Rusia bloquea Facebook y Twitter y toma medidas contra los medios

El presidente ruso, Vladimir Putin, intensificó el viernes la represión contra los medios de comunicación y las personas que no siguen la línea del Kremlin sobre la guerra de Rusia en Ucrania, bloqueando Facebook y Twitter y promulgando una ley que criminaliza la difusión intencional de lo que Moscú considera informes «falsos».
Los movimientos contra los gigantes de las redes sociales siguen a los bloqueos impuestos a la BBC, Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por el gobierno de Estados Unidos, la emisora alemana Deutsche Welle y el sitio web con sede en Letonia Meduza.
La acción radical del gobierno contra los medios extranjeros que publican noticias en ruso busca establecer controles aún más estrictos sobre qué información ve la audiencia nacional sobre la invasión de Ucrania.
El regulador estatal de comunicaciones, Roskomnadzor, dijo que cortó el acceso a Twitter y Facebook de acuerdo con una decisión de la oficina del fiscal general. El organismo de control acusó previamente a Twitter de no eliminar el contenido prohibido por las autoridades rusas y ralentizó el acceso a él.
El proyecto de ley, aprobado rápidamente por ambas cámaras del parlamento controlado por el Kremlin y firmado por Putin, impone penas de prisión de hasta 15 años para quienes difundan información que vaya en contra de la narrativa del gobierno ruso sobre la guerra.
La pregunta con respecto a Rusia ya no es «qué hacemos para detener la desinformación», dijo el viernes el exembajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul. “La pregunta tiene que ser cómo promovemos la información dentro de Rusia, y no tengo la respuesta”.
Múltiples medios dijeron que pausarían su trabajo dentro de Rusia para evaluar la situación. Entre ellos, CNN dijo que dejaría de transmitir en Rusia mientras que Bloomberg y la BBC dijeron que suspenderían temporalmente el trabajo de sus periodistas allí.
Las autoridades rusas han denunciado repetida y falsamente los informes de reveses militares rusos o muertes de civiles en Ucrania como noticias «falsas». Los medios de comunicación estatales se refieren a la invasión rusa de Ucrania como una “operación militar especial” en lugar de una guerra o una invasión.
Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento, dijo que la medida “obligará a quienes mintieron e hicieron declaraciones que desacreditan a nuestras fuerzas armadas a sufrir un castigo muy grave”.
“Quiero que todos entiendan, y que la sociedad entienda, que estamos haciendo esto para proteger a nuestros soldados y oficiales, y para proteger la verdad”, agregó.
La ley prevé sentencias de hasta tres años o multas por difundir lo que las autoridades consideran noticias falsas sobre las fuerzas armadas, pero la pena máxima se eleva a 15 años para los casos que se considera que han tenido “consecuencias graves”.
Al bloquear Facebook, Roskomnadzor citó su supuesta “discriminación” de los medios de comunicación rusos y los recursos de información estatales. La agencia dijo en un comunicado que las restricciones introducidas por el propietario de Facebook, Meta, en el canal de noticias ruso RT y otros medios controlados por el estado violan la ley rusa.
“Obviamente, Putin está cerrando a estas personas porque tiene miedo. Él no los estaría cerrando si todo fuera muy bien”, dijo McFaul durante una llamada con reporteros y expertos organizada por el Centro de Política Cibernética de Stanford. “Este es un indicador de su estado de ánimo”.
Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, tuiteó en respuesta a la acción de Rusia que “millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados para no hablar”.
“Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción”, agregó Clegg.
Los bloques de medios rusos en las cinco organizaciones de medios extranjeros se encuentran entre las publicaciones de medios extranjeros más influyentes y, a menudo, críticas en ruso.
Roskomnadzor dijo que esos medios habían publicado «información falsa» sobre temas que incluían «los métodos para llevar a cabo actividades de combate (ataques a civiles, ataques a infraestructura civil), el número de pérdidas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».
El director general de la BBC, Tim Davie, dijo que la legislación “parece criminalizar el proceso del periodismo independiente”.
“La seguridad de nuestro personal es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de enjuiciamiento penal simplemente por hacer su trabajo”, dijo.
Davie dijo que el servicio de noticias en ruso de la BBC continuaría operando desde fuera de Rusia.
Más temprano en el día, la BBC publicó instrucciones en Twitter sobre cómo los lectores rusos podrían trabajar alrededor del bloque usando aplicaciones o la «web oscura».
“El acceso a información precisa e independiente es un derecho humano fundamental que no debe negársele al pueblo de Rusia, millones de los cuales confían en BBC News cada semana. Continuaremos nuestros esfuerzos para que BBC News esté disponible en Rusia y en el resto del mundo”, dijo la BBC.
A principios de esta semana, la BBC dijo que traería de vuelta la transmisión de radio de onda corta a Ucrania y partes de Rusia para que la gente pueda escuchar sus programas con equipos básicos.
Algunos medios de comunicación conocidos dentro de Rusia han optado por cerrar en lugar de enfrentar fuertes restricciones sobre lo que pueden informar. El sitio web de noticias Znak dijo que cerraría el viernes por la mañana, poco después de que el parlamento aprobara el proyecto de ley.
El jueves, la principal estación de radio independiente de Rusia, Ekho Moskvy , fue cerrada y la estación de televisión independiente Dozdh suspendió sus operaciones luego de recibir una amenaza de cierre por parte de las autoridades.
Con información e imagen de AP
México y Estados Unidos refuerzan cooperación en seguridad

En su primera visita oficial a México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Posteriormente, Rubio ofreció una conferencia de prensa junto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.
La gira diplomática se centró en fortalecer la relación bilateral en materia de seguridad y en dar seguimiento a los compromisos del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, aseguraron las autoridades.
Durante el mensaje conjunto, ambos gobiernos subrayaron la importancia de enfrentar al crimen organizado transnacional, con énfasis en el tráfico de fentanilo, armas y personas.
Además, Rubio afirmó que el plan incluye acciones específicas e inmediatas para reforzar la frontera, frenar el tráfico ilícito y contener las operaciones de los cárteles.
En tanto, De la Fuente señaló que todas las medidas se implementarán con pleno respeto a la soberanía de cada nación.
Puntos de acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de seguridad
Entre los puntos de acuerdo entre ambos gobierno destacan el combate a los cárteles y sus operaciones, el refuerzo en la vigilancia y cierre de túneles clandestinos.
Así como la coordinación en el combate al robo de combustible, incremento de inspecciones en aduanas y cruces fronterizos y el fortalecimiento de procesos judiciales contra el tráfico de drogas y armas.
Además, como parte de los acuerdos, se creará un mecanismo de alto nivel encargado de dar seguimiento a las medidas adoptadas y convocar reuniones periódicas para evaluar los avances.
Por otro lado, Rubio destacó que la coordinación bilateral ya generó resultados en seguridad fronteriza e intercambio de inteligencia, logros que, dijo, continuarán bajo los marcos legales de ambos países.
Además de los temas de seguridad, se abordó la necesidad de trabajar en el sector de la salud pública y promover campañas para prevenir el consumo de drogas.
Tanto México como Estados Unidos coincidieron en que los cárteles representan una amenaza directa a la seguridad nacional de ambos países.
En sus redes sociales, la Presidenta señaló que la cooperación con respeto a la soberanía y a la integridad territorial marcaron el encuentro con Rubio.
“Acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo”.
‘El Mayo’ Zambada admite sobornos a policías, militares y políticos en México

Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, reconoció en una corte federal de Brooklyn que durante cinco décadas de actividad criminal corrompió y sobornó a policías, mandos militares y políticos mexicanos.
El narcotraficante de 75 años se declaró culpable de cargos de narcotráfico durante la audiencia de este lunes (25.08.25).
Zambada dijo ante el juez Brian Cogan, encargado del caso, que asumía la responsabilidad por haber inundado a Estados Unidos con cocaína, heroína y otras drogas, y pidió disculpas a las personas afectadas.
Posible condena de cadena perpetua para ‘El Mayo’ Zambada
Cogan explicó que tras declararse culpable de dos cargos, Zambada enfrenta la posibilidad de una sentencia hasta por dos cadenas perpetuas.
La condena se dará a conocer en una audiencia programada para el próximo 13 de enero de 2026 en Estados Unidos.
Los fiscales recordaron al juez que bajo el liderazgo de Zambada y el de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa se consolidó como la organización de narcotráfico más grande del mundo.
En el tribunal, al escuchar los cargos en su contra, Zambada respondió en español con una sola palabra: “Culpable”.
Con información de AP
- ZMG4 octubre 2025
Detienen a Omar Bravo por presunto abuso sexual infantil en Zapopan
- ZMG6 octubre 2025
Parque Arqueológico del Ixtépete arrancará obras en 2026: Frangie
- México6 octubre 2025
Vamos por el camino correcto: Sheinbaum
- ZMG7 octubre 2025
Esperan 2.5 millones de fieles en la Romería de Zapopan