Connect with us
Jalisco

Black Panther: un héroe que se vuelve leyenda

Publicada

Black Panther…

Advertisement

Siker

Pocas veces una cinta de superhéroes, aunque no tiene todas las respuestas, trata de mandar un mensaje directo sobre lo que es y representa. Black Panther (2018) es una de las películas de este género que es orgullosa y merece un lugar en el trono de “las buenas” del Universo Cinematográfico de Marvel.

Advertisement

Banner publicitario

Sin embargo, no me adelantaré. Black Panther es un filme gringo de superhéroes dirigido por Ryan Coogler, donde actúan Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o y el tipo de Get Out (2017).

La trama. Continuamos los eventos de Captain America: Civil War (2016); T’Challa, después de la muerte de su padre, el rey de Wakanda, debe regresar a su hogar y coronarse rey. Sin embargo, debe lidiar con los pecados de sus ancestros, un familiar aparecerá para tratar de quitarle el trono y pondrá en peligro a la raza humana.

Éste—con varias fallas argumentales, que no lo hacen sólido en su guion—es un filme sentimental acerca de relaciones, familia; dos puntos de vista que se encuentran y enfrentan, decisiones, odio, venganza, guerra; una mirada sincera, dura a la actualidad y realidad. Mientras unos exigen se edifiquen muros, otros piden que se construyan puentes para contrarrestar la miseria y sufrimiento de millones. Su mensaje es poderoso y como película basada en comics, cumple.

Lo anterior, por desgracia, se ve opacado por los elementos pedorros que acompañan a las cintas Marvel. Efectos especiales chidos y luego chafones; edición rara y elementos que no encajan y desconciertan al espectador; los clásicos clichés de película de superhéroes afectan el desarrollo de la historia y la hacen “floja” o blanda. No sorprende, es la fórmula que funciona repetida una y otra vez.

Lo perdono por sus actuaciones, estilo y banda sonora; estos tres elementos tienen una poderosa presencia, hacen única a la cinta; sus diseños e ideas, la música con notas tribales africanas, tienen identidad y sus personajes no son los clásicos muñecos que se venden por separado en el supermercado.

Son interesantes y su desarrollo es aceptable, bueno, al menos cuatro de ellos; al resto del elenco, una vez terminada la película, los olvidarás. No obstante, los principales dan todo en cada escena. Vale la pena verse en la pantalla. Nuestro héroe es tan bueno como el villano, ambos tienen puntos de vista válidos que ponen en perspectiva la situación y tienen una razón para hacer lo que hacen; tienen una motivación, son identificables, fuertes, casi sólidos.

Black Panther no es un Tony Stark o Doctor Strange, es un hombre noble, inteligente, que le importa lo que hace, su gente, el honor y destino, es lo que deseamos ver en un rey. Por otro lado, el villano tiene puntos sólidos para tomar decisiones que suenan terribles a largo plazo. No diré más, no quiero espoilear.

Hablando de spoilers, sí, en ésta también hay dos escenas poscreditos que se atan al gran evento cinematográfico de superhéroes de este año: Avengers: Infinity War.

¿Vale la pena verla?

Black Panther merece su lugar en el trono como una entrega decente porque hace lo correcto; nos recuerda qué es lo que hace a un superhéroe un ser humano, que los comics tienen relevancia y pueden contar historias maduras; cómo un simple mortal puede convertirse en leyenda, cómo podemos cambiar y, tal vez, combatir la ignorancia, el miedo y la locura si somos valientes y defendemos lo que es realmente importante. Hay que verla, para entenderla y recibir su mensaje.

Hasta entonces, saludos y recuerden, así como en la vida, todo pasa en el cine.

 

 

Arthur Tartarosky         Entretenimiento       Sala 3

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara

Publicada

on

Treinta y dos de las 40 personas detenidas por acusados de cometer actos vandálicos durante la manifestación de la Generación Z
A siete de los detenidos se les dictó prisión preventiva justificada por seis meses. Foto: Especial.

Ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos durante la manifestación de la Generación Z, registrada el sábado (15.11.25) en el Centro de Guadalajara, fueron vinculados a proceso.

Advertisement

Siker

De las ocho personas vinculadas, a siete se les dictó prisión preventiva justificada por seis meses. Ellos son: Rogelio Alejandro “N”, Adrián “N”, Ricardo “N”, Felipe “N”, Juan Alejandro “N”, Josué Yair “N” y Héctor Gerardo “N”. A Jonás Emmanuel “N” se le otorgaron medidas cautelares diversas.

Advertisement

Banner publicitario

El delito por el que se les investiga está previsto en el Artículo 52, en relación con el 33, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Dicho crimen se habría cometido en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno del Estado de Jalisco y del Honorable Congreso del Estado.

Luego de que la Fiscalía General de Jalisco inició una carpeta de investigación por estos hechos, este jueves se llevó a cabo la audiencia ante el Juzgado, donde se debatió sobre los datos de prueba obtenidos. Cerca de las 17:00 horas, el Órgano Jurisdiccional decidió vincular a proceso a las ocho personas mencionadas.

Al resto de personas detenidas se les liberó de inmediato

A treinta y dos de las 40 personas detenidas se les liberó este jueves al no acreditarse que hubieran cometido o participado en el delito señalado. A todas se les otorgó el auto de no vinculación a proceso, con las reservas legales, única y exclusivamente en lo que se refiere al delito mencionado.

Sobre los cuatro menores de edad involucrados en estos hechos, se informa que continúan internados en un albergue y se está a la espera de que la autoridad jurisdiccional fije fecha para la imputación, informaron las autoridades.

Continúa leyendo
Jalisco

Abren a la circulación carriles renovados en Carretera a Chapala y Camino Real a Colima

Publicada

on

Entregan los carriles renovados con concreto hidráulico en Carretera a Chapala.
En la Carretera a Chapala quedaron ocho carriles habilitados para la circulación vehicular. Foto: Especial

Esta mañana fueron abiertos a la circulación, en ambos sentidos, los carriles renovados con concreto hidráulico en Carretera a Chapala y la avenida Camino Real a Colima, informó el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

Advertisement

Siker

Se trata, según las autoridades, de dos obras estratégicas —a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)— para la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara que beneficiarán a decenas de miles de automovilistas y pasajeros del transporte público.

Advertisement

Banner publicitario

“En Jalisco la palabra se cumple. Tal y como me comprometí con ustedes, hoy 20 de noviembre desde primera hora han quedado abiertos ocho carriles de carretera a Chapala o camino al aeropuerto de Guadalajara”, detalló el Gobernador.

“Quedarán cuatro carriles restantes con ciclovía, banquetas y luminarias que estarán terminados a más tardar el 31 de diciembre (próximo)”.

Quedaron listo los ocho carriles en Carretera a Chapala

En la Carretera a Chapala quedaron ocho carriles en funcionamiento, cuatro por sentido, en un tramo de seis kilómetros que van desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el Periférico.

Esta obra beneficiará directamente a alrededor de 180 mil vehículos, que a diario circulan por dicha arteria, según datos oficiales.

Con respecto a la obra de Camino Real a Colima, se pavimentaron 11.2 kilómetros en concreto hidráulico, ocho kilómetros desde Periférico sur hasta la avenida Ramón Corona y los restantes 3.2 kilómetros, hasta la avenida López Mateos.

Lemus informó que son seis carriles, tres por sentido, en Camino Real a Colima cuya obra integral concluirá a finales de 2025 con la terminación de las banquetas.

El proyecto contempla nuevos carriles laterales, banquetas seguras y accesibles, luminarias, arbolado y vegetación, puentes peatonales, ciclovía, señalización y paraderos.

Con esta infraestructura en la Carretera a Chapala —inexistente durante décadas—, el Gobierno de Jalisco busca mejorar la seguridad y movilidad de cientos de miles de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Detalles sobre los trabajos de obra restantes

Los paraderos temporales para los usuarios del transporte público se mantienen activos; una vez concluida la obra, se habilitarán los paraderos a nivel banqueta, mismos que permitirán un ascenso y descenso adecuado.

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, apuntó que la inversión alcanza tres mil 550 millones de pesos (mdp) e incluye el mantenimiento de la vía por el resto de la administración.

“Le vamos a cumplir a la ciudadanía de que en diciembre quedan concluidas las laterales y en marzo estará funcionando el sistema desde el Aeropuerto hasta el Macro Periférico”, declaró Zamora Bueno.

Con esta intervención, se consolidan las bases para la futura Línea 5 del transporte público.

Las acciones que continuarán a partir de esta fecha corresponden a la conclusión de los dos carriles laterales por sentido, la construcción de diez nuevos puentes peatonales y ocho estaciones, sumando los dos túneles que permitirán interconectar la Línea 5 con el Periférico y el Aeropuerto.

Respecto a la obra de Camino Real a Colima, el titular de la SIOP indicó que la apertura de hoy, se complementará con la terminación de banquetas, instalación de luminarias y redes hidrosanitarias que deberán concluir antes de fin de año.

Se espera que la intervención en avenida Camino Real a Colima, signifique un impacto positivo para desahogar el tráfico en la avenida López Mateos Sur, ya que ofrece una vía alterna a los automovilistas, además de mejores condiciones para las y los peatones.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO