ZMG
Ruta-empresa, un gran pendiente para Jalisco
Aristóteles Sandoval Díaz deja un Jalisco inconcluso. Proyectos o programas se quedarán a medias, ya sea por falta de presupuesto, voluntad política, o porque no se midió bien el tamaño del problema a resolver.
Uno de los que más ha pegado a los jaliscienses, es el de transporte público con la creación de la llamada ruta-empresa, que no llega ni a la mitad de las rutas que están planeadas para recorrer la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sólo hay seis de 19 propuestas.
Ruta-Empresa
El gobernador de Jalisco, desde que inició su administración en marzo de 2012, habló sobre el cambio de modelo en el transporte público de la ciudad.
Si bien tuvo seis años para hacerlo, lo cierto es que no dimensionaba nadie de su equipo de trabajo, ni él mismo, el tamaño del llamado “pulpo camionero”, que hasta el último día de su administración sigue siendo un dolor de cabeza.
El joven gobernador de peinado con copete y de extracción priista, no pudo doblegar al monstruo. Los empresarios transportistas, como les llaman, le mostraron su músculo en más de una ocasión durante su sexenio, con paros que desquiciaron la ciudad.
Desde el inicio
Sandoval Díaz pretendía cambiar el modelo que circula por las calles de la ZMG y de las ciudades grandes de Jalisco, como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, para pasar de hombre-camión a ruta-empresa.
Esto quiere decir que el modelo estaba basado en el chofer recogiendo y cobrando por pasaje. Por cada boleto vendido obtenía un porcentaje, de ahí que “jugaran carreritas” por levantar usuarios contra otros compañeros de la ruta, sin prestaciones de ley, sin horarios definidos.
La idea era pasar a un modelo más empresarial. Ahora sí con uniformes, mejora de unidades, horarios, prestaciones de ley, con tarjeta de prepago, sueldo definido, y con ello eliminar el estrés de cobrar, manejar, ganar pasaje, que sumado todo esto se esperaba que ayudara a bajar el número de accidentes y personas fallecidas por atropellamiento del transporte público.
Para tener una perspectiva del problema
Desde el inicio del mandato de Sandoval Díaz, en 2012 y hasta el 21 de noviembre de 2018, el transporte público se ha visto inmiscuido en al menos cuatro mil accidentes de tránsito, quizá no en todos responsables, cifras de la Secretaría de Movilidad.
En ese número de accidentes, en el mismo periodo, se han registrado 332 personas fallecidas, sólo en lo que va del año 2018 hay 44 muertos a causa de ellos.
La Ruta Empresa
En un inicio Sandoval Díaz anunció la creación de 19 rutas troncales, con la colaboración monetaria (millonaria) de los transportistas para hacer posible esto, y prometió que al final de su mandato, nueve de ellas estarían circulando en la ZMG, pero la realidad es que sólo puso en marcha seis y dos foráneas: Puerto Vallarta y Tepatitlán.
Y sube el precio
A dos días de dejar la gubernatura de Jalisco, el precio del pasaje en la ruta-empresa pasó de 9 a 9.5 pesos.
Este aumento sólo aplica para los transportistas que se sumaron al modelo propuesto por Sandoval Díaz, las troncales de Artesanos, Belisario Domínguez, Circunvalación, 18 de Marzo, Vallarta y Juan Gil Preciado.
Además de las rutas complementarias C06, C16, C21, C46, C71, C29 y por supuesto las que operan fuera de la ZMG.
Pero estos no son los únicos que subieron la tarifa, hay más rutas que siguen trabajando bajo el esquema hombre-camión, que gracias a un amparo del Tribunal de lo Administrativo (TAE), les permite cobrar 9 pesos por pasaje, en lugar de 7 pesos, como la rutas 626 y 24.
Deliberadamente desobedecieron las órdenes de Sandoval Díaz, quien dijo no permitiría el aumento de 7 a 9 pesos hasta que no se sumaran a su modelo.
Pero con el antecedente de que en todo el sexenio no hubo castigos en contra de los empresarios que integran el “pulpo camionero”, ¿por qué habrían de acatar su orden cuando ya se va?
ZMG
Zapopan alerta sobre fraudes en supuestas multas
El Ayuntamiento de Zapopan advirtió este jueves (21.11.24) en un comunicado sobre un posible fraude en avisos de infracciones colocados en vehículos en diferentes puntos del municipio.
Estas notificaciones incluyen un código QR que podría dirigir a sitios web creados para robar información personal o financiera.
-No utilices códigos QR de origen desconocido. Pueden llevarte a páginas inseguras.
-Confirma la información en fuentes oficiales. Contacta a las autoridades para verificar la validez de cualquier infracción.
-Protege tus datos personales y bancarios. No compartas información en sitios no verificados.
-Reporta cualquier aviso sospechoso.
El Gobierno de Zapopan pide a la ciudadanía estar atenta e identificar los folios oficiales de multas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALFARO BUSCA SACAR A JALISCO DE PACTO FISCAL POR ‘TRATO INJUSTO’
ZMG
Sin incidentes operativo del Buen Fin: Guardia Nacional
Personal de la Guardia Nacional culminó el operativo Buen Fin 2024 sin incidentes.
Se desplegó un dispositivo de seguridad y vigilancia del 15 al 17 de noviembre en el Centro Histórico de Guadalajara, corredores comerciales, zonas gastronómicas y plazas del Área Metropolitana.
El objetivo del operativo fue garantizar la seguridad de la ciudadanía y fomentar un ambiente de confianza durante las jornadas de compras, así como en espacios turísticos, detalló la dependencia.
Las acciones incluyeron labores de proximidad social y recorridos de vigilancia en puntos clave.
La Guardia Nacional destacó en un comunicado que se logró mantener el orden y brindar tranquilidad a las familias que acudieron a realizar sus compras durante el Buen Fin al Centro tapatío.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘LAS MUJERES YA ESTAMOS EN LA CONSTITUCIÓN’: SHEINBAUM
ZMG
Nuevo pozo garantizará abasto de agua en La Cofradía
El alcalde de Tlajomulco, Quirino Velázquez Chávez, arrancó hoy (19.11.24) las obras de equipamiento de los tanques de almacenamiento de agua potable del nuevo pozo de la comunidad La Cofradía.
La primera etapa de estas obras tendrá una duración aproximada de dos semanas, informó el munícipe.
En la segunda etapa se rehabilitará el tren de descargas con válvulas, se instalará la bomba, se añadirá la acometida eléctrica a pie de calle y se dará mantenimiento al tanque de almacenamiento ya existente.
“En dos semanas ya va a estar funcionando bien el pozo que teníamos anteriormente, que no daba abasto y que después se secó; daba tres litros por segundo y este va a dar 15 litros por segundo, lo que significa 900 litros por minuto”, aseguró Quirino Velázquez.
“Si trabajamos en coordinación con los vecinos y cuidamos el agua como debe de ser, vamos a limpiar bien los tanques para que estén en buen estado y no se gaste de más el agua, este pozo puede durar los próximos 30 años”
Estas acciones se realizan entre el Gobierno de Tlajomulco y la empresa PiSA, que tiene sus instalaciones en la zona.
En una primera etapa, la empresa invirtió 5 millones de pesos para la perforación de un pozo profundo, mientras que el gobierno municipal aportó 1.5 millones de pesos.
“Tenemos una perforación de 350 metros (…); vamos a rehabilitar el sistema eléctrico, vamos a renovar la malla, vamos a equipar el cuarto de cloración, los tableros, los trabajos serán muy rápidos”, añadió Celso de Jesús Álvarez Solórzano, director general de Obras Públicas de Tlajomulco.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘LAS MUJERES YA ESTAMOS EN LA CONSTITUCIÓN’: SHEINBAUM