Sorrentino: prólogo de una vida poética

La vida es potencia y posibilidad constante, pero también es marea brava que nos agita, que nos interpela como presencia y nos exige tener una relación intensa con ella. Un creador, siempre que echa la mirada hacia atrás, puede detectar el momento justo en que la semilla de esa potencia se depositó en su interno. De eso va Fue la Mano de Dios (2021), la obra más personal de Paolo Sorrentino, que este mes se estrenó en Netflix.
La reflexión sobre el sentido de la obra de arte, en este caso el cine, no es una novedad en el panorama fílmico. En esta apuesta del cine visto desde el cine, estamos ante la atenta invitación a explorar los impulsos más personales de los realizadores y como la vida misma también transcurre detrás y antes de las cámaras, así lo vemos en La Noche Americana (1973) de François Truffaut, Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore o en la más reciente Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, quien hace un recuento de la complicada existencia post-cinematográfica de un director en decadencia.

Sorrentino hace el viaje a la inversa, desde la ficción visita los primeros años de un futuro director de cine –seguramente un dopelgänger de él mismo–, y a través de postales cotidianas nos muestra donde surgen sus inquietudes vitales. Como telón de fondo usa una ciudad de Nápoles de los años 80, una urbe embebida en el éxtasis de un Diego Armando Maradona, quien en el mejor momento de su carrera llegó a vestir la playera del equipo local.
Cada escena y cada secuencia en Fue la Mano de Dios parecen ser construidas como una serie de viñetas que sirven como guías para la vida artística del cineasta. Está ahí la influencia de los padres, su amor y traumas propios; está el ídolo inmaculado, ver a Maradona quedarse después de los entrenamientos a practicar tiros libres, uno tras otro, se convierte en una advertencia sobre el valor de la persistencia en la vida, y un partido de futbol puede ser una casualidad mágica que nos salva de un destino fatídico. Nada parece al azar, hasta el sexo fortuito y la fiesta improvisada dejan de serlo y se convierten en una lección de vida para Sorrentino, esa virtud ya se asomaba en su anterior y premiada obra, La Gran Belleza, donde detrás de la aparente frivolidad de la vida leve de Roma se asoma una inquietud filosófica.

Sorrentino pues, ahora nos cuenta, de dónde sale lo que cuenta. Cava hondo y va a sus entrañas. Si en la Gran Belleza se trataba de lo magnánimo, de lo que nos seduce y cautiva del mundo exterior, en Fue La Mano de Dios la pulsación va hacia adentro. La primera mitad transita como una película familiar, costumbrista y un retrato comunitario: Conocemos a una familia tradicional napolitana que vive en un conjunto de departamentos –padre, madre y tres hijos—, así como otros personajes que orbitan alrededor de ellos cada uno con sus complejidades: una tía que desborda sensualidad, sufre de un matrimonio infeliz y cruza la línea de la realidad; un traficante que ama la fiesta y la libertad; una mujer santurrona y ya entrada en años que vive sólo para quejarse.
El filme, no obstante, a partir de la segunda mitad desnuda completamente el anhelo narrativo de Sorrentino, y nos entrega al menos tres momentos de genialidad, basados en diálogos que confrontan y que curiosamente tienen que ver con personajes que aparentan no tener trascendencia, mientras que aquellos que parecían que sí, no son más que un Macguffin que permiten avanzar la trama hacia lo que realmente importa, una reflexión acerca del rol fundamental que el gozo y el dolor juegan en la obra artística.

Hölderlin, el filósofo poeta decía que allí donde crece el peligro, crece también la salvación y Sorrentino parece ser consciente de ello. Sabe que sin la fuerza perturbadora de lo poético esa realidad que golpea con fuerza en nuestras narices estaría vacía, sabe también que la alegoría existe en el vivir mismo, no sólo en la obra cinematográfica, sino también en el ejercicio de la imaginación y la sensibilidad cotidianas, y lanza un desafío directo a quienes lo ven: ¿Tienes algo que contar?, pues hazlo.
Confirman ausencia de Gusano Barrenador del Ganado en Jalisco

El Gobierno de Jalisco confirmó este lunes (24.11.25) la ausencia de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la entidad, luego del caso registrado a principios de noviembre pasado en el municipio de Encarnación de Díaz.
Dicho caso se identificó durante una revisión de rutina a un cargamento de ganado proveniente del estado de Campeche. A partir de ello, las autoridades estatales, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), desplegó un operativo conforme a las directrices internacionales.
Como parte de la estrategia, desde el mismo día del evento la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), realizó una revisión en las zonas de amortiguamiento e instaló, con asesoría técnica del SENASICA, un sistema de trampeo en el municipio de Encarnación de Díaz y áreas colindantes.
Además, informaron las autoridades, gestionó el control biológico con el que se protegió al estado mediante la dispersión de la mosca estéril.
Con estos elementos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del ASICA, confirma que el caso, epidemiológicamente, ha sido contenido y da el soporte para declararlo inactivo, lo que regresa a Jalisco a la lista de estados sin casos a nivel nacional.
“SADER Jalisco y ASICA, mantendrán la vigilancia en zonas de riesgo, continuando con la coordinación de las acciones preventivas con el Gobierno Federal, autoridades municipales, ganaderos, el gremio veterinario y la población en general en todo el territorio”, informó la dependencia a través de un comunicado.
Autoridades piden reportar sospechas de Gusano Barrenador del Ganado
La Secretaría reitera el llamado a la población para que no toque, manipule ni destruya las trampas, ya que es una herramienta fundamental en la vigilancia epidemiológica contra el Gusano Barrenador del Ganado.
La dependencia recuerda a los productores, y a la población en general, revisar a sus animales, curar las heridas y reportar cualquier sospecha de GBG a través de los teléfonos CPA al 800-751-2100, SENASICA al 55-3996-4462, o los correos gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx y gbg.asica@jalisco,gob.mx
Con el fin de evitar desinformación la SADER desarrolló una aplicación, en la que se estarán confirmando los casos positivos.
Las personas deberán ingresar al portal de la Secretaría, sader.jalisco.gob.mx, al apartado Gusano Barrenador, y activar con su teléfono celular el lector de QR para consultar el mapa de riesgo.
A nivel nacional, el último corte proporcionado por el SENASICA, durante la semana epidemiológica número 45, es de 808 casos activos de Gusano Barrenador del Ganado, los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los que acumulan el mayor número de casos.
Firman Jalisco y Sonora convenio de colaboración en materia de sanidad
Los estados de Jalisco y Sonora firmaron un convenio general de colaboración entre ambas entidades, en Ciudad Obregón.
Con ello, se busca impulsar proyectos conjuntos en materia agroalimentaria, fitosanitaria y de investigación científica de interés común, informaron las autoridades.
En la firma del documento participaron autoridades administrativas y académicas de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), y del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
Actualmente la ASICA, cuenta con un proyecto de Biocontrol de Plagas que promueve la búsqueda, aislamiento y reproducción de microorganismos nativos de Jalisco, con el fin de apoyar a productoras y productores, y favorecer la productividad de sus cultivos.
Adolescentes jaliscienses reciben taller contra la violencia en el noviazgo

Treinta mujeres adolescentes, entre 12 y 18 años, recibieron el taller contra la violencia en el noviazgo titulado “Amar bonito sí se puede”, impartido en el Centro de Prevención Social del Estado, del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Dicha actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25N, en un espacio de conversación cercana y segura, según detallaron las autoridades.
Las participantes generaron un mapa llamado “Mi escudo de amor”, como primer ejercicio de reflexión sobre qué es aquello que las hace fuertes, así como cuáles son los límites que ellas establecen.
En el taller se explicaron las medidas de autoprotección en el noviazgo
Además, en la exposición brindaron información clave para la autoprotección como el Pulso de Vida y número de emergencia en caso de sentirse en riesgo.
Las adolescentes bordaron, sobre un patrón gráfico, un corazón a manera de amuleto de su “Escudo de amor”, como un recordatorio para el fortalecimiento del amor propio, la identificación de relaciones saludables y la reflexión crítica sobre las idealizaciones del amor romántico.
Jimena Díaz Chaires, directora de Estrategias Educativas del Centro de Prevención Social del Estado, resaltó que con esta actividad se apuesta promover vínculos basados en el respeto, la equidad y la autonomía personal.
La directora agradeció el apoyo recibido a Museos, Exposiciones y Galerías del Estado de Jalisco (MEG), para la realización de la actividad en el Ex Convento del Carmen. También encomió la participación de las adolescentes.
-
Jalisco22 noviembre 2025Lemus inaugura el Festival Internacional del Caballo y el Tequila
-
Jalisco23 noviembre 2025Fiscalía de Jalisco abre 96 procesos por presuntos actos de agresión contra mujeres
-
Jalisco23 noviembre 2025Integrantes de colectivo Guerreras de Chapala reciben capacitación de COBUPEJ
-
ZMG24 noviembre 2025Descuentos en chequeos médicos para hombres llegan a la Cruz Verde de Zapopan
















