Tres rituales étnicos para casarte en México

La naturaleza y sus elementos son los protagonistas de los rituales de unión en México. Las bodas realizadas bajo estas ceremonias étnicas no sólo están de moda, sino que tienen un poderoso mensaje sobre los roles de la vida en pareja y el amor no sólo al otro, sino a la naturaleza.
Si tienes planes para casarte este 2019, te presentamos tres opciones para que des el SÍ en una ceremonia única y cien por ciento mexicana.
Boda huichol
Esta ceremonia privilegia el escenario de la boda, ya que la naturaleza es el centro. De ahí que se elija la playa o la montaña para realizar esta unión.
Los novios deben vestir ropa de manta con los colores y símbolos bordados -peyotes, venados, etc.- que distinguen a la indumentaria de la comunidad wirrárika.
Para comenzar con el ritual es necesario presentar una ofrenda a la naturaleza, se obsequia maíz de cinco colores, los cuales representan la abundancia y el sustento en el hogar.

El guía, también llamado marakame, comienza la ceremonia con una la limpia del ambiente y de la pareja que es bañada en el humo de copal; también con plumas de águila y agua bendita se retiran energías negativas.
Después de la limpia, el guía ofrece consejos sobre la vida y roles de la pareja para que así puedan unirse. La pareja une sus manos y bebe tejuino para celebrar la unión.
Boda maya
Esta ceremonia tiene como los elementos de la naturaleza. El guía tiene que pedir permiso las siete direcciones: arriba -la energía cósmica-, abajo -la Madre Tierra-, a los cuatros vientos (norte, sur, este y oeste) y al Ser Superior se halla en el interior de los corazones para unir a las dos almas en matrimonio.
La pareja tiene que bañarse antes de la ceremonia, por lo que se invita a la pareja a participar en un temazcal.
Ya con el permiso de la Tierra, el Cielo y la Galaxia, el chamán tiene que pronunciar la boda en maya, la cual comienza con una ofrenda de maíz y cacao que se entrega como símbolo de la abundancia.
Para finalizar la pareja lee sus votos y cierran su compromiso con la entrega de un objeto -pulsera, anillo, etc. que los una.

3-. Boda nahua
Al igual que en la ceremonia huichola, en las bodas nahuas la pareja es limpiada con humo para que los vientos reciban con bien la unión.
La naturaleza también tiene un papel destacado en este ritual, ya que se necesita mojar con agua hirviendo un pedazo de terreno donde se le pide a la Madre Tierra que la pareja viva por muchos años unida.
A los novios y a los invitados se les coloca flores. Además, la pareja debe realizar una ofrenda para invocar la abundancia en el nuevo hogar, este regalo a la naturaleza incluye maíz, calabazas, flores, etc.
Qué es la raicilla y por qué tiene denominación de origen

Además del tequila, Jalisco tiene a la racilla, que logró en 2019 obtener la denominación de origen.
Pero qué es la raicilla, pues es una bebida destilada de los agaves lechuguilla, inaequidens y maximiliana, endémicos de Jalisco, su graduación alcohólica es de 35 a 45% Alc.
Ahora, los municipios jaliscienses de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán integran la Ruta de la Raicilla, que anualmente produce 100 mil litros de raicilla.
Su sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial. Por eso hay quienes dicen que se trata de la prima del mezcal y del tequila.
Se tiene registro del gusto por esta bebida desde el siglo XVI, pero a principios del siglo XVII se popularizó como uno de los tragos elegidos por los mineros jaliscienses.
Por su producción hay cuatro tipos de raicilla: la blanca, que se añeja en roble; la joven, con menos de un año de añejamiento; la reposada, entre uno y dos años añejado, y por último la añeja con más de dos años.
El proceso de producción de la raicilla es muy similar al empleado en la elaboración del tequila y el mezcal.
La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma

Comienza la Semana Santa y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.
La capirotada es, sin duda, una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?
Conoce la historia
Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.
La receta evolucionó en el Nuevo Mundo con una salsa de jitomate con especies y piloncillo. Se trató de una de las innovaciones.
La capirotada originalmente estaba hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo.
Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.
Cómo se prepara
La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosadas en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.
Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.
Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre.
El fin de este platillo es darle una segunda oportunidad a los ingredientes, lo cual es símbolo de humildad.
De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma.

Interpretaciones religiosas
Hay quienes argumentan que los ingredientes con los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.
El pan es el cuerpo de Cristo; la miel, su sangre; y la canela, la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.
Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.
Datos curiosos
Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.
Al final se le añade azúcar y canela; este postre todavía es muy consumido.
Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.
-
Jalisco19 noviembre 2025Delincuentes, pagados desde el Edomex, llegaron a Jalisco: Lemus
-
Jalisco19 noviembre 2025Arranca Operativo Invernal en Jalisco; buscan disminuir riesgos por calidad del aire
-
Jalisco20 noviembre 2025Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara
-
Jalisco19 noviembre 2025En Jalisco, ya puedes emplacar tu moto en cuanto la compras












