Connect with us
Jalisco

‘La Favorita’, entre conejos y desdichas

Publicada

Estreno, México, Cine, La Favorita

El pasado fin de semana se estrenó en salas mexicanas “La Favorita” (The Favourite, 2018). La cinta es el séptimo largometraje del director Yorgos Lanthimos.

Tras triunfar en el Festival de Venecia, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la mejor actriz, la cinta llega a nuestros cines comerciales faltando unas semanas para que se entreguen los Premios de la Academia, en los cuales empató con Roma en cuanto al número de nominaciones (posicionando a sus tres actrices en las respectivas ternas, además de contender a Mejor Película y Mejor Director, entre otras).

Ambientada en los primeros años del siglo dieciocho, la película explora un pasaje del reinado de Ana Estuardo (o Anne of Great Britain, interpretada por Olivia Colman) donde Gran Bretaña se encuentra enfrascada en una guerra con Francia como resultado de la Guerra de Sucesión Española.

Con el conflicto europeo de fondo, Lanthimos esboza el retrato de la monarca británica sirviéndose de la cercana relación que esta mantiene con Sarah Churchill (Rachel Weisz), esposa del primer Duque de Marlborough (Mark Gatiss).

Este último, según dice la historia, fue una de las figuras políticas y militares prominentes de la época, al grado de encabezar las fuerzas Aliadas en dicha guerra.

Sarah era la favorita

Pero, contrario a lo que podría inferirse, quien resultó beneficiado con el matrimonio fue el propio Marlborough, pues Lady Churchill ya era para entonces quien tenía las llaves del reino.

Literal y figurativamente. ¿La razón? Mantenía una estrecha relación con la Reina Anne y ejercía sobre ella una decisiva influencia, enraizada en una profunda amistad que devino en romance.

Como tantas figuras históricas de su tipo –en contextos donde la vida en la corte era el único camino para la movilidad social–, Sarah era la favorita.

Si bien la sexualidad de Anne continúa siendo tema de debate historiográfico, el guión de Deborah Davis y Tony McNamara evita los rodeos y permite que su director construya, sobre la tesis de la relación sexual, una pieza de época sardónica, perversa y triste a partes iguales.

Estreno, México, Cine, La Favorita

Los afectos de la soberana

En su centro, la película es un duelo cadencioso entre Sarah y su prima Abigail (Emma Stone), quien acaba de llegar a la corte para trabajar como mucama de trascocina luego de que su familia perdiera su fortuna y su rango.

Inteligente y ambiciosa, Abigail descubre por accidente uno de los encuentros sexuales de su prima con la reina y decide poner en marcha un oportuno juego de seducciones que le permitan ganar los favores de la soberana y elevar su posición.

Consciente de que su privilegiada situación está siendo amenazada, Sarah toma cartas en el asunto desatando entre ambas primas una feroz competencia por el oído (y la cama) de la monarca.

Emma Stone y Rachel Weisz (ambas nominadas al Oscar por su trabajo) ejecutan así un pas de deux compuesto de crueldades cuyo fin último es desacreditarse mutuamente y asumir, de manera definitiva, el rol de la favorita.

Como ya lo hiciera en “La Langosta” (The Lobster, 2015) –donde también colaboró con Colman y Weisz– el realizador griego desentraña una institución social (la monarquía, en este caso) para explorar con las herramientas del humor negro aquellas convenciones que surgen a partir de una estructura de poder tan rígida y hermética como la vida en la corte.

Aún cuando la reina es la Jefa de Estado y su posición jerárquica es la primera, son sus propias inseguridades las que permiten que tanto Sarah como Abigail se disputen sus afectos con tal de avanzar sus propias agendas.

Tres protagonistas

El análisis de este triángulo permite que el también director de Dogtooth ponga bajo los reflectores una película que se sale de la norma: no sólo es protagonizada por tres mujeres, quienes llevan todo el peso de la trama, sino que las tres son personajes con pocas cualidades redentoras que explotan la relación lésbica en la que se encuentran con tal de obtener un beneficio propio.

Aún así, esta es quizá la película más accesible de Yorgos Lanthimos en cuanto que presenta al espectador, desde los primeros minutos, todos los elementos de la trama con los que habrá de jugar a lo largo de unas fugaces dos horas de duración.

La ejecución, por otro lado, es la que aporta las mayores sorpresas.

Un drama de época nada convencional

Aunque a simple vista nos encontramos frente a un drama de época, la película tira por la borda los recursos estilísticos que tradicionalmente se asocian con dicho cine.

En “La Favorita” los movimientos de cámara no reflejan solemnidad, los diálogos no provienen del recato, el diseño de vestuario no es un desfile de piezas de museo, ni su fotografía tiende al preciosismo.

No obstante, y este es el verdadero logro estético de la cinta, esa ruptura con las convenciones del género ocurre de manera muy sutil.

Por ejemplo, el diseño de producción es suntuoso (fue filmada en locación en Hatfield House, uno de los palacios en los que vivió Elizabeth I), pero los ángulos poco tradicionales en los que se coloca la cámara casi producen una sensación de claustrofobia; refuerzan el argumento de que estamos frente a un mundo encerrado en sí mismo.

Como en su momento lo hiciera Kubrick en «Barry Lyndon», la iluminación proviene de fuentes naturales (el sol, la luz de las velas en aquellas escenas nocturnas y en interiores), pero la velocidad de la puesta en escena le impide tener una sola escena “contemplativa”.

Su música, finalmente, fusiona piezas barrocas con las inquietantes composiciones de Luc Ferrari y hasta un clásico de Elton John.

Lanthimos logra recrear una época con los suficientes detalles como para adentrarnos en ella, pero dejando las esquinas sin pulir, permitiendo que el espectador se sienta, al mismo tiempo, fuera de lugar.

De no haber ocurrido así, quizá la disección de la vida cortesana (y de las motivaciones de su trío protagonista) habría perdido fuerza. Fiel al estilo de su director, la película parte de una perspectiva retorcida que es producto de un anacronismo deliberado y bastante efectivo.

Larga vida a la Reina

En el apartado interpretativo, los excelentes Joe Alwyn, Nicholas Hoult (a quien seguramente veremos en futuras películas de Lanthimos) y un contenido Mark Gatiss (cuyo personaje es casi un cameo), redondean un reparto de primer orden.

Pero su protagonista merece claramente una mención aparte, aun cuando la modestia británica de Olivia Colman le impide considerarse a sí misma por encima de un reparto coral.

Su interpretación de la última monarca de los Estuardo en sentarse sobre el trono de Inglaterra, es un logro mayúsculo.

En manos menos hábiles, la Reina Anne se habría convertido en una fácil caricatura: es emocionalmente dependiente, le abruman sus responsabilidades (memorable, la escena en el parlamento), es una voraz consumidora de postres azucarados y padece un terrible caso de gota que le resta movilidad conforme avanza la trama.

Olivia Colman

Pero, a pesar de todo aquello, el espectador no puede sino empatizar con una mujer que recientemente perdió a su esposo y que parece vivir un duelo perpetuo.

La muerte de 17 hijos y sus respectivas transfiguraciones en conejos; –sus mascotas, que cuida como si fuesen los herederos que perdió–; son suficientes para entender por qué sus carencias emocionales la vuelven tan vulnerable cuando se desata una competencia por ganarse sus favores.

La mujer poco agraciada que siempre fue blanco de los infortunios, de repente se vuelve el centro de atención; quizá pagando un precio alto al volverse esclava de sus propias necesidades.

Sus gritos escandalosos, sus ojos vagabundos y su perpetua expresión de llanto hacen de esta interpretación un retrato redondo. Quizá la mejor actuación hasta el momento en la carrera de Olivia Colman.

Si bien está nominada al Oscar, es muy probable que el galardón se lo lleve a casa Glenn Close. Por cierto, Close también firma su mejor trabajo en The Wife).

Pero esto apenas comienza, porque el 2019 será el año de la también protagonista de Broadchurch. En unos meses veremos su debut  interpretando a una monarca bastante diferente: la Reina Elizabeth II en The Crown.
No hay duda. Larga vida a Olivia Colman.

 


*Cristian J. Vargas Díaz. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Guadalajara, e “intrigoso” como consecuencia. Les debe a Ray Bradbury, Juan Rulfo y Thomas Mann su gusto por la literatura y su vejez prematura. Cinéfilo y “seriéfago” enfermizo, sigue aprendiendo a escribir.

 

 

 

Etiquetas:        Cine      Estrenos     México

 

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Gobierno Federal reconoce incidencia delictiva a la baja en Jalisco

Publicada

on

Gobierno Federal reconoce incidencia delictiva a la baja en Jalisco
Jalisco presenta un 62 por ciento menos de homicidios dolosos en el promedio diario, de acuerdo con datos del Gobierno Federal. Foto: Especial.

El Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció esta mañana (07.10.25) la incidencia delictiva a la baja que se registra en Jalisco.

De acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco presenta un 62 por ciento menos de homicidios dolosos en el promedio diario.

“En este caso Jalisco, también (registra una disminución en) el promedio de homicidios dolosos de manera mensual”, detalló Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En septiembre de 2024 el promedio diario (en Jalisco) era de 4.8, mientras que en septiembre de 2025 se redujo a 1.83, lo que representa una disminución de 62 por ciento del promedio diario durante este año”.

El informe de incidencia delictiva presentado esta mañana cuenta con cifras consolidadas al 30 de septiembre de 2025, es decir, a un año de iniciada la Administración de la Presidenta Sheinbaum, con información de las 32 fiscalías estatales del País.

Lemus destaca trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno para reducción de la incidencia delictiva en Jalisco

Notoriamente contento, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, compartió con los integrantes de la mesa estatal de seguridad los datos ofrecidos por Figueroa Franco durante la Mañanera de hoy.

Jalisco presenta un 62 por ciento menos de homicidios dolosos en el promedio diario.
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, compartió con los integrantes de la mesa estatal de seguridad los datos ofrecidos hoy por la Federación. Foto: Especial.

En esta reunión participan todos los miembros del gabinete, autoridades municipales, federales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

“(Estos registros a la baja) hacen ver que la coordinación que hemos seguido en esta mesa de seguridad desde el inicio de nuestro Gobierno está dando muy buenos resultados”, señaló el mandatario estatal.

“Esta disminución de 62 por ciento en homicidio doloso es resultado del trabajo, conjunto y en equipo que hemos seguido con las fuerzas federales, las estatales y las municipales”.

Harfuch destaca detención en Jalisco de Gustavo ‘N’, alias ‘El viejo’

Durante la conferencia matutina nacional, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la captura en Jalisco de Gustavo “N”, alias “El viejo”.

A dicho sujeto se le considera un objetivo prioritario del Gobierno de México y del Estado de Guanajuato. El gabinete de seguridad logró la detención, en coordinación con las policías estatales de Jalisco y Guanajuato.

Gustavo “N”, se dedicaba a la extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y de autotransporte de carga en Guanajuato, según se informó.

Continúa leyendo
Jalisco

Jalisco será sede del Game Conference MX 2025

Publicada

on

Jalisco será sede del Game Conference MX 2025
La edición 2025 del Game Conference MX (GCMX) será celebrada en Jalisco. Foto: Especial.

La edición 2025 del Game Conference MX (GCMX) —la plataforma especializada para desarrolladores de videojuegos más importante de México y América Latina—, se celebrará en Jalisco.

Se trata de un evento único en México, especializado y dedicado exclusivamente al desarrollo profesional de videojuegos, creado por y para desarrolladores, que se realizará en Guadalajara del 17 y 18 de octubre en Ciudad Creativa Digital.

Alfredo Aceves Fernández, director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, aseguró que GCMX es una pieza fundamental en la estrategia del Estado para posicionarse como hub de innovación en América Latina.

“Jalisco, desde hace muchos años, ha hecho una tarea importante a favor de la innovación y el desarrollo tecnológico”, dijo Aceves Fernández.

“Hoy, dentro de las Industrias Creativas, la de los videojuegos es sin duda una de las más relevantes y con un potencial importantísimo para Jalisco y para todo el País”.

En esta edición se espera la participación de más de 500 profesionales de toda Latinoamérica, con 20 speakers internacionales, 15 horas de contenido especializado y la exhibición de más de 40 proyectos independientes y áreas para desarrollo de negocios, según se informó.

Jalisco será sede del Game Conference MX 2025
El GCMX se realizará en Guadalajara del 17 y 18 de octubre, informó Alfredo Aceves, director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales de Jalisco. Foto: Especial.

Ciudad Creativa Digital

Ciudad Creativa Digital, sede del evento, se ubica en Independencia 55, en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara y cuenta con infraestructura de clase mundial para albergar eventos especializados de este tipo.

Entre otras actividades destacan la zona B2B, el Premio Campeón Indie Spot, para incentivar la competitividad profesional de alta calidad y dar visibilidad a proyectos independientes, 23 charlas de alto nivel profesional y cuatro talleres especializado.

El evento contará con participación internacional de alto nivel, incluye a la Embajada Británica, así como delegaciones de Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Canadá.

Además, incluye más de 40 expositores independientes de empresas nacionales e internacionales, lo que facilita la exposición del desarrollo de proyectos.

Al evento acudieron Mariana Orozco Rosales, directora de Emprendimiento y Promoción Económica del Gobierno de Guadalajara; y Abner Sable, fundador y CEO del Game Conference MX, entre otras personalidades.

Para saber más sobre el Game Conference MX 2025


GCMX surgió ante la falta de un espacio especializado que fomente conexiones estratégicas entre desarrolladores, publishers e inversionistas en un idioma común para la industria latinoamericana.
 
México tiene talento creativo de clase mundial en diseño, arte, programación y audio, pero enfrenta el desafío constante de transformar esa creatividad en productos que compitan en un mercado globalizado.
 
La visión de GCMX es consolidarse, en los próximos cinco años, como la plataforma preferida de negocios en videojuegos para México y LATAM, siendo el catalizador de un ecosistema autosustentable, profesional y competitivo.
 
Los boletos para GCMX 2025 están disponibles en el sitio oficial gameconferencemx.com, con opciones preferenciales para estudiantes.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO