Connect with us
Good News

Tres hermosos templos de Guadalajara que quizá no conoces

Publicada

arquitectura religiosa de Guadalajara, templos de guadalajara

​Hablemos de la arquitectura religiosa de Guadalajara.
Los templos son también imagen de la Ciudad, la Catedral Metropolitana, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, el Expiatorio o la Basílica de Zapopan, por mencionar algunos, los más reconocidos entre los tapatíos y los turistas que visitan la Ciudad, pero hay otros que son también bellos o curiosos y no tienen la misma atracción, te presentamos tres que pasan desapercibidos, pero bien vale la pena verlos a detalle.

Templo de Nuestra Señora del Rosario

 arquitectura religiosa de Guadalajara, templos de Guadalajara

Advertisement

Siker

Fotos: Arzobispado de Guadalajara.

Advertisement

Banner publicitario

Si bien el Expiatorio es la obra cumbre en Guadalajara del estilo neogótico, el templo de Nuestra Señora del Rosario no se queda atrás. Su construcción inició en 1938 y concluyó en 1962. Ubicado en la colonia El Retiro, en su fachada se cuenta la historia del nacimiento de Cristo, pero acompañado por 56 figuras de ángeles vestidos de charros y chinas poblanas. Es conocido como el templo del Padre Galván. Se encuentra sobre la calle Hospital 28. Como no es una zona con atractivo turístico, se tiene que llegar ahí específicamente para verlo.

Templo de San José de Gracia

arquitectura religiosa de Guadalajara, templos de guadalajara

En 1858 se libró una batalla entre Liberales y Conservadores en la Guerra de Reforma, lo que provocó la destrucción casi por completo del Templo de Santo Domingo, donde ahora se encuentra el Templo de San José. Con la desaparición de aquel templo se decidió dar un nuevo inmueble, en 1880 comenzó su construcción y terminó en 1890. Sin embargo, al estar a un par de calles de la Catedral Metropolitana y otro par del Santuario de la Virgen de Guadalupe, su belleza pasa desapercibida. Además que su frente se encuentra sobre la calle Reforma y no por avenida Alcalde, lo que también resta un poco de vista a los que pasean por esta zona.

Templo de San Francisco de Sales

 arquitectura religiosa de Guadalajara, templos de Guadalajara

Pequeño, pero muy bonito, este templo se encuentra en el corazón de la colonia Americana. Conocido como el templo de San Francisquito, su historia se remonta a 1941, cuando comenzó su edificación. Según el registro del Arzobispado de Guadalajara fue el 8 de diciembre de aquel año con el terreno cedido por la señora Catarina Orozco Viuda de Hernández y terminado por los Frailes Salesianos. Su arquitectura simple, pero bella se debe a Juan Palomar. Al ser pequeño puedes pasar por ahí sin notar su presencia, pero vale la pena hacerlo a pie y fijar la vista en sus gárgolas. Se encuentra sobre la calle López Cotilla a media cuadra del Consulado de Estados Unidos.

 

 

Etiquetas: Facebook Twitter Youtube Siker

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Good News

Qué es la raicilla y por qué tiene denominación de origen

Publicada

on

raicilla

Además del tequila, Jalisco tiene a la racilla, que logró en 2019 obtener la denominación de origen.

Advertisement

Siker

Pero qué es la raicilla, pues es una bebida destilada de los agaves lechuguilla, inaequidens y maximiliana, endémicos de Jalisco, su graduación alcohólica es de 35 a 45% Alc.

Advertisement

Banner publicitario

Ahora, los municipios jaliscienses de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán integran la Ruta de la Raicilla, que anualmente produce 100 mil litros de raicilla.

Su sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial. Por eso hay quienes dicen que se trata de la prima del mezcal y del tequila.

Se tiene registro del gusto por esta bebida desde el siglo XVI, pero a principios del siglo XVII se popularizó como uno de los tragos elegidos por los mineros jaliscienses.

Por su producción hay cuatro tipos de raicilla: la blanca, que se añeja en roble; la joven, con menos de un año de añejamiento; la reposada, entre uno y dos años añejado, y por último la añeja con más de dos años.

El proceso de producción de la raicilla es muy similar al empleado en la elaboración del tequila y el mezcal.

 

 

Continúa leyendo
Good News

La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma

Publicada

on

Capirotada

Comienza la Semana Santa y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.

Advertisement

Siker

La capirotada es, sin duda, una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?

Conoce la historia

Advertisement

Banner publicitario

Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.

La receta evolucionó en el Nuevo Mundo con una salsa de jitomate con especies y piloncillo. Se trató de una de las innovaciones.

La capirotada originalmente estaba hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo.

Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.

Cómo se prepara

La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosadas en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.

Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.

Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre.

El fin de este platillo es darle una segunda oportunidad a los ingredientes, lo cual es símbolo de humildad.

De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma.

Capirotada
Foto: El Horizonte Mx

 

Interpretaciones religiosas

Hay quienes argumentan que los ingredientes con los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.

El pan es el cuerpo de Cristo; la miel, su sangre; y la canela, la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.

Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.

Datos curiosos

Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.

Al final se le añade azúcar y canela; este postre todavía es muy consumido.

Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO