir el hambre
Planta procesadora de alimentos…
El Banco de Alimentos de Tepatitlán obtendrá la instalación de una planta procesadora de alimentos como parte del proyecto Jalisco sin Hambre que coordina el ITESO.
Gonzalo Corvera, profesor del ITESO, afirmó que “las asociaciones civiles se tienen que tecnificar e innovar para llegar a resultados distintos, como el mitigar el hambre y reducir el número de personas en carencia alimentaria” durante la presentación de una procesadora de alimentos que se instalará en el Banco de alimentos de Tepatitlán como parte de la iniciativa Jalisco sin Hambre.
Beneficio extra
Es usual que los bancos reciban productos que deben moverse rápido, antes de que caduquen, y esta planta procesadora permitirá, explicó Corvera, transformar las frutas y verduras en purés y concentrados sin necesidad de adicionar conservadores.
Salvador González, presidente ejecutivo del Banco de Alimentos de Tepatitlán, señaló que la idea es que una vez que se compruebe la utilidad de estas instalaciones, se replique este modelo en la red de bancos de alimentos de México.
El funcionario reconoció el trabajo coordinado de instituciones como ITESO, el Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, en la creación de estrategias innovadoras en los procesos operativos, de administración y de gestión para hacer más eficiente la atención.
Enlace
“El banco de alimentos es un enlace entre el trabajo de quienes producen o manejan alimento y quienes, por distintas circunstancias, tienen dificultad y necesidad de conseguirlo. Aún, hoy día hay familias que se acuestan sin cenar y otras no tienen la seguridad de lo que van a comer mañana.
Como parte de nuestra labor proporcionamos cada 15 días despensas de alto valor nutricional a un costo mínimo del valor real de la misma, con productos básicos perecederos y no perecederos atendiendo a un promedio de cuatro mil familias al mes del municipio y la región”, afirmó Salvador González.
Corvera detalló que esta planta procesadora de alimentos es un engrane del proyecto general, que contará con una plataforma web para consultar los inventarios y en la que se calificará a los productores de alimento.
Además, se contempla un sistema de georreferenciación para hacer una recolección eficiente de los campos agrícolas; una iniciativa de ley que les permita contar con un techo presupuestal, que no dependa del gobierno en turno, con la finalidad de apoyar a jornaleros agrícolas sin empleo, y una plataforma para brindar capacitación en distintos oficios y empleo a los beneficiaros de los bancos de alimentos.
El compromiso
Ana Cecilia Villaseñor representante legal del Banco de alimentos de Tepatitlán y Óscar Fernández Larios, director del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO, firmaron en representación de ambas instituciones un convenio de colaboración académica que incluye acciones como la organización de talleres de capacitación, implementación de escenarios para Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), desarrollo de proyectos de investigación e implementación de actividades de intervención social universitaria.
Durante la presentación de la procesadora de alimentos y en la firma del convenio de colaboración, asistieron Francisco Javier Pérez Martínez y Ofelia Fernández Flores, del Centro de Investigación y Asistencia de Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ) y explicaron las partes de la procesadora.
También estuvieron presentes Luis Marroquín y Guillermo Flores, director general y director operativo de Fundación Providencia, respectivamente y David Foust Rodríguez, académico ITESO.
Fundación Providencia, por su parte, presentó una campaña de procuración de fondos para apoyar este proyecto en internet (http://bit.ly/2Jkx7t8).
Good News
<ESS>
Good News
El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana
El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)
Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad
En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos:
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce:
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.
3.-El pan de elote:
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.
4.-Los polvorones de harina:
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.
5.-Las hojarascas:
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.
Etiquetas: La Perla Periodismo GoodNews
Good News
Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar
México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.
Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.
Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:
1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.
2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.
3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.
4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.
5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.
6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.
7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.
8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.
9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.
10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
Sobre el consumo
Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.
Como se dividen los quesos
La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos:
– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.
– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.
– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.
– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.
– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.
-
ZMG19 noviembre 2024
Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional
-
ZMG21 noviembre 2024
Zapopan alerta sobre fraudes en supuestas multas
-
Nacional21 noviembre 2024
Sheinbaum presenta plan nacional hídrico
-
Jalisco20 noviembre 2024
Investigadores presentan mapeo sobre políticas de búsqueda de personas