Connect with us

Cultura

Spurone y su bello homenaje a la cinta Macario

Publicada

«Macario», la última película de la Época de Oro del Cine Mexicano, sigue presente entre los jóvenes del País. 

Osvaldo Robles, conocido como Spurone, dedicó seis meses a crear un asombroso mural urbano dedicado a la cinta protagonizada por el primer actor Ignacio López Tarso, en 1960.

“Me encantaba la película desde que la vi, dije wow, yo quiero pintar esta imagen, entonces un día que estaba pintando otro mural, se acercó una persona dueña de la casa donde pinté a Macario y me dijo que le interesaba pintar un mural en su casa para borrar unos grafitis en primera instancia, me dio libertad creativa y lo pinté”, explica el artista urbano. 

Desde 2014, este joven de 23 años se dedica profesionalmente a plasmar escenas de películas del Cine de Oro Mexicano en lugares de la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

El homenaje realizado a «Macario» en una pared de concreto, en la colonia Joyas de Cuautitlán, en el Estado de México, se elaboró con pintura acrílica y mide alrededor de 10 metros de ancho y 6 de largo.

Advertisement

«El proceso fue muy largo, cabe mencionar, que ha sido en el que más me he tardado en la elaboración yo ya estaba harto, ya no lo quería ver, yo dije ya, por profesionalismo y porque a la gente le estaba gustando dije vamos a terminarlo, pero jamás pensé que fuera tan difundido», dijo Spurone.

Admiración por el cine nacional

La admiración de Spurone por la cinematografía nacional comenzó en la infancia. Desde muy pequeño, dice, sus padres le inculcaron el amor por el séptimo arte, principalmente por el de la Época Dorada… que con el tiempo se convertiría en el tema principal de su obra.

«Me gusta porque es una conexión con la sociedad de antaño y los contemporáneos, las personas que vivimos hoy día en esta sociedad es un puente por así decirlo entre costumbres y tradiciones son las que están hoy en día, y entonces me gusta mucho retractar ese punto de interés para que las personas; incluso no conozcan este tipo de películas tengan el como punto de partida para cuestionarse… pues las personas puedan indagar un poquito más acerca de su pasado», explicó el artista. 

La obra Spurone se conforma actualmente de 30 creaciones. Cuatro de sus murales se encuentran en Costa Rica.

Macario cumple 60 años

«Macario», la mítica cinta de Roberto Gavaldón, cumple 60 años este 2020; un pretexto perfecto para reencontrase con ella y, si te es posible, admirar este monumental homenaje a la gran película del Día de los Muertos en México.

Advertisement

Etiquetas: Facebook      Twitter     Youtube      Siker

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Musa rompe récord de asistencia en 2024

Publicada

on

musa supera número de asistentes en 2024
Este museo se ubica en avenida López Cotilla y Enrique Díaz de León. Foto: Especial.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa) registró 154 mil 872 visitantes durante 2024. 

Este número supera los 141 mil 594 visitantes contabilizados en 2023 y eleva el total acumulado a un millón 244 mil 85 personas desde el inicio del registro en 2013, actualizado al 5 de enero de 2025.

La exposición con mayor número de asistentes en 2024 fue “Los secretos del color”, organizada en colaboración con el Museo Franz Mayer y curada por Abraham Villavicencio, con 42 mil 592 visitas. 

La muestra “Yo he sufrido más que Cristo”, de Manuel González Serrano, ocupó el segundo lugar con 41 mil 172 visitantes.

Durante el año pasado, el Musa presentó 15 exhibiciones y participó en DIVERSEartLA, dentro del evento LA Art Show en Estados Unidos, con el proyecto “Falsa memoria de un pasado verdadero”, que incluyó el uso de inteligencia artificial.

Advertisement

El registro anual no considera las cifras de 2019, cuando el museo presentó “En casa con mis monstruos”, una exposición de Guillermo del Toro organizada por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que requirió boletos de acceso con costo.

El museo tiene actualmente cuatro exhibiciones abiertas al público.

Continúa leyendo

Cultura

Los libros no se prestan, se regalan

Publicada

on

Una de las frases más recurrentes, famosas y reconocidas que gira alrededor de los libros, es aquella que dice así: “tonto quien presta un libro, pero más tonto quien lo regresa”, de seguro la has escuchado, tal vez con algunas variaciones en cuanto al nivel del insulto para el pobre ingenuo que los anda prestando. Ya depende mucho del estado de ánimo de quien se entere de una situación de este tipo.

