Autoridades dan sepultura a 21 cadáveres identificados y no reclamados en el IJCF

Un total de 21 cadáveres de personas identificadas, pero no reclamadas, fueron inhumadas por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía del Estado (FE) en el Panteón Guadalajara.
La identificación se logró a través de la aplicación de diversos dictámenes como: necropsia, antropología forense, odontología, criminalística, genética y lofoscopía.
De acuerdo con las autoridades, la FE concluyó con los actos de investigación y como resultado, las familias reconocieron a las 21 personas; sin embargo, no realizaron el trámite para la entrega de sus seres queridos y autorizaron que se efectuara la inhumación por parte de las autoridades.
“El IJCF y la FE se encargaron de este proceso para brindar un espacio digno a las personas fallecidas, luego de que las familias no pudieran realizar el reclamo por diferentes circunstancias”, informó la FE a través de un comunicado.
“Cada una de las 21 personas fueron ingresadas en un ataúd en las instalaciones del IJCF (…) Posteriormente fueron trasladados al cementerio ubicado en el municipio de Guadalajara”.
En el Panteón Guadalajara se efectuaron las tareas para la inhumación en tumbas verticales, de forma individual, plenamente ubicado y donde sus familiares podrán acudir, detalla el boletín de prensa.
Además, el IJCF cubrió los gastos generados en el Registro Civil para la expedición de las actas de defunción y el costo de los trabajos por parte los sepultureros del cementerio.
El largo y complejo proceso de identificación de una personas
A través de los dictámenes realizados por el IJCF se determinaron diferentes factores para el proceso de investigación.
Por ejemplo, por medio de la antropología se logra determinar la edad, talla, sexo o enfermedades de la persona fallecida.
En el laboratorio de lofoscopía se realiza la clasificación e identificación de los relieves epidérmicos en la piel de las palmas de las manos y plantas de los pies.
La medicina forense se encarga de determinar, a través del análisis médico científico, la obtención de datos de causas de muerte o de las lesiones producidas en alguna persona.
También registra la descripción de características individualizantes como la presencia de cicatrices, tatuajes, color y tipo de cabello, entre otras.
El laboratorio de genética trabaja en la obtención del perfil genético de las personas fallecidas, mientras que el área de Criminalística integra el lugar del hallazgo, con el objetivo de la búsqueda e identificación de los indicios o evidencias materiales.
La odontología legal también efectúa acciones para la identificación odontológica de las personas.
Localizan a familiares de 258 personas fallecidas identificadas y no reclamadas
Del primero de enero de 2025 a la fecha, ha localizado a familiares de 258 personas fallecidas identificadas y no reclamadas que se encontraban en el IJCF.
Estas labores se realizan a través de una estrategia transversal con autoridades del Gobierno Federal y la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP).
La SIBP participa en la coordinación, comunicación e intercambio de información para agilizar los tiempos de atención y respuesta.
Actualmente, la SIBP e IJCF impulsan una campaña de difusión para recabar muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas y en colaboración con autoridades municipales acercan los servicios a través de módulos itinerantes en las diversas regiones del estado.
¿Cómo solicitar ante el IJCF la entrega de una persona fallecida?
Para la entrega de una persona fallecida es necesario acudir con el Ministerio Público que está integrando la Carpeta de Investigación.
Debe presentarle documentos como acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía del familiar que realiza el trámite, acta de nacimiento del familiar a identificar, acta de matrimonio en caso de ser esposa o esposo, fotografía impresa (la más reciente del familiar a identificar).
El trámite solo lo pueden gestionar familiares directos y no tiene ningún costo, informaron las autoridades.
Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara

Ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos durante la manifestación de la Generación Z, registrada el sábado (15.11.25) en el Centro de Guadalajara, fueron vinculados a proceso.
De las ocho personas vinculadas, a siete se les dictó prisión preventiva justificada por seis meses. Ellos son: Rogelio Alejandro “N”, Adrián “N”, Ricardo “N”, Felipe “N”, Juan Alejandro “N”, Josué Yair “N” y Héctor Gerardo “N”. A Jonás Emmanuel “N” se le otorgaron medidas cautelares diversas.
El delito por el que se les investiga está previsto en el Artículo 52, en relación con el 33, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Dicho crimen se habría cometido en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno del Estado de Jalisco y del Honorable Congreso del Estado.
Luego de que la Fiscalía General de Jalisco inició una carpeta de investigación por estos hechos, este jueves se llevó a cabo la audiencia ante el Juzgado, donde se debatió sobre los datos de prueba obtenidos. Cerca de las 17:00 horas, el Órgano Jurisdiccional decidió vincular a proceso a las ocho personas mencionadas.
Al resto de personas detenidas se les liberó de inmediato
A treinta y dos de las 40 personas detenidas se les liberó este jueves al no acreditarse que hubieran cometido o participado en el delito señalado. A todas se les otorgó el auto de no vinculación a proceso, con las reservas legales, única y exclusivamente en lo que se refiere al delito mencionado.
Sobre los cuatro menores de edad involucrados en estos hechos, se informa que continúan internados en un albergue y se está a la espera de que la autoridad jurisdiccional fije fecha para la imputación, informaron las autoridades.
Abren a la circulación carriles renovados en Carretera a Chapala y Camino Real a Colima

Esta mañana fueron abiertos a la circulación, en ambos sentidos, los carriles renovados con concreto hidráulico en Carretera a Chapala y la avenida Camino Real a Colima, informó el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
Se trata, según las autoridades, de dos obras estratégicas —a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)— para la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara que beneficiarán a decenas de miles de automovilistas y pasajeros del transporte público.
“En Jalisco la palabra se cumple. Tal y como me comprometí con ustedes, hoy 20 de noviembre desde primera hora han quedado abiertos ocho carriles de carretera a Chapala o camino al aeropuerto de Guadalajara”, detalló el Gobernador.
“Quedarán cuatro carriles restantes con ciclovía, banquetas y luminarias que estarán terminados a más tardar el 31 de diciembre (próximo)”.
Quedaron listo los ocho carriles en Carretera a Chapala
En la Carretera a Chapala quedaron ocho carriles en funcionamiento, cuatro por sentido, en un tramo de seis kilómetros que van desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el Periférico.
Esta obra beneficiará directamente a alrededor de 180 mil vehículos, que a diario circulan por dicha arteria, según datos oficiales.
Con respecto a la obra de Camino Real a Colima, se pavimentaron 11.2 kilómetros en concreto hidráulico, ocho kilómetros desde Periférico sur hasta la avenida Ramón Corona y los restantes 3.2 kilómetros, hasta la avenida López Mateos.
Lemus informó que son seis carriles, tres por sentido, en Camino Real a Colima cuya obra integral concluirá a finales de 2025 con la terminación de las banquetas.
El proyecto contempla nuevos carriles laterales, banquetas seguras y accesibles, luminarias, arbolado y vegetación, puentes peatonales, ciclovía, señalización y paraderos.
Con esta infraestructura en la Carretera a Chapala —inexistente durante décadas—, el Gobierno de Jalisco busca mejorar la seguridad y movilidad de cientos de miles de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Detalles sobre los trabajos de obra restantes
Los paraderos temporales para los usuarios del transporte público se mantienen activos; una vez concluida la obra, se habilitarán los paraderos a nivel banqueta, mismos que permitirán un ascenso y descenso adecuado.
David Zamora Bueno, titular de la SIOP, apuntó que la inversión alcanza tres mil 550 millones de pesos (mdp) e incluye el mantenimiento de la vía por el resto de la administración.
“Le vamos a cumplir a la ciudadanía de que en diciembre quedan concluidas las laterales y en marzo estará funcionando el sistema desde el Aeropuerto hasta el Macro Periférico”, declaró Zamora Bueno.
Con esta intervención, se consolidan las bases para la futura Línea 5 del transporte público.
Las acciones que continuarán a partir de esta fecha corresponden a la conclusión de los dos carriles laterales por sentido, la construcción de diez nuevos puentes peatonales y ocho estaciones, sumando los dos túneles que permitirán interconectar la Línea 5 con el Periférico y el Aeropuerto.
Respecto a la obra de Camino Real a Colima, el titular de la SIOP indicó que la apertura de hoy, se complementará con la terminación de banquetas, instalación de luminarias y redes hidrosanitarias que deberán concluir antes de fin de año.
Se espera que la intervención en avenida Camino Real a Colima, signifique un impacto positivo para desahogar el tráfico en la avenida López Mateos Sur, ya que ofrece una vía alterna a los automovilistas, además de mejores condiciones para las y los peatones.
-
Jalisco19 noviembre 2025Delincuentes, pagados desde el Edomex, llegaron a Jalisco: Lemus
-
Jalisco19 noviembre 2025Arranca Operativo Invernal en Jalisco; buscan disminuir riesgos por calidad del aire
-
Jalisco20 noviembre 2025Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara
-
Jalisco19 noviembre 2025En Jalisco, ya puedes emplacar tu moto en cuanto la compras












