Jalisco
El nuevo traje del emperador o los nuevos magistrados de Jalisco
Han pasado dos meses desde la emisión de las Convocatorias que abrieron el proceso de designación de nueve Magistraturas para el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y la integración de una Consejería de la Judicatura, con ellas llegaron múltiples reacciones que reflejaban la preocupación común de aspirar a un verdadero y efectivo acceso a la justicia.
Falta de perspectiva de género y preocupación por que se repitiera la escena de la elección de Consejerías de la Judicatura del pasado junio fueron algunas de las inquietudes constantes sobre la designación de Magistraturas, no obstante, la posibilidad y lucha por que llegaran perfiles idóneos seguían vigentes.
La idoneidad es aquella palabra que se utiliza para hacer referencia a un cúmulo de características que debe reunir una persona para considerar que podrá cumplir a cabalidad con un determinado cargo, en el contexto de Magistraturas y Consejería de la Judicatura este requisito encuentra sustento en la Constitución Política del Estado Jalisco, así como en informes y recomendaciones internacionales que abundan en el tema, particularmente aquellas emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Experiencia profesional, trayectoria pública impecable, ausencia de conflictos de intereses, independencia, perspectiva de género y de derechos humanos son algunos de los elementos que las y los operadores de justicia deben reunir para considerar que su perfil es idóneo.
Se tuvieron los elementos necesarios para que las y los diputados pudieran elegir según la función que se les confirió: representar a la ciudadanía y no a las cúpulas de poder, pero una vez más pudimos constatar que esa no es su percepción, pareciera que entienden su encargo como una oportunidad para posicionar intereses personales, dejando de lado su función de contrapeso y la posibilidad de fortalecer el Estado de Derecho en lugar de debilitarlo.
Pero… ¿Qué pasó con las Magistraturas?
Resultó que regresamos a la infancia donde todos y todas vimos de primera mano como el Congreso salía con su innovadora forma de designación de Magistraturas, así como el emperador salió a hacer su desfile desnudo ante su pueblo en el cuento del “Nuevo traje del emperador” de Hans Christian Andersen.
Se le dijo a la ciudadanía que se estaría ante un innovador proceso de selección de Magistraturas que sólo las personas que no fueran aptas para su cargo o incapaces no podrían ver la trascendencia del diseño, la ineficacia del CENEVAL, la selección de expertas, el reconocimiento del informe de CPS y se habló hasta de paridad, cómo el gran logro en la publicación de una convocatoria exclusiva para cinco mujeres.
La realidad es completamente distinta, a pesar de contar todos los elementos, técnicos y de conocimiento para hacer en verdad un gran esfuerzo integral para ir sanando las evidentes debilidades del Poder Judicial nos topamos, con que el examen de conocimientos fue elaborado por ¨personalidades jurídicas reconocidas” pero al parecer ligeras en el cuidado de sus objetos personales o de estudio, ya que sin querer o por descuido compartían los reactivos del examen que ellas y ellos elaboraron para que se integrarán al producto final que emitiría el CENEVAL al hacer su evaluación. Pequeño detalle, cierto y más aún, porque solo se cometió este “error” de envió de información confidencial con algunos cuantos elegidos y elegidas.
¿Paridad?
De igual manera el Congreso Legislativo que es sumamente incluyente y que no está en medio de un proceso interno partidista de designación de candidaturas, buscó la paridad para que más mujeres llegarán a los puestos del poder judicial, solo que nuevamente hubo un error, no se hizo bien las cuentas si actualmente hay seis Magistradas y diecinueve hombres, para lograr la paridad se necesitaría al menos que ingresarán nueve Magistraturas para sumar en total 15 mujeres y que al menos estaríamos casi llegando al ideal de 15 magistradas y 19 magistrados o al menos al cumplimiento del principio constitucional establecido en 2019 y que es obligatorio también en nuestra Constitución local.
Pero no, les fallaron las cuentas o los cuates no los dejaron, o el patriarcado se impuso, o el sistema es exigente, o un sinfín de posibilidades pero no, no llegamos a la paridad con su designación, actualmente formamos -las mujeres- tan solo una tercera parte en el máximo órgano local de impartición de justicia, y a pesar de que todo mundo hable de paridad y que se pretenda festejar el logro de las cinco posiciones se les olvidó que emitieron una convocatoria discriminatoria exclusiva para hombres
Del Artículo 10
La discriminación está prohibida en el último párrafo del Artículo 1o constitucional, y se refiere a aquella que tiene por objeto menoscabar los derechos de determinados grupos en razón, por ejemplo, de su sexo; pero si se interpreta en sentido contrario, debe de entenderse como una “acción afirmativa” qué busca no menoscabar derechos, sino afirmar fortalecer o afianzar, los derechos de quienes históricamente se han visto excluidas en el ejercicio pleno de sus derechos en este caso las mujeres en el Poder Judicial del estado de Jalisco, emitir una convocatoria exclusiva para hombres es decir abiertamente y sentar un precedente que la mayoría dominante que son los hombres. Ahora se ven discriminados y necesitan una convocatoria exclusiva para ellos para poder mantener sus dos terceras partes en el Supremo Tribunal de Justicia, parece broma pero no lo fue, así es como se entendió la paridad en el Legislativo al momento de emitir su convocatoria.
Finalmente el elegante traje del emperador, perdón del Congreso del Estado en la designación de Magistraturas, se le entregó un medio de verificación con el cual se tenía la oportunidad de tener los elementos para considerar que un perfil era idóneo, es decir los informes técnicos curriculares realizados por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (CPS), que a partir de extenso escrutinio basado en los ya mencionados criterios de idoneidad el Comité dio revisión de 143 expedientes que buscaban un espacio en las Magistraturas o Consejo de la Judicatura (dependiendo del caso), no obstante y a pesar de la relevancia de estos instrumentos por su rigor académico y técnico, así como la apertura ciudadanía para el involucramiento en un tema tan relevante como es la designación de quien impartirá, o no, justicia, de nuevo se dejó de lado este trabajo y sólo en contados casos se tomó en consideración.
Obtuvimos como resultado cuatro personas que lograron empatar la idoneidad con el conocimiento, dos personas que en verdad lograron tener un amplio conocimiento, aunque no sean totalmente independientes de las posiciones políticas que les brindaron su voto en la elección, y cuatro personas que verdaderamente son impresentables.
En el recuento de los daños, se eligió de último minuto y fuera de las propias normas del Congreso a una magistrada ayer por la noche. Y tendremos las y los jaliscienses que vivir por 12 largos años, sí es que el COVID nos lo permite, con esta nueva integración del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco que en medio de una pandemia, logró sobrevivir a una designación por cuotas y cuates.
Sobre las autoras
Daniela Bonilla es alumna del ITESO, Presidenta de la Sociedad de Estudiantes de la Licenciatura en Derecho, actualmente es la coordinadora de Magistrada Ya y es activista feminista.
Ana Fátima López es abogada feminista, y Maestra en Derechos Humanos y Paz, fundadora de Magistrada Ya y de la red de Abogadas Violeta, actualmente es la coordinadora Nacional de la red. Activista de la paridad y defensora de la violencia política contra las mujeres.
Cartón de Qucho Monero
Jalisco
Investigadores presentan mapeo sobre políticas de búsqueda de personas
Ahora fue turno para que los académicos e investigadores dieran a conocer su punto de vista sobre las políticas de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco.
Investigadores del ITESO, CEPAD, CentroGeo y Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, y representantes de organizaciones como FM4 y Fin de la Esclavitud A.C, fueron escuchados por integrantes de la próxima Administración 2024-2030.
En este taller, que se realizó este miércoles (21.11.24) las y los especialistas presentaron recomendaciones y observaciones para el gobierno electo de Pablo Lemus.
Entre las propuestas, se planteó crear una estrategia con enfoque de interseccionalidad, que integre a personas migrantes, personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Así como priorizar la atención a víctimas directas e indirectas de desaparición forzada.
Piden armonización
También se destacó la necesidad de armonizar los instrumentos legislativos en la materia, la actualización del Protocolo Alba y mantener el diálogo permanente con las y los familiares, la academia y la sociedad civil.
“Quiero agradecer esta oportunidad de poder compartir la información, los informes o diagnósticos que se han realizado, y también de poder seguir dialogando”, afirmó Anna Karolina Chimiak, co-directora del CEPAD.
En esta mesa también se compartió un mapeo de las necesidades señaladas por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, elaborado a partir del trabajo realizado en los talleres de semanas anteriores con el equipo de transición del Gobierno de Jalisco 2024-2030.
En dichos talleres se realizaron ejercicios para que las y los integrantes de colectivos compartieran sus experiencias con las instituciones públicas involucradas en la atención y seguimiento de la desaparición de personas, así como sus propuestas de solución.
También se abordó la futura Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), que coordinará estos esfuerzos.
“Entendemos que el motivo de estas mesas es justamente poder aportar lo necesario para construir una Secretaría que funcione en la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas”, dijo Salvador Zamora Zamora, próximo secretario general de Gobierno.
Por su parte Cynthia Patricia Cantero Pacheco, futura Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, explicó que se trabajará en fortalecer la participación de las familias, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y universidades para que tengan incidencia en la atención del tema de la desaparición de personas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALFARO BUSCA SACAR A JALISCO DE PACTO FISCAL POR ‘TRATO INJUSTO’
Jalisco
Alfaro busca sacar a Jalisco de pacto fiscal por ‘trato injusto’
El Gobernador Enrique Alfaro presentó hoy (19.11.24) un paquete de iniciativas con el que busca “blindar constitucionalmente” al sistema de Salud, Educación y justicia alternativa y con el que pide un “pacto fiscal justo” para Jalisco.
Las iniciativas fueron entregadas a legisladoras y legisladores del Congreso local para comenzar la ruta legal que le permita a la entidad dejar de pertenecer al Pacto Fiscal y se inicie una nueva negociación con el Gobierno Federal.
“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo (…)”, declaró Alfaro.
“(Exigimos) un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro País”.
Alfaro, acompañado del senador Clemente Castañeda, diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano (MC), hizo un llamado respetuoso a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que revise el Pacto Fiscal.
Agregó que Jalisco quiere seguir siendo solidario y ayudar a los estados que más lo necesitan, pero no puede permitir que lo sigan “ignorando” y “maltratando” presupuestalmente.
“Desde aquí hago un llamado respetuoso a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se entienda que esto que estamos haciendo no es buscar una confrontación (…)”, explicó el mandatario estatal.
“Le estamos pidiendo que se tome en serio la necesidad de revisar el Pacto Fiscal de este país”.
Alfaro señaló que se buscan nuevas condiciones
Detalló que en el convenio de Coordinación Fiscal no hay una ruta ni para entrar, ni para salir de él. El diseño jurídico que se hizo, dijo, fue para dejar condenados a los estados a estar sometidos a la voluntad de la Federación.
El planteamiento que hizo el Gobernador busca establecer los principios, condiciones de operación y obligaciones básicas de todos los que participen en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Además, cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita, con reglas claras, tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse.
En el paquete de iniciativas, Alfaro también incluyó dos reformas constitucionales para blindar, en primera instancia, los sistemas de Salud y de Educación de Jalisco.
Con esto se busca que el estado mantenga la rectoría y autonomía de sus servicios de salud, así como del manejo de infraestructura hospitalaria, acciones para continuar el programa de abasto de medicamentos, el sistema del Seguro Salud Jalisco y la atención universal gratuita del cáncer y diabetes infantil y juvenil.
“Vamos a blindar constitucionalmente los servicios de salud y los servicios de educación como una responsabilidad compartida del estado con la Federación (…)”, explicó Alfaro.
“Para que quede claro que lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el Gobierno Federal en materia de salud y en materia de educación, y que si lo pretende hacer va a tener que pasar por encima de nuestra Constitución”.
Contempla proteger salud y educación
En términos educativos la iniciativa salvaguarda constitucionalmente el modelo de Recrea Educar para la Vida y todos sus programas secundarios, como Escuelas para la Vida, Recrea Avanza, Recrea Inglés, los proyectos integradores, Recrea Steam y Recrea Digital, el proyecto de Mi Muro, Recrea Academy y Recrea Familia.
También deja blindado el fideicomiso de infraestructura educativa, que se construyó con una parte del impuesto sobre la nómina y que ha permitido la reconstrucción de escuelas públicas de Jalisco.
Luego de presentar el paquete de iniciativas en el despacho del Gobernador en Palacio de Gobierno, Alfaro, se dirigió al Congreso de Jalisco para entregar personalmente en Oficialía de Partes, el compendio de propuestas en manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Magaña, quien le dará la ruta legislativa correspondiente.
Más datos
- Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la Federación, pero recibe menos de 2 pesos, de acuerdo con lo informado.
- En 2023, el Fondo General de Participaciones tuvo una disminución del -5.8%, el Fondo de Fomento Municipal del -8.5% y el Fondo de Fiscalización del -10.2%, lo que generó una disminución total de 4 mil millones de pesos.
- Si bien la Ley de Coordinación Fiscal establece porcentajes fijos de la Recaudación Federal Participable en la realidad el Gasto Federalizado ha disminuido 8 puntos porcentuales entre 2002 y 2022.
- Durante el ejercicio fiscal 2024 y de cara al presupuesto 2025, el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno Federal no contempla ninguno de los proyectos prioritarios para el estado de Jalisco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘LAS MUJERES YA ESTAMOS EN LA CONSTITUCIÓN’: SHEINBAUM
Jalisco
‘Jalisco, relegado en proyecto de presupuesto federal 2025’: Lemus
El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, criticó esta noche (15.11.24) la propuesta del Presupuesto Federal 2025 para el estado.
En una publicación en sus cuentas de redes sociales, Lemus detalló que el compromiso con el estado están en el presupuesto.
“Lo dije ayer precisamente: el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia. Tristemente, hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal propuesta por el Gobierno Federal para 2025”.
En su mensaje, Lemus enlistó proyectos relevantes para Jalisco como el saneamiento del Río Santiago y proyectos de movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, que según él, quedaron sin recursos asignados para el próximo año.
Destacó que los fondos asignados para el sistema de la presa El Zapotillo son insuficientes y criticó la bolsa nacional destinada a la recuperación de carreteras.
“Se asignan 10 mil millones para todo el país, cuando sólo en Jalisco se necesitan esos mismos 10 mil millones para reparar las principales carreteras federales, que están convertidas en un camino de cráteres”.
Además, señaló que la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la que recientemente se le otorgó un presupuesto constitucional a nivel estatal, recibirá menos recursos federales que en 2024.
Lemus anunció que buscará recursos adicionales para el estado y llamó a los jaliscienses a unirse para exigir los apoyos que requieren los habitantes de Jalisco.
Asimismo, informó que se acercarán a la diputada federal Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y originaria de Jalisco, para que, más allá de diferencias políticas, se revise la propuesta de asignación presupuestal.