Y haciendo referencia a esta célebre cita, que de seguro en Facebook ya fue compartida con la cara de Paulo Cohelo o del Joker, es hacia donde me gustaría dirigir esta columna, pues aunque muchos piensen que soy un grinch, o que estas fechas me van y me vienen, la realidad es que me anda aflorando la emoción de las épocas decembrinas y más con este frío. En una de esas hasta vuelve a nevar.

Por eso hoy hago un llamado a hacer toda una frase reconocida, digna de que aparezca en un meme junto a la imagen de Scarface o de Pablo Neruda, la de: “Los libros no se prestan, se regalan”. Que se vea que se puede poner a la par de aquella célebre que se repetía mucho por 2012, cuando todos andaban desatados como activistas políticos de redes sociales, inolvidable: “la patria no se vende, se defiende”, compartida hasta el hartazgo sin saber siquiera qué personaje la dijo, o si tan siquiera fue alguna celebridad histórica, política, etcétera, quien la hizo viral. El chiste era sentirse en la onda.

Época para regalar un libro

Hago un llamado a que nos dejemos de la vieja confiable a la hora del intercambio o de los regalos para los seres queridos. Siempre yendo por la salida fácil, con objetos, cosas, ropa, juguetes, que en un sentón son olvidados, que se quedan arrumbados por ahí y que nada más quedan como un recuerdo bonito del momento en que abrieron la bolsa del envoltorio. Es momento de dar algo que va a ser amado y puede crear un nuevo lector, un nuevo miembro del mundo de la literatura. Es la época de regalar libros, paz y amor.

No estoy muy de acuerdo en el consumismo masivo, aclaro, aunque es un hecho que la Navidad se inventó para pasarla en familia y convivir (sin restar méritos a cuestiones religiosas, yo respeto, no me disparen), pero es también un tiempo de darle un detalle a esa persona especial, a compartir el famoso espíritu navideño. Insisto, es buen tiempo para regalar un libro.

Advertisement

Historias para el momento

Si quieres verte muy a la onda navideña, hay algunas historias propias de la época que son todos unos clásicos y que de seguro saldrías en hombros de la fiesta en la que regalaste ese libro, pues anímate a dar a conocer las obras de Charles Dickens. Infalible. Un clásico que recopila historias como el fantasma de la navidad de Scrooge. Todo gira alrededor de la navidad, el amor, la nieve, la esperanza, la ilusión, de seguro pondrás a alguien de buen humor con tan bellos relatos.

Otra gran opción es El cascanueces, que a pesar de que lo vemos representado en obras de ballet que inundan los teatros de la ciudad, es un libro muy famoso del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffman. Ya si quien te tocó en el intercambio, es el geek de la oficina, o es un amante de la historia medieval, te tengo una nueva, JRR Tolkien, el famoso creador de la Tierra Media, en donde se desarrollan los libros de El señor de los Anillos, escribió un libro de relatos navideños. No es tan raro, pero sí es único. El libro se llama Cartas de Papá Noel, y es una recopilación de las cartas que el propio escritor le daba a sus hijos haciéndose pasar por el personaje barrigón y barbudo originario del Polo Norte.

Uno que no falla es alguno que diga: escrito por los Hermanos Grimm, encargados de nutrir e inspirar a programas de televisión y películas para niños en estas épocas. Hans Christian Andersen es otro que no sabe fallar, el creador de La Sirenita; también tiene cuentos para grandes y chicos como el de El soldadito de plomo, muy adoc para estos tiempos decembrinos.

Otro gran escritor que le entró a la onda de los cuentos con reflexiones e inspiraciones que calan hasta los huesos con el frío de diciembre, fue Oscar Wilde, que con El gigante egoísta se inscribe con letras de oro en las recomendaciones para regalar un libro.

Y claro, no podemos dejar fuera al que es quizás el mejor y máximo exponente de la literatura infantil a nivel Universal, el Dr. Seuss, que con su Grinch, justo le ha dado todo un giro y sentido al cotorreo navideño. Por ahí agregaría un par que son muy buenos, como El ángel más tonto del mundo de Cristopher Moore o qué tal El cuento de Navidad de Auggie que escribió Paul Auster, uno de los emblemas de la literatura estadounidense.

Advertisement

Otras historias

Lo más seguro es que no sea una idea nueva y original, pero siento que vale la pena impulsarla y repetirla. Los libros no se prestan, se regalan. Ya si no tienes ganas de regalar algo así de empalagosamente navideño, pues te invito a que la próxima semana leas #Laberinto en Cuarta, pues les voy a compartir mi top de los mejores libros que leí durante este 2017 que ya casi se va, todos, te aseguro, valdrán la pena y espero les gusten, pueden ser un buen regalo. Igual por ahí adjunto una lista con los que yo quiero leer, por si me los quieren regalar.

Que esta navidad sea de muchos libros en cajas y envolturas, que sea de muchas páginas por leer. Que venga lo mejor en cada uno de sus hogares, bueno no me talento, los buenos deseos vendrán ya la siguiente semana, al menos más completos. Hasta entonces.

Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».

 

Advertisement
Continúa leyendo

Cultura

Presentan ‘Recetario contra las Fake News’, una guía contra la desinformación  

Publicada

on

En el marco del Encuentro Internacional de Periodistas, se presentará el libro Recetario contra las Fake News, una ruta para prevenir y combatir la desinformación.

La obra, desarrollada por Wendy Aceves Velázquez y Julio Ríos, ambos profesores de la maestría en Periodismo Digital, de la Universidad de Guadalajara.

Aceves Velázquez, quien es también coordinadora académica de esta maestría, detalló para Siker que esta guía fue concebida como una herramienta para estudiantes, profesionales de la comunicación y cualquier persona interesada en consumir información verídica.

La presentación se realizará este viernes (06.12.24), a las 10:00 horas, en el Hotel Barceló, donde los autores compartirán los detalles de la obra.

“Es una especie de caja de herramientas que brinda estrategias claras y accesibles para prevenir la desinformación”, explicó Aceves Velázquez.

Advertisement

Una guía para todos

El Recetario contra las Fake News busca empoderar a los usuarios de redes sociales y consumidores de información con habilidades prácticas, como el uso del sentido común, la búsqueda inversa de imágenes y la verificación de audios y videos. 

“El libro no está dirigido únicamente a periodistas, sino a cualquier persona que, con acceso a internet, quiera contribuir a una comunicación responsable y evitar la difusión de noticias falsas”, agregó Aceves Velázquez.

En el contexto actual, donde fenómenos como la posverdad y el uso de la inteligencia artificial complican la detección de desinformación, la obra incluye ejemplos y herramientas para identificar imágenes generadas artificialmente, como la viralizada fotografía del Papa con una chamarra diseñada por Balenciaga.

Acceso gratuito y alcance educativo

Advertisement

El libro está disponible de forma gratuita en formato digital a través del sitio maestriaenperiodismodigital.com y en la editorial Comunicación Científica.

Aceves Velázquez destacó que esta publicación es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre profesores y egresados de la maestría.

El Recetario contra las Fake News es la segunda entrega de una serie de publicaciones prácticas iniciada en 2022 con el Recetario para contar historias, también desarrollado por la maestría en Periodismo Digital del Centro Universitario de Guadalajara.

Recomendaciones

Usar el sentido común como primera herramienta

Advertisement

Evaluar quién comparte la información (persona o fuente).

Cuestionar el contexto y propósito del mensaje, especialmente si ocurre en épocas sensibles como elecciones.

Buscar confirmación en medios confiables

Realizar una búsqueda en medios formales y reconocidos para verificar la noticia.

Desconfiar si la información no tiene respaldo en múltiples fuentes.

Advertisement

Realizar búsquedas inversas de imágenes

Subir las imágenes a herramientas como Google Images para identificar su origen y autenticidad.

Comprobar la veracidad de audios y videos

Prestar atención a títulos sensacionalistas que buscan clics.

Sospechar de mensajes reenviados muchas veces en plataformas como WhatsApp.

Advertisement

Reconocer las motivaciones detrás de las fake news. Entender que pueden tener fines políticos, emocionales (causar miedo), o económicos (generar clics).

Evitar difundir información sin verificar

Abstenerse de compartir contenido no confirmado, incluso si parece inofensivo.

Advertisement
Continúa leyendo

LO MÁS VISTO