Good News
Sonido 13, el enigma de Julián Carrillo
Sonido 13, el enigma de Julián Carrillo…
México una tierra de genios, solo falta reconocerlos.
Considerado por expertos musicólogos como un revolucionario inventor y un visionario desarrollador de ideas, el compositor y científico mexicano Julián Carrillo (1875-1965), es aún un enigma.
Microtonalismo
Violinista y director de orquesta, al potosino se le reconoce mundialmente como uno de los pioneros del microtonalismo: una teoría que rompió con los esquemas tradicionales de la música occidental y que Carrillo llamó «Sonido 13».
«Demostró que el sonido puede fraccionarse en tonos aún más pequeños de los conocidos hasta el siglo 20 y a partir de esa premisa, propuso una nueva sistematización de intervalos», apunta el compositor tapatío Gabriel Pareyón, doctor en Filosofía por la Universidad de Helsinki, Finlandia.
En otras palabras, la clásica escala Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, con sus bemoles y sostenidos, resulta insuficiente para la exploración del sonido, de acuerdo con Carrillo.
Pionero
No es que el mexicano haya descubierto el hilo negro, acota Juan Sebastian Lach, doctor en Investigación Artística por la Universidad de Laiden, Holanda, sino que fue el primero en formalizar un estudio sistemático sobre el microtonalismo.
«Descubrió 96 notas en una octava y produjo una vanguardia de música experimental», explica el especialista en microtonalidad y psicoacústica.
A partir de 1914, el violinista compuso un abundante repertorio vanguardista para contrabajo, viola, violín solo, instrumentos de aliento, arpa y piano, a este último dedicó cuatro décadas de su vida para desarrollar un instrumento que le permitiera ejecutar piezas de su revolucionario sistema: el «Piano Metamorfoseador».
Lamentablemente, a Carrillo se le relegó de la comunidad artística, se le tildó de loco y se le condó al ostracismo por los gobiernos posrevolucionarios debido a que fue becario durante el mandato de Porfirio Díaz.
De acuerdo con Lach, el poco interés por la música experimental que muestra el público mexicano y las autoridades culturales; la cerrazón de los herederos del compositor porque no se le compare con otros movimientos y teorías similares; han influido en el lento abordaje de su obra.
Estudios a la música concertista
Sin embargo, son cada vez más las tesis doctorales que se dedican a la música del concertista, asegura Lach, y las investigaciones históricas realizadas en torno a la figura de éste.
La creación de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, en San Luis Potosí, y el nacimiento del disco «Seis Casi Sonatas en Cuarto de Tono para Violoncello Solo», de Jimena Giménez Cacho, son muestra del inevitable triunfo de esta revolución largamente aplazada.
Publicado en Mural
<JSS>
Good News
El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana
El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado. (más…)
Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad
En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos:
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz donde se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce:
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se les acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.
3.-El pan de elote:
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.
4.-Los polvorones de harina:
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.
5.-Las hojarascas:
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.
Etiquetas: La Perla Periodismo GoodNews
Good News
Los 10 quesos mexicanos más ricos que debes probar
México cuenta con el reconocimiento de más de 40 variedades de quesos, principalmente frescos. Algunas son: Oaxaca, panela, asadero, sierra, adobera, trenzado, sopero, chongos, requesón, jocoque, de cincho, hoja, bola, morral, epazote y rueda.
Sin embargo, hay 10 que te recomendamos buscar para probar, pues están catalogados como los más ricos que producimos en el País, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Uno de estos 10 quesos, que ya cuenta con su denominación de origen, es el queso Cotija. Una delicia contar con él en nuestra mesa, pues no puede ser producido en ninguna otra parte del mundo, y es sumamente fácil de encontrar.
Aquí la lista de los 10 quesos más ricos de México:
1-. Queso de Reyes, Etla, Oaxaca, de pasta hilada, típico y auténtico del estado de Oaxaca.
2-. Queso Chapingo, de pasta semidura, cuyo origen es la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada cerca de Texcoco, Estado de México.
3-. Queso poro de Tabasco, de pasta ligeramente duro, elaborado en la zona de Los Ríos en el estado de Tabasco.
4-. Queso Cotija de Michoacán, de pasta dura, único queso genuino mexicano que cuenta con Denominación de Origen.
5-. Queso crema de Chiapas, de pasta blanda, originario de la costa de Chiapas.
6-. Queso reata de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada, se elabora en la localidad que le da nombre, ubicada en la región sur de Veracruz.
7-. Queso añejo de Zacazonapan, queso añejo tradicional mexicano, de pasta prensada, originario del suroeste del Estado de México.
8-. Queso tetilla de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, es meramente estacional y originario del municipio de Rosa Morada, Nayarit.
9-. Queso Chihuahua, de pasta semidura, es elaborado en varias regiones del estado de Chihuahua.
10-. Queso asadero de Aguascalientes, de pasta hilada semiblanda, este queso se produce en el área lechera de Aguascalientes que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.
Sobre el consumo
Según estimó el INEGI en 2010, se producen en el país 244 mil toneladas de queso anuales, sin embargo, el consumo que hacemos de este producto supera las 319 mil toneladas, quedando totalmente rebasada la oferta, se considera que cada mexicano consumimos alrededor de dos kilos 800 gramos de queso por año.
Como se dividen los quesos
La Norma Oficial Mexicana NOM-121-SSA1-1994 distingue en su proceso de elaboración de quesos:
– Los quesos frescos entre los que se encuentran el Panela, Canasto, Sierra, Ranchero, Fresco, Blanco, Enchilado, Adobado.
– Los de pasta cocida como el Oaxaca, Asadero, Mozzarela, Del Morral, Adobera.
– Los madurados prensados de pasta dura, es en esta clasificación donde entra el Cotija, además del Añejo, Parmesano, Reggianito.
– Los madurados prensados como el Cheddar, Chester, Chihuahua, Manchego, Brick, Edam, Gouda, Gruyere.
– Y quizá los más raros y de sabor difícil, los de maduración con mohos: Azul, Cabrales, Camembert, Roquefort, Danablu, Limburgo y Brie.