Sorrentino: prólogo de una vida poética

La vida es potencia y posibilidad constante, pero también es marea brava que nos agita, que nos interpela como presencia y nos exige tener una relación intensa con ella. Un creador, siempre que echa la mirada hacia atrás, puede detectar el momento justo en que la semilla de esa potencia se depositó en su interno. De eso va Fue la Mano de Dios (2021), la obra más personal de Paolo Sorrentino, que este mes se estrenó en Netflix.
La reflexión sobre el sentido de la obra de arte, en este caso el cine, no es una novedad en el panorama fílmico. En esta apuesta del cine visto desde el cine, estamos ante la atenta invitación a explorar los impulsos más personales de los realizadores y como la vida misma también transcurre detrás y antes de las cámaras, así lo vemos en La Noche Americana (1973) de François Truffaut, Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore o en la más reciente Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, quien hace un recuento de la complicada existencia post-cinematográfica de un director en decadencia.

Sorrentino hace el viaje a la inversa, desde la ficción visita los primeros años de un futuro director de cine –seguramente un dopelgänger de él mismo–, y a través de postales cotidianas nos muestra donde surgen sus inquietudes vitales. Como telón de fondo usa una ciudad de Nápoles de los años 80, una urbe embebida en el éxtasis de un Diego Armando Maradona, quien en el mejor momento de su carrera llegó a vestir la playera del equipo local.
Cada escena y cada secuencia en Fue la Mano de Dios parecen ser construidas como una serie de viñetas que sirven como guías para la vida artística del cineasta. Está ahí la influencia de los padres, su amor y traumas propios; está el ídolo inmaculado, ver a Maradona quedarse después de los entrenamientos a practicar tiros libres, uno tras otro, se convierte en una advertencia sobre el valor de la persistencia en la vida, y un partido de futbol puede ser una casualidad mágica que nos salva de un destino fatídico. Nada parece al azar, hasta el sexo fortuito y la fiesta improvisada dejan de serlo y se convierten en una lección de vida para Sorrentino, esa virtud ya se asomaba en su anterior y premiada obra, La Gran Belleza, donde detrás de la aparente frivolidad de la vida leve de Roma se asoma una inquietud filosófica.

Sorrentino pues, ahora nos cuenta, de dónde sale lo que cuenta. Cava hondo y va a sus entrañas. Si en la Gran Belleza se trataba de lo magnánimo, de lo que nos seduce y cautiva del mundo exterior, en Fue La Mano de Dios la pulsación va hacia adentro. La primera mitad transita como una película familiar, costumbrista y un retrato comunitario: Conocemos a una familia tradicional napolitana que vive en un conjunto de departamentos –padre, madre y tres hijos—, así como otros personajes que orbitan alrededor de ellos cada uno con sus complejidades: una tía que desborda sensualidad, sufre de un matrimonio infeliz y cruza la línea de la realidad; un traficante que ama la fiesta y la libertad; una mujer santurrona y ya entrada en años que vive sólo para quejarse.
El filme, no obstante, a partir de la segunda mitad desnuda completamente el anhelo narrativo de Sorrentino, y nos entrega al menos tres momentos de genialidad, basados en diálogos que confrontan y que curiosamente tienen que ver con personajes que aparentan no tener trascendencia, mientras que aquellos que parecían que sí, no son más que un Macguffin que permiten avanzar la trama hacia lo que realmente importa, una reflexión acerca del rol fundamental que el gozo y el dolor juegan en la obra artística.

Hölderlin, el filósofo poeta decía que allí donde crece el peligro, crece también la salvación y Sorrentino parece ser consciente de ello. Sabe que sin la fuerza perturbadora de lo poético esa realidad que golpea con fuerza en nuestras narices estaría vacía, sabe también que la alegoría existe en el vivir mismo, no sólo en la obra cinematográfica, sino también en el ejercicio de la imaginación y la sensibilidad cotidianas, y lanza un desafío directo a quienes lo ven: ¿Tienes algo que contar?, pues hazlo.
Pasaje para estudiantes costará 5 pesos durante todo el sexenio: Lemus

La tarifa del transporte público para estudiantes será de 5 pesos durante todo el sexenio, informó este sábado el Gobernador Pablo Lemus.
A través de un video compartido en sus cuentas de redes sociales, el mandatario estatal detalló que el aumento a la tarifa preferencial de las y los alumnos de Jalisco será de 25 centavos y pasará de 4 pesos con 75 a 5 pesos.
“Hemos acordado, en conjunto con la FEU, solamente aumentar 25 centavos la tarifa del transporte público para todos los estudiantes de Jalisco (…), es decir, la tarifa sube solo de 4.75 a 5 pesos, y esto es por todo el sexenio”, explicó el mandatario.
“No va a haber límite en el número de transportaciones que hagan diariamente las y los estudiantes de Jalisco. Queremos apoyar en todas las regiones del estado, con esta tarifa preferencial para estudiantes (…) la más baja de la República Mexicana”.
El anuncio se dio en compañía de Fernanda Romero Delgado, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien abordó con Lemus las necesidades de los jóvenes estudiantes de la entidad.
Abrirán módulos de registro para estudiantes
Con apoyo de la FEU y la UdeG, según se explicó, se abrirán módulos de registro y entrega de la Tarjeta Única al Estilo Jalisco en planteles universitarios, a fin de que los estudiantes puedan acceder a dicho beneficio.
También se anunció la instalación de una mesa de trabajo con la FEU para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que se establezcan.
“Para quienes estudiamos en Jalisco, ser escuchadas y escuchados ya es un paso importante porque nuestras preocupaciones nacen de la vida diaria y de lo que implica sostener el derecho a estudiar”, señaló Romero Delgado.
“La congelación de la tarifa del transporte público a 5 pesos, reconoce a las y los estudiantes una realidad muy concreta. Esto es algo que celebrar para las y los estudiantes del estado de Jalisco”.
Nueva tarifa entrará en vigor en abril de 2006
Tras la aprobación hecha por la Comisión Tarifaria del Transporte Público de una tarifa técnica de 14 pesos, correspondiente al costo real del servicio, el 26 de diciembre el Gobernador anunció una bolsa de mil 200 millones de pesos para 2026.
Con este apoyo y a través de la Tarjeta Única Al Estilo Jalisco, el usuario pagará una tarifa de 11 pesos por viaje y el resto contará con un subsidio del Gobierno del Estado.
La nueva tarifa entrará en vigor en abril de 2026, una vez que se entregue la tarjeta única a los usuarios del transporte público, con prioridad para las personas adultas mayores, grupos prioritarios y estudiantes.
El prerregistro para la Tarjeta Única al Estilo Jalisco estará disponible a partir del 12 de enero en el portal tarjetaunica.jalisco.gob.mx
La entrega arrancará el 19 de enero en 11 módulos, ocho de estos ubicados en el Área Metropolitana de Guadalajara —uno de los cuales en la Unidad López Mateos—, y tres en municipios al interior del estado donde opera el sistema de pago electrónico para el transporte público.
Localizan a adolescente bajo resguardo del Hogar Cabañas

Una adolescente de 17 años, identificada con las iniciales B.S.R.R., fue localizada la tarde del miércoles (07.01.26) y actualmente se encuentra bajo resguardo del Hogar Cabañas, informaron autoridades estatales.
A la joven se le ubicó a las 18:32 horas en la localidad de San Martín de las Flores de Abajo, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, por elementos de la Policía de Investigación adscritos a Alerta AMBER, de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.
De acuerdo con el reporte oficial, la adolescente se encuentra en buen estado de salud.
Tras su localización, fue trasladada de la Fiscalía del Estado al Hospital Civil de Guadalajara, donde recibió valoración médica y psicológica, como parte del protocolo establecido.
Posteriormente, reingresó al Hogar Cabañas, donde permanece bajo cuidado institucional.
Durante una entrevista realizada por personal de la Representación Social y de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), la joven señaló que otra adolescente de 13 años se separó de ella luego de salir de la casa hogar, al expresar que quería viajar a Zacatecas para ver a su familia.
Las autoridades informaron que continúan las labores de búsqueda para localizar a la menor de 13 años, principalmente en la zona de San Martín de las Flores de Abajo.
Además, el Órgano Interno de Control del Hogar Cabañas mantiene una investigación para deslindar responsabilidades por posibles omisiones relacionadas con estos hechos.
El Sistema DIF Jalisco, a través de la PPNNA, y el Hogar Cabañas señalaron que mantienen coordinación y seguimiento del caso, y reiteraron su disposición para colaborar con cualquier información que ayude a la localización de la otra menor.
-
ZMG6 enero 2026Reparten 500 roscas y mil 700 litros de chocolate en Guadalajara
-
Jalisco10 enero 2026Pasaje para estudiantes costará 5 pesos durante todo el sexenio: Lemus
-
Jalisco7 enero 2026Leyendas del Real Madrid y Barcelona jugarán en Guadalajara
-
ZMG8 enero 2026Nueva carretera a El Zapote conecta Adolf B. Horn con el Aeropuerto












