Connect with us
México

Así estalló la Guerra Cristera

Publicada

Durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, se dieron pasos importantes en la consolidación del Estado mexicano. Fue un periodo en que el grupo gobernante logró establecer las bases para mantenerse en el poder, imponiendo formas de dominación lo suficientemente fuertes. En ese sentido, Calles utilizó el aparato institucional para someter a la Iglesia Católica para que ésta aceptara el nuevo pacto social resultante de la Revolución. Por lo tanto, la Guerra Cristera debe ser comprendida como un momento del proceso de centralización del poder político del Estado, en concordancia con las nuevas formas emanadas de la Carta Magna de 1917.

Así estalló la Guerra Cristera

Foto: Archivo General de la Nación.

Ulises Molina Nieto refiere, en su tesis de licenciatura, que la Iglesia Católica se convirtió, durante el gobierno de Calles, en uno de los grandes obstáculos a vencer para alcanzar la centralización estatal. Para someterla, Calles se valió de numerosos medios, entre ellos la creación de una iglesia nacional: la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, que planteaba una independencia frente al Vaticano, por tanto subordinada al Estado mexicano.

Conflicto

El conflicto entre la Iglesia y el Estado se fue agudizando al iniciar 1926, ya que el gobierno mexicano expulsó a varios sacerdotes extranjeros y cerró conventos y colegios, debido a que los religiosos no acataron un nuevo reglamento que imposibilitaba la existencia de las escuelas católicas. Finalmente, como una forma de hacer frente a la acción política de la jerarquía eclesiástica, el gobierno de Calles publicó el 2 julio de 1926 la Ley reformando el Código Penal para el Distrito Federal y Territorios Federales sobre delitos de fuero común y delitos contra la Federación en materia de culto religioso y disciplina externa, mejor conocida como Ley Calles.

Así estalló la guerra Cristera

Foto: Archivo General de la Nación.

La nueva disposición entraría en vigor el 31 de julio. Como respuesta, la Iglesia Católica emitió una Carta pastoral colectiva del episcopado mexicano el 25 de julio, para suspender los cultos en el momento en que el Decreto entrara en vigor. En dicho documento se argumentó:

“Contando con el favor de Dios y con vuestra ayuda, trabajaremos para que ese Decreto y los artículos antirreligiosos de la Constitución sean reformados y no cejaremos hasta verlo conseguido (…) hasta que dispongamos otra cosa, se suspenden en todos los templos de la República, el culto público que exija la intervención del sacerdote, ya que es el único medio del que disponemos al presente para manifestar nuestra inconformidad (…), no se cerrarán los templos, para que los fieles prosigan haciendo oración en ellos”.

En la Carta la iglesia llamó a sus feligreses a luchar para derogar, por todos los medios lícitos y pacíficos, las “leyes que a vosotros y a vuestros hijos arrebatan el tesoro necesario e inestimable de la vida religiosa”. El llamado no fue escuchado y las acciones armadas de los grupos religiosos se extendieron por varios estados del país, principalmente por el occidente de México.

Así estalló la guerra Cristera

Foto: Archivo General de la Nación.

Los feligreses se pronunciaron y levantaron en armas al grito de ¡Viva Cristo Rey! en contra de la Constitución de 1917, en específico contra el Artículo 3º que prohibía a las corporaciones religiosas y a sus ministros establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria, el 5º que prohibía los votos monásticos y las órdenes religiosas, el 24 que prohibía los actos de culto externo, el 27 que prohibía a las asociaciones religiosas denominadas iglesias, adquirir, poseer o administrar bienes raíces y el 130 que era la base de reglamentación de la Ley Calles.

Así estalló la guerra Cristera

Foto: Archivo General de la Nación.

El conflicto religioso conocido como Guerra Cristera, se resolvería hasta junio de 1929, como resultado de las negociaciones entre el gobierno mexicano, la jerarquía católica mexicana y el Vaticano; y de Estados Unidos a través de los oficios del embajador Dwight Morrow. Sumado al carácter religioso del conflicto, Raúl Trejo Delarbre menciona que sus orígenes deben buscarse en “la situación de los campesinos que protagonizaron la rebelión (…), pues en los primeros años la reforma agraria benefició más a los grandes terratenientes que a los pequeños campesinos. Se puede decir que los campesinos cristeros no conocieron del Estado más que la corrupción, la injusticia, la inutilidad y la violencia”.

(Vía: Archivo General de la Nación).

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá

Publicada

on

Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon. Foto: Especial.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes (20.01.26) en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, con quien sostuvo una reunión oficial como parte de una visita diplomática.

La ceremonia de bienvenida se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional. Durante el acto protocolario se entonaron los himnos nacionales de México y Canadá, y posteriormente se realizó la toma de la fotografía oficial del encuentro entre ambas representantes de Estado.

La jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como por el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, quienes participan en los trabajos de coordinación y seguimiento de la agenda bilateral con Canadá.

Por parte de la delegación canadiense, la gobernadora general Mary Simon acudió acompañada de su esposo, Whit Fraser; del embajador de Canadá en México, Cameron Mackay; y de la secretaria adjunta, Maia Elizabeth Welbourne.

De acuerdo con la información oficial, la visita tiene como objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre México y Canadá, en seguimiento a la visita oficial realizada por el primer ministro canadiense, Mark Carney, el pasado 18 de septiembre de 2025. 

Uno de los temas centrales del diálogo entre ambas naciones será el intercambio de experiencias y el análisis de políticas prioritarias a favor de los pueblos indígenas, un rubro considerado estratégico tanto por el Gobierno de México como por el Gobierno de Canadá.

Continúa leyendo
México

Harfuch anuncia envío de 37 criminales de alto impacto a Estados Unidos

Publicada

on

Harfuch anuncia envío de 37 criminales de alto impacto a Estados Unidos
Hasta el momento se desconoce la identidad de los 37 criminales enviados a Estados Unidos. Foto: Especial.

El Gobierno de México envió este martes (20.01.25) a Estados Unidos (EE.UU.) a 37 criminales de alto impacto, como parte de los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad que mantiene con ese país.

La información se dio a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de sus cuentas de redes sociales.

“Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país”, publicó Harfuch.

“La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional. A solicitud de @TheJusticeDept, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte (…)”.

Suman 92 los capos enviados en el gobierno de Sheinbaum

A los 37 operadores del crimen organizado se les trasladó a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Hasta el momento se desconoce la identidad de los 37 sujetos.

Con este traslado, ya son 92 los capos enviados a EE.UU. en lo que va de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Estas personas representaban una amenaza real para la seguridad del País, de acuerdo con las autoridades. Con su envío se busca impedir que continúen generando violencia desde territorio nacional.

Entre los narcotraficantes más connotados enviados a la Unión Americana se encuentran: Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y presunto asesino del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Miguel Angel y Omar Treviño Morales, conocidos como el Z 40 y el Z 42, ex líderes del Cártel de los Zetas; y Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, identificado como el principal, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México extradita a 29 líderes delictivos, entre ellos Caro Quintero

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO