ZMG
Ruta-empresa, un gran pendiente para Jalisco

Aristóteles Sandoval Díaz deja un Jalisco inconcluso. Proyectos o programas se quedarán a medias, ya sea por falta de presupuesto, voluntad política, o porque no se midió bien el tamaño del problema a resolver.
Uno de los que más ha pegado a los jaliscienses, es el de transporte público con la creación de la llamada ruta-empresa, que no llega ni a la mitad de las rutas que están planeadas para recorrer la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sólo hay seis de 19 propuestas.

Cortesía Gobierno de Jalisco
Ruta-Empresa
El gobernador de Jalisco, desde que inició su administración en marzo de 2012, habló sobre el cambio de modelo en el transporte público de la ciudad.
Si bien tuvo seis años para hacerlo, lo cierto es que no dimensionaba nadie de su equipo de trabajo, ni él mismo, el tamaño del llamado “pulpo camionero”, que hasta el último día de su administración sigue siendo un dolor de cabeza.
El joven gobernador de peinado con copete y de extracción priista, no pudo doblegar al monstruo. Los empresarios transportistas, como les llaman, le mostraron su músculo en más de una ocasión durante su sexenio, con paros que desquiciaron la ciudad.
Desde el inicio
Sandoval Díaz pretendía cambiar el modelo que circula por las calles de la ZMG y de las ciudades grandes de Jalisco, como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, para pasar de hombre-camión a ruta-empresa.
Esto quiere decir que el modelo estaba basado en el chofer recogiendo y cobrando por pasaje. Por cada boleto vendido obtenía un porcentaje, de ahí que “jugaran carreritas” por levantar usuarios contra otros compañeros de la ruta, sin prestaciones de ley, sin horarios definidos.
La idea era pasar a un modelo más empresarial. Ahora sí con uniformes, mejora de unidades, horarios, prestaciones de ley, con tarjeta de prepago, sueldo definido, y con ello eliminar el estrés de cobrar, manejar, ganar pasaje, que sumado todo esto se esperaba que ayudara a bajar el número de accidentes y personas fallecidas por atropellamiento del transporte público.

Cortesía Gobierno de Jalisco
Para tener una perspectiva del problema
Desde el inicio del mandato de Sandoval Díaz, en 2012 y hasta el 21 de noviembre de 2018, el transporte público se ha visto inmiscuido en al menos cuatro mil accidentes de tránsito, quizá no en todos responsables, cifras de la Secretaría de Movilidad.
En ese número de accidentes, en el mismo periodo, se han registrado 332 personas fallecidas, sólo en lo que va del año 2018 hay 44 muertos a causa de ellos.
La Ruta Empresa
En un inicio Sandoval Díaz anunció la creación de 19 rutas troncales, con la colaboración monetaria (millonaria) de los transportistas para hacer posible esto, y prometió que al final de su mandato, nueve de ellas estarían circulando en la ZMG, pero la realidad es que sólo puso en marcha seis y dos foráneas: Puerto Vallarta y Tepatitlán.
Y sube el precio
A dos días de dejar la gubernatura de Jalisco, el precio del pasaje en la ruta-empresa pasó de 9 a 9.5 pesos.
Este aumento sólo aplica para los transportistas que se sumaron al modelo propuesto por Sandoval Díaz, las troncales de Artesanos, Belisario Domínguez, Circunvalación, 18 de Marzo, Vallarta y Juan Gil Preciado.
Además de las rutas complementarias C06, C16, C21, C46, C71, C29 y por supuesto las que operan fuera de la ZMG.

Cortesía Gobierno de Jalisco
Pero estos no son los únicos que subieron la tarifa, hay más rutas que siguen trabajando bajo el esquema hombre-camión, que gracias a un amparo del Tribunal de lo Administrativo (TAE), les permite cobrar 9 pesos por pasaje, en lugar de 7 pesos, como la rutas 626 y 24.
Deliberadamente desobedecieron las órdenes de Sandoval Díaz, quien dijo no permitiría el aumento de 7 a 9 pesos hasta que no se sumaran a su modelo.
Pero con el antecedente de que en todo el sexenio no hubo castigos en contra de los empresarios que integran el “pulpo camionero”, ¿por qué habrían de acatar su orden cuando ya se va?
ZMG
Anuncian inversión de 16.5 mdp para dos secundarias de Tlajomulco

El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, anunció una inversión superior a 16.5 millones de pesos destinada a mejorar la infraestructura de dos secundarias ubicadas en el corredor Chapala.
Durante una gira de trabajo, el alcalde visitó la Secundaria Técnica 161 de Rancho Alegre, donde informó que se destinarán más de 14 millones de pesos para la construcción de una estructura con lonaria, la rehabilitación de aulas y mejoras exteriores del plantel.
“Esta será una de las escuelas prioritarias para avanzar en una primera etapa. Van a tener su malla sombra fregona, se van a recuperar todas las aulas, tendrán espacios y una cancha de usos múltiples”, expresó el alcalde.
Asimismo, el munícipe explicó que esta secundaria será una de las primeras 50 escuelas en ser intervenidas dentro del municipio en el programa Jalisco con Estrella, una estrategia conjunta entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado.
Más tarde, en la Secundaria General 128 José Mariano Michelena, ubicada en el fraccionamiento Los Silos, el alcalde anunció una inversión de casi 2.5 millones de pesos para la construcción de una subestación eléctrica y la rehabilitación integral del plantel.
Por otra parte, el edil se comprometió a mejorar los entornos urbanos alrededor del plantel, como entradas y salidas seguras, así como la rehabilitación de la malla sombra.

Las obras y secundarias beneficiadas en Tlajomulco
Inversión anunciada: más de 16.5 millones de pesos
Escuelas beneficiadas:
Secundaria Técnica 161, Rancho Alegre
Secundaria General 128, fraccionamiento Los Silos
Además, el municipio atenderá con obras 20 escuelas con un presupuesto de 20 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Jalisco invertirá casi 300 millones de pesos para la rehabilitación integral de 50 planteles más en Tlajomulco.
Las principales necesidades detectadas, por las autoridades municipales, son la reconstrucción de bardas perimetrales, instalación de mallas sombras y renovación de baños.
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Tlajomulco lleva plan para recuperar 10 mil viviendas abandonadas a la Sedatu

El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presentó ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el Plan de Recuperación Integral de Viviendas.
Esta estrategia tiene como objetivo rehabitar hasta 10 mil viviendas abandonadas en el municipio.
De acuerdo con autoridades locales, la propuesta se alinea con el Plan Nacional de Recuperación de Vivienda, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Tlajomulco es uno de los municipios con mayor número de viviendas deshabitadas en México. Para atender este problema, el gobierno municipal propone acciones coordinadas con el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco.
“Tlajomulco viene a decirle a la Presidenta Claudia Sheinbaum que estamos listos. Con el apoyo del Gobernador Pablo Lemus, queremos entrarle al Plan Nacional y contribuir con 10 mil viviendas”, expresó el alcalde.
Estrategia integral para regenerar zonas de viviendas abandonadas en Tlajomulco
El nuevo plan propone una intervención integral que incluye: la recolocación de 8 mil 500 viviendas recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la atracción de inversión privada para terminar fraccionamientos inconclusos.
Así como la condonación de multas y recargos para facilitar la regularización y la simplificación de trámites administrativos, detalló este martes (03.06.25) el munícipe.
Por su parte, René Caro Gómez, coordinador general de Gestión del Territorio y Obras Públicas, explicó que ahora existen mejores condiciones para rehacer comunidad en el municipio.
Aseguró que se cuenta con inversiones en infraestructura realizadas durante los últimos 15 años, incluyendo vialidades, transporte, hospitales y escuelas.
Ejes del plan de recuperación de vivienda
El Plan de Recuperación Integral de Vivienda se basa en seis ejes estratégicos:
- Diagnósticos en sitio
- Priorización de polígonos
- Acuerdos de colaboración social
- Rehabilitación de viviendas
- Mejoramiento de entornos
- Gobernanza permanente
Durante la presentación estuvieron presentes funcionarios de la Sedatu como
Daniel González Escobar, director general de Coordinación Técnica; y
Silvia Circe Díaz Duarte, titular de la Dirección General de Política de Vivienda.
